Cuál es la importancia de Soprole en Chile, la empresa adquirida por Leche Gloria

Cuál es la importancia de Soprole en Chile, la empresa adquirida por Leche Gloria

Soprole, que cuenta con 15 marcas, destaca que tiene el liderazgo en ventas de productos lácteos finales, con una participación del 31% y registró un incremento en los ingresos del 19,1% con respecto a 2020, según informó la empresa en su último informe anual de 2021. (Otras empresas relevantes son Colún, Nestlé y Watts).

Por categoría, Soprole alcanza una participación de 47% en yogur, 42% en postres, 28% en leche y 22% en queso, según Sebastián Tagle, gerente general de la empresa, en una entrevista concedida a principios de año a la chilena diario El Mercurio.

Los rumores sobre una posible venta comenzaron en 2019, cuando la gerente general de Soprole era Valeria Flen. En ese momento, la empresa atravesaba un período de cuestionamiento. En Chile, por ejemplo, como informó La Tercera en marzo de ese año, Soprole fue acusada en las redes sociales de que sus productos estaban elaborados con leche reconstituida (leche concentrada a la que se le agrega agua) y se hacían llamados a preferir empresas de socios locales.

Flen, quien ocupó el cargo de gerente general entre 2018 y 2019, dijo al medio chileno que se trataba de “una campaña que dañó fundamentalmente la percepción de los consumidores chilenos sobre la leche de larga vida (UHT), a quienes se les hizo creer una serie de falsedades”. Agregó que no existen diferencias entre los productos de distintas empresas tanto en su calidad como en su composición nutricional y lamentó que la categoría en su conjunto se haya visto afectada.

Soprole, junto a otras empresas del sector, también fue cuestionada sobre sus prácticas para la adquisición de leche fresca. Según informó Diario Financiero en 2017, incluso fue acusada junto con otras empresas de colusión para pagar a los productores un precio más bajo.

Esto, informa el medio chileno, fue negado por Soprole. “Desestimamos categórica y enfáticamente las acusaciones de participación de Sorprole en una supuesta colusión en el mercado lácteo. Soprole adopta todas sus políticas e iniciativas, incluida la relacionada con los precios de la leche al productor, de manera competitiva e independiente y con estricto apego a la ley”, dijo la empresa en un comunicado.

En 2020, Flen se convirtió en gerente general de Leche Gloria. A mediados de 2021 Fonterra confirmó que Soprole estaba a la venta y esperaba completar esta operación en dos años. Al final, la venta ha tardado menos de lo esperado.

 

Razones para la venta

¿Por qué se puso en venta una empresa líder en el mercado chileno? “Soprole es un muy buen negocio, pero no depende de la leche ni de la experiencia de Nueva Zelanda. Ahora estamos al final del proceso de desinversión y hemos acordado vender Soprole a Gloria Foods».El CEO de Fonterra, Miles Hurrell, dijo en un comunicado emitido esta semana anunciando la transacción.

Al respecto, César Romero, analista de Renta4 SAB, dijo que esta operación es parte del cambio de estrategia global de Fonterra.

“No es que a Soprole le esté yendo mal, es que Fonterra está buscando enfocarse en sus operaciones en Nueva Zelanda. Es un cambio de estrategia empresarial”el Señaló.

Con esto coincidió Cristian Allendes, presidente de la Sociedad Nacional Agropecuaria de Chile. “Soprole es una empresa muy importante en Chile, con un nombre e imagen potente, y no le iba mal. Pero Fonterra dijo que quiere enfocarse más en sus negocios locales».se refirió.

Allendes agregó que el cambio de dueño de Soprole genera expectativas positivas en Chile, ya que Leche Gloria es una empresa con experiencia internacional.

“Los productores (de leche) están tranquilos, esperan que Gloria se las arregle bien y mantenga el buen precio de la leche. En el pasado este tema generaba conflictos, pero en los últimos tiempos ya no. Esperemos que siga así.» Observo.

Gestión consultó a Leche Gloria por comentarios sobre la compra de Soprole, pero al cierre de esta nota no habíamos recibido respuesta.

 

Fuente: ECONOMIA – Perú