Ranking de la industria láctea revela a noviembre una baja general en la compra de leche cruda

Ranking de la industria láctea revela a noviembre una baja general en la compra de leche cruda

El ranking de compra de leche cruda de la industria láctea mayor es elaborado por Fedeleche en base a información de Odepa.

De acuerdo al ranking de compra de la industria láctea mayor, elaborado por Fedeleche en base a información de Odepa, entre las diez empresas consideradas dentro del sondeo, únicamente tres incrementan su adquisición de leche, liderado por Soprole – Prolesur, mientras en su escala, Valle Verde y Comercial del Campo, suman más litros respecto del año anterior.

En tanto que, entre las cinco principales, que concentran un 88,4% del mercado nacional de compra de leche cruda, salvo Soprole-Prolesur, el resto de la industria respecto de 2021 presenta una caída en su recolección de leche cruda.

La recepción nacional de leche cruda entre enero y noviembre de 2022 registró una variación negativa de un 2,0% respecto al mismo periodo del año anterior, sumando 1.989,9 millones de litros. Así, se observa una caída interanual de 41,0 millones de litros respecto a lo acumulado en igual periodo de 2021.

 

DESEMPEÑO “TOP 5”

La recepción nacional de leche cruda al mes de noviembre es encabezada por Colun, cuya participación dentro del total alcanza un 29,7%. La cooperativa lechera muestra una variación negativa de 1,0% respecto del mismo lapso del año anterior, alcanzando un total de 591,4 millones de litros, lo que supone una caída interanual de 6,2 millones de litros.

En este periodo, la participación sobre el total de Soprole–Prolesur, segundo actor del mercado, creció al 23,0% (el año anterior llegó a 21,2%).  Así, la recepción de leche cruda aumentó en un 8,0% respecto del año previo, sumando un total de 464,6 millones de litros, volumen que representa un avance de 34,2 millones de litros.

En el tercer lugar, Nestlé Chile registra una participación a noviembre de un 16,2%, con una recepción de leche cruda que suma 322,6 millones de litros, lo que supone una baja de un 7,9% en relación al mismo lapso de 2021, acumulando una caída interanual de 27,5 millones de litros.

Con una participación sobre el total que alcanzó un 11,9%, la recepción de leche cruda de Watt´s sumó 237,2 millones de litros, presentando una caída de un 5,6% en relación con el mismo lapso de 2021, equivalente a una merma interanual de 14,1 millones de litros.

En la quinta ubicación, Quillayes-Surlat, con una participación de un 7,3%, alcanzó una recepción de leche cruda de 145,3 millones de litros. En relación con el año anterior, supone una caída de un 0,3%, con una merma de 507 mil litros.


FEDELECHE en base a información ODEPA

-¿Qué paso en noviembre?

En el undécimo mes de 2022, la recepción de leche de la industria láctea mayor alcanzó 249,2 millones de litros, volumen que representa una caída de 1,5% respecto al mismo mes del año anterior, lo que se traduce en una baja de 3,8 millones de litros frente a 2021.

Durante noviembre la recepción de leche cruda de Colun alcanzó 72,0 millones de litros, lo que supone un aumento de 1,4% comparado con el mismo mes del año pasado. La diferencia interanual es de 961 mil litros.

La recepción de leche curda de Soprole - Prolesur alcanzó 58,1 millones de litros, anotando un incremento de un 2,6% frente al año pasado, y que supone un alza de 1,4 millones de litros frente a 2021.

Por su parte, la recepción de leche cruda de Nestlé vuelve a caer de manera mensual y lo hace en noviembre en un 9,7%, sumando un total de 40,0 millones de litros, lo que supone una baja interanual de 4,2 millones de litros.

De igual modo, la recepción de leche cruda de Watt´s presenta un retroceso mensual de 4,0%, alcanzando un total de 31,1 millones de litros. Lo anterior, supone 1,2 millones de litros menos comparado con el año anterior.

Finalmente, Quillayes-Surlat cae 7,6% sumando un total de 16,6 millones de litros, lo que supone una caída de 1,3 millones de litros en comparación con 2021.

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con información de Odepa