Rubros agrícolas vislumbran un complejo escenario para el 2023

Rubros agrícolas vislumbran un complejo escenario para el 2023

El 2022 fue sin duda un periodo complejo para la agricultura, principalmente por el alza de los costos de producción en todos sus rubros, producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, además de la inflación mundial que vivimos por estos días, lo que provocó un incremento en todos los insumos que se requieren para trabajar el campo.

Esto llevó a que muchos agricultores no tengan caja, por lo que deben endeudarse para seguir con este rubro. Las proyecciones para 2023, según comentan desde los gremios, no serían muy distintas, por lo que hay mucha incertidumbre en el sector.

 

APOYO DE LA INDUSTRIA

Al respecto, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (FEDELECHE) y de la Asociación de Productores de Leche de Osorno (Aproleche Osorno) , Marcos Winkler, señaló que hay varios temas que se proyectan para el 2023 en este rubro, ya que, por un lado, se ve una estabilidad de los costos de producción que se mantendrá de la misma manera.

"Los costos quedaron altos y lo más probable es que el 2023 no bajen, por lo menos en este periodo, considerando el valor del dólar, los temas de logística que aún siguen existiendo, la guerra de Rusia con Ucrania y también que la inflación se encuentra a niveles nunca antes vistos; por lo tanto, tenemos claridad que durante el 2023 no se vislumbra una baja considerable en el valor de los insumos (…) esta situación nos deja en una posición bastante mala e incómoda", expresó.

Agregó que estos factores están haciendo que los campos no sean rentables, por lo que resultará difícil seguir manteniendo la producción con ese nivel de costos, sin un aumento relativo en el precio de la leche.

"Creemos absolutamente necesario que, con el aumento de los costos, la industria tiene que ir de la mano, para que el productor pueda mantener su negocio funcionando y no quiebre, cierre o no tenga necesidad de cambiarse de rubro. Y es que, finalmente, si el rubro no renta, el agricultor decide hacer algún cambio en su producción, por lo tanto eso termina afectando a la producción nacional", sostuvo Winkler.

El presidente de FEDELECHE explicó que el gremio está trabajando fuertemente para poder revertir este escenario y generar las condiciones para crecer en producción de leche “y la única forma de poder concretar este incremento está directamente relacionado con la rentabilidad de este negocio”.

"Nosotros creemos que es absolutamente necesario que la industria entienda que en estos momentos se necesita apoyar a los productores, para que mantengan la producción de leche, que es fundamental, entendiendo que es una proteína de alta calidad que se requiere para el desarrollo de la salud", destacó.

En efecto, este año se produjo una disminución en la producción de leche con 2% menos, por lo que se requiere un cambio para evitar que el 2023 la tendencia se mantenga negativa.

 

VALORAR LA FRUTICULTURA

El jefe de la Unidad de Frutales de Cooprinsem, Ramiro Poblete, se refirió a que este rubro ya debe comenzar a hacer un análisis de cuánto es el valor que está generando en las distintas especies cultivadas, como arándanos, cerezas, frutillas, avellanas europeas, entre otras, en el sentido de que hay mucha contratación de personas para las cosechas, además de los trabajo que se generan para los transportistas, alimentación, alojamiento, venta de insumos y asesorías.

Sin embargo, esto muchas veces no se observa por parte de los organismos fiscalizadores, por lo que la lectura que deben hacer de aquí en adelante es usar también el criterio para no mermar el aporte económico que genera este rubro a la zona.

"Este es un rubro que debe empezar a ser apoyado por todas las entidades de gobierno y cuidarlo, porque si los huertos comienzan a cerrar, miles de personas quedarían sin fuentes de trabajo, además hay muchas familias que dependen de esto. Si desde el punto de vista del gobierno como de los particulares se viera esta realidad, se esperaría que todos los organismos, como la Inspección del Trabajo, el SAG y las seremías que se alineen para apoyar al rubro, más que con un rol fiscalizador y generador de multas", detalló.

Además la fruticultura está asumiendo altos costos de producción, con una baja en los retornos, por lo que ahora se necesita apoyo gubernamental, abriendo nuevos mercados internacionales y apoyo real de la banca para mantener la producción, ya que además el cambio climático está obligando a tener una producción más costosa para mantener los volúmenes de fruta.

 

NO BAJAR LOS BRAZOS

El presidente de la Corporación de la Carne (Corpcarne) y de Sago, Sergio Willer, comentó que el rubro sufrió una tendencia a la baja de la masa ganadera, registrada en el Censo Agropecuario, lo que coincide con lo observado en ferias ganaderas y a nivel de faena, donde se constata una caída de 9% en relación al mismo periodo de 2022. A ello se sumaron aspectos internacionales y problemas económicos internos, lo que encareció la producción de alimentos, generando una contracción en la demanda de carne entre un 30% y 50%.

"Como cadena productiva y comercial, la incertidumbre es un elemento que no ayuda, cuando las decisiones y la inversión que hago hoy, la recuperaré con suerte en unos 12 ó 20 meses. Por ello el comercio internacional es tan relevante, es un amortiguador de las épocas complejas. No olvidemos que el agro y la ganadería no son rubros de mega empresas, el 94% son unidades de personas naturales", recalcó Willer.

El dirigente agregó que, según Odepa, China podría volver a crecer y si se avanza con la apertura de mercados en los cuales la carne chilena es valorada, como en países de Asia Pacífico, el 2023 podría inyectar un impulso positivo al rubro.

Además el presidente de Corpcarne indicó que este 2023 es esencial cuidar a los pequeños ganaderos de la agricultura familiar campesina, por lo que se debiese avanzar en la modernización de la Ley Orgánica de Indap.

"El 2023 es un año para ser pragmáticos, para trabajar sobre lo cual hay datos y mecanismo claros para destrabar cuellos de botella, porque no sabemos qué pasará en el mundo, porque sabemos que el 2023 podría reflejar una menor productividad a aquellos que este año no pudieron costear fertilización; pese a todo, no bajaremos los brazos", insistió.

 

FRASES DESTACADAS

"Es absolutamente necesario que la industria entienda que en estos momentos se necesita apoyar a los productores", Marcos Winkler Pdte. Fedeleche y Aproleche Osorno

"El 2023 es un año para ser pragmáticos, para trabajar sobre lo cual hay datos y mecanismos claros para destrabar los cuellos de botella", Sergio Willer Pdte. Corpcarne y Sago

  • $403,37 es el valor Promedio por litro -hasta octubre de 2022- que se pagó a los lecheros de la Región de Los Lagos, cifra que es muy baja en comparación al alza de los insumos para la producción.
  • 94% de la superficie plantada con especies frutales de la Región de Los Lagos se encuentra en la provincia de Osorno. Se compone principalmente de huertos de arándanos, cerezos y avellanos.
  • 30% a 50% se contrajo el consumo de carne a nivel nacional, lo que también hizo que las importaciones de este producto bajaran en un 17%. Además, la masa ganadera disminuyó un 9% el 2022-

Por Paola Rojas

 

Fuente: El Diario Austral de Osorno