Un modelo productivo consolidado

Un modelo productivo consolidado

En Río Bueno, Los Esteros es la empresa que tiene como unidad principal de lechería al fundo Tiqueco. Haik Pedinian, gerente agrícola, cuenta que la empresa tiene 1100 vacas en ordeña promedio al año.

Hoy la empresa posee 3 unidades productivas y el foco no es crecer en superficie, sino que, buscan ser más eficientes en cada una de ellas, desde el nacimiento de los terneros a la vaca en ordeña. ”Esto abarca la sanidad, desarrollar los equipos de trabajo y capacitarlos, mejorar la maquinaria agrícola, las casas del personal, genética, etcétera. Este enfoque global nos ha llevado a tener un crecimiento sostenido, manejando el mismo número de vacas, las mismas salas y con eso hemos logrado crecer en producción entre un 7 a 8% anual”.

En 2021 produjeron 8 millones de litros con casi 1300 vacas masa. Es un sistema mixto pastoril, ya que se incorpora la suplementación con ensilaje de pradera y maíz. 115 hectáreas de maíz establecen anualmente. “En la alimentación, un gran paso fue haber incorporado las hectáreas de maíz que corresponde, las cuales fuimos aumentando orgánicamente. Sustituimos silo de pradera que no nos alcanzaba y que nos obligaba a comprar bolos para cumplir balance forrajero. Pero si aumentábamos el maíz, íbamos a poder tener el alimento propio para cumplir este balance y no comprar forraje, que no siempre es el mejor”.

Sociedad Los Esteros se diferencia, dice, en que los buenos números se han basado en el desarrollo de muy buenos equipos de trabajo. “Cuando trabajas con personas comprometidas y motivadas, según mi apreciación, se basa en el muy buen trato de los propietarios hacia los trabajadores, en que nos hacen sentir parte”. Aquí hay diferencia, explica, más que las tecnologías. El capital humano es notorio, reconoce.

 

Asesoría

Un aspecto que les ha ayudado este último año es el sistema de medición de praderas Grazing Plan. Junto a ello, reciben asesoría técnica de COLUN como cooperados. “La experiencia ha sido demasiado buena y nos ha ayudado a llegar a las metas que nos hemos propuesto”, cuenta. La asesoría ha sido de gran ayuda para hacer un muy buen manejo de la alimentación y a avanzar con datos duros para las dietas, evitando los errores.

La vaca tipo de Los Esteros es Holstein, que principalmente es Holstein Americano, con una producción de 7.272 Litros/vaca ordeña año, “decente”- comenta- para un sistema mixto pastoril, con un promedio anual de 8 % en sólidos. “Llevamos muchos años seleccionando por mérito quesero, con toros que mejoran proteína, grasa y que no dejan de lado el mejoramiento productivo, que tienen buena fertilidad, con buena facilidad de parto, patas y, lo que llevamos hace muchos años, escogiendo toros con Beta kappa caseína BB y Beta caseína A2 A2, con lo cual creemos que podemos estar a la altura de lo que podría exigir la industria algún día”.

Ubicado en Río Bueno, en el sector Tiqueco, es una zona tranquila y que permite desarrollar bien la actividad. “En la zona el impacto de COLUN es fundamental y tener una cooperativa al lado tuyo, es relevante para desarrollar el trabajo lechero y proyectarte. Somos cooperados desde 1992. Esta es una zona excelente para producir pasturas, la sequía estival existe y antes tuvimos una lechería en Río Negro por 6 años y no tienen comparación: esta es una zona muy apta para producir pasto”. El riego, dice, es críticamente necesario en 2 meses, por lo que tienen riego de praderas por pivote en 60 hectáreas y por sistema de tazas en 25 hectáreas, lo cual es una herramienta estupenda. “El invierno se ha ido poniendo extraño, con buenos y también muy helados como éste. Los suelos trumaos como éste absorben muy bien la lluvia, a veces caen 60 milímetros y lo absorbe rápidamente”.

 

 

 

Tecnología

Como empresa, trabajan mucho con datos para ir mejorando. “Sin información no se hace gestión y sin registros, tampoco.  Si hemos podido mejorar ciertos indicadores, ha sido porque hemos podido medir y hacer gestión, creo que es fundamental con las herramientas que uno tenga”.

En las herramientas tecnológicas, cuenta Pedinian, una gran herramienta es el semen sexado Sexcel de ABS, que tiene una efectividad superior, cuenta, por la forma en que es producido. "Tiene una fertilidad muy superior en comparación a la de antes. Ahora hemos tenido tenido tasas de concepción desde el 50 al 68% con algunos toros, eso es una tremenda herramienta.

Como la empresa entró en régimen con su plantel, dado que poseen un feedlot de engorda, solo inseminan la reposición con semen sexado. El resto del plantel se insemina con híbridos de carne como el British Blue de ABS con genética InFocus, desarrollada en Estados unidos y UK para el ganado lechero. Esta tecnología permite cruzas terminales para tener animales propósito carne con facilidad de parto.

 

Alltrace

Junto a Agrovet, explica, llevan muchos años trabajando juntos, partiendo desde los aretes Allflex, por ejemplo. En la empresa, la preparación de las vaquillas desde el preencaste hasta que se encastan se hace en pradera, 100% a pastoreo. “El problema es que no teníamos cómo asegurar una suplementación de sales minerales y vitaminas en ese proceso. No había capacidad humana porque los predios donde se van estas vaquillas no tienen un número de personas que nos permita hacer una suplementación con sales minerales como quisiéramos. Podríamos poner cubetas melazadas, pero es impracticable, son 250 vaquillas en un potrero grande y finalmente no todas pueden consumirlas. Con las sales minerales en polvo, tampoco podíamos por la humedad”.

Con los bolos intraruminales, dice, hubo un gran avance ya que es una herramienta que asegura que cada vaquilla por plazo prolongado –en el caso de Alltrace, por 240 días- para que tengan los oligoelementos y vitaminas fundamentales para que la vaquilla se desarrolle exitosamente antes del encaste. “Los resultados desde que lo comenzamos a usar fueron muy buenos, porque se acabaron las morbilidades típicas del proceso como las neumonías, las vaquillas que se quedaban abajo en peso. Mejoró inmediatamente lo sanitario y con eso logramos llegar a los 15-16 meses para que se cumpla nuestra meta de que una ternera nacida en otoño, se encaste al otoño siguiente. Eso nos ha ayudado mucho, con un proceso que parte en los 200 kilos, en que el bolo se pone una vez”.

Se ha notado avances en fertilidad, ya que el bolo tiene efectos antioxidantes, selenio, vitamina E. Usando semen sexado, tienen tasas de concepción de casi el 70% usando 1,4 dosis para preñar. “Hoy esta empresa para su reposición no usa semen convencional dado que es tan bueno el semen sexado Sexcel en la práctica. Los bolos han apoyado el sistema y antes cuando no estaban y no podíamos suplementar las vaquillas, solo con el pasto no era suficiente y los resultados con semen convencional no nos acompañaban”.

Otros beneficios en el rebaño son que, para descargar los predios para conservar forraje, las vaquillas se envían a Rucatayo entre octubre y abril. “Si no hubiésemos tenido una herramienta así, hubiera sido difícil, porque no tengo la chance de dejar los animales ahí. Era un problema sin solución, que ahora mejoró. Me facilitó el manejo y en primavera me preocupo de generar forraje en las lecherías descargadas”.

“Me encanta como trabaja Agrovet, sobre todo con nuestros equipos. Siempre están involucrados tanto Cristian y sus profesionales tratan de darnos soluciones, nos acompañan mano a mano para hacer las cosas correctas, con protocolos y capacitaciones. Esa guía y preocupación se agradece, como proveedor que acompaña, lo que es muy importante, que lo hacen en terreno, en la manga con las personas que lo ejecutan. Por ejemplo, nos han ayudado con las mediciones de pH en orina, para evitar fiebres de leche; o con las sales minerales aniónicas”.

Los bolos, concluye Pedinian, son muy competitivos en los costos. Se ponen 2 bolos en el retículo, lo que tiene un costo aproximado de 10.000 pesos. “Si lo comparas con alimentar con sales en polvo o las que vienen en cubeta melazada, por 240 días, termina siendo incluso conveniente en el precio por animal, con diferencias de 2.500-3.000 pesos a favor del bolo”.

 

 

La visión de Agrovet

Cristian Lembach, gerente de salud animal bovinos y equinos de Agrovet, junto a Jeanine Ibáñez, médico veterinario de Agrovet, reafirmaron que la relación data de varios años, donde han trabajado en temas como la farmacia y muy especialmente en la ternerera. Hubo buenos resultados en rehidratación, levaduras y probióticos, donde el resultado en Tiqueco fue sobresaliente. Ese fue el paso para nuevos sistemas tecnológicos y protocolos.

“Ahí empezamos con el uso de Alltrace en las vaquillas, con las terneras que iban saliendo hasta el destete, con muy buenas ganancias de peso y con facilidad de encaste; luego trabajamos en preparto con la sal Animate, que es una sal aniónica de última tecnología”.

El punto es que trabajan muy en conjunto, desde prevención a tratamientos. Para Lembach y Agrovet, reconoce que las pruebas funcionaron muy bien y que hay un buen trabajo de seguimiento. “Son muy responsables y tienen interés en probar cosas nuevas, Haik hace seguimiento de los resultados, va informando y revisamos juntos. En un momento hicimos un programa de seguimiento de micotoxinas en silos y praderas donde logramos solucionar los problemas que se estaban presentando". Jeanine agregó que Alltrace tiene un muy buen resultado en los predios donde se ha usado, con efectos en condición corporal, ganancia de peso, calidad reproductiva, pelaje, disminución de la tasa de inseminación. “Lo recomendamos para usar en períodos donde no hay mucha suplementación de minerales como post destete o antes del encaste de vaquillas. También hay clientes que lo usan en vaquillas con

preñez, con terneros más sanos, menos metritis y retención de placenta. Otros clientes usan los bolos en vacas al secado, con los mismos resultados”.

Es un producto con muy aceptación en vaquillas de leche y carne, que se aplica una sola vez, con comodidad de manejo y muy recomendado para animales en pastoreo. Tiene 8 meses de duración post aplicación y aporta cobre, selenio, cobalto, manganeso y zinc, junto a vitaminas A y D. Su envoltura de resina natural se disuelve en el retículo y libera lentamente.

Por: Hardy Avilés | Noviembre 16 de 2022 | Enfermedades metabólicas y vaca en transición

Fuente: https://infortambo.cl/