Expertos revisarán el Censo Agropecuario

Expertos revisarán el Censo Agropecuario

Cinco especialistas chilenos e internacionales analizarán durante tres meses el proceso y los datos, debido a las dudas que se quedaron, principalmente por el alto porcentaje de superficie no encuestada. Las conclusiones estarían el primer semestre.

A fines de octubre, la publicación de los esperados datos finales del Censo Agropecuario y Forestal que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) durante el primer semestre de 2021 generó alertas entre economistas, gremios e instituciones del Ministerio de Agricultura, debido principalmente a que el 8,7% de la superficie no logró ser encuestada.

La preocupación aumentó al revisar que en las regiones más relevantes para la actividad silvoagropecuaria del país, entre O'Higgins y Los Lagos, el grado de 'no logro' –que en este caso se definió como la superficie que no pudo ser encuestada luego de tres visitas– llegó a niveles cercanos al 30%, lo que superaría lo aceptable para los estándares internacionales.

Ante las dudas y debido a las condiciones inéditas bajo las cuales se realizaron las encuestas, en plena pandemia, con cambios metodológicos y usando por primera vez cuestionarios online y en terreno, tanto el INE como la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), mandante del Censo, decidieron convocar a un panel de expertos independientes para revisar los resultados, que comenzará a operar esta semana. 'La conformación de este panel tiene como objetivo evaluar la calidad de la información, indicar el alcance del uso de los datos y entregar recomendaciones sobre estrategias del uso de la información, así como de mejoras futuras', asegura Andrea García, directora de Odepa, organismo dependiente del Minagri.

El comité estará encabezado por el estadístico regional de América Latina y el Caribe de la FAO, Michael Rahija, quien será el coordinador técnico, y también lo integrarán Alejandra Engler, presidenta de la Asociación de Economistas Agrarios de Chile; Roberto Jara, doctor en Economía Agraria y académico de la Universidad de Talca; Octavio Oliveira, coordinador de estadísticas agropecuarias del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE); y Arturo Blancas, director general de estadísticas económicas del Instituto Nacional de Estadísticas de México (Inegi). El financiamiento de parte del panel se realizará con recursos regulares de Odepa, mientras que los expertos internacionales comprometieron su apoyo ad honorem, y tendrán tres meses de plazo para trabajar y presentar un informe, que se espera para fines de abril.

 

CÓMO FUNCIONARÁ

Pese a las dudas que han generado los resultados de este Censo Agropecuario, desde el INE afirman que es habitual convocar paneles de expertos para revisar sus estudios, ya que también se han formado para indicadores como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la Encuesta Nacional de Empleo y la Encuesta de Presupuestos Familiares, además del último Censo de Población.

'El enfoque del panel nos dará una visión externa de los resultados obtenidos para algunas comunas y sugerirá si será necesario utilizar insumos complementarios para la caracterización estructural y la confección del marco muestral agropecuario y el trabajo intercensal posterior', explica Sandra Quijada, directora del INE. Sin embargo, aclara que el informe final de los expertos será de carácter consultivo y no mandatorio, por lo que una vez que se conozcan las recomendaciones se analizará si es viable aplicarlas. El estadístico regional para Latinoamérica y el Caribe de la FAO, MichalRahija, quien será el coordinador técnico del panel, afirma que realizar este tipo de comités no es algo extraño y la institución ya ha apoyado a otros países en la revisión de resultados de sus censos.

'En las directrices del Censo Agropecuario Mundial (CAM) de la FAO, nosotros recomendamos hacer una encuesta posterior al censo para validar los resultados y revisarlos. Esa recomendación la hacemos normalmente y está dentro del plan de trabajo estándar de un censo agropecuario', dice, y recalca que los resultados no se presentarán a nombre de la FAO, sino que como conclusiones independientes del panel. Hasta el cierre de esta edición no estaba definida la fecha para la primera sesión de los expertos, en la que deberán definir un calendario de trabajo para los próximos tres meses y las materias que tratarán en cada sesión, que deberán registrarse en actas que se enviarán al INE y a Odepa. 'Las actas deben estar contenidas en el informe final y deberá dejarse constancia de los fundamentos de las votaciones de sus integrantes, incluyendo la mayoría y las disidencias. El panel deberá contar con el quórum de sus cinco integrantes para sesionar, sus acuerdos serán adoptados por la mayoría, teniendo el voto dirimente el coordinador técnico', detallan desde Odepa.

 

PUNTOS A REVISAR

Como las directrices de la FAO no consideran una pauta específica sobre cómo deben funcionar los paneles de expertos que revisan estos censos, los especialistas tendrán que acordar la forma de trabajo y los puntos que abordarán en cada sesión.

Allí, una parte importante sería verificar si el proceso cumple con los estándares internacionales, junto con revisar la calidad de los resultados, analizar si es necesario complementarlos con otras encuestas o mediciones y cómo hacerlas, y hacer sugerencias para futuros censos. 'La idea es revisar los resultados y ver cómo se pueden utilizar, y si hay necesidad de complementarlos para aumentar la calidad, y si es así hacer propuestas o recomendaciones de cómo hacerlo', plantea Michael Rahija.

Si bien advierte que la forma de trabajo se definirá una vez que se reúnan, la economista agraria y académica de la Universidad Católica Alejandra Engler valora la conformación del panel para analizar en forma independiente los resultados, y asegura que un punto importante será la revisión de la superficie definida como 'no logro', considerando también cómo se construyó el marco de referencia para las encuestas. 'Hay que ver cómo fue el proceso de entender qué se considera logro y no logro, cómo se validaba dentro de las regiones y a nivel nacional, y hacer un análisis por actividad productiva, además de la combinación de indagaciones vía web y en terreno… El ánimo es tratar de ver qué es lo que más se puede sacar del Censo Agropecuario con la información que consideremos que es confiable', dice.

 

INE ACLARA ALGUNAS DUDAS

Para analizar a qué corresponde la tasa de 'no logro', el INE publicó una nota técnica en la que explica que 'el no logro –en términos absolutos– corresponde a superficie donde no fue posible determinar el uso del territorio, y por tanto no habría sido posible caracterizar la estructura productiva'.

Según eso, determinaron que, a nivel nacional, el 34% del área de no logro está compuesta por bosques natitvos y el 44% por matorrales y praderas naturales, por lo que en este último caso no correspondería aplicar un cuestionario si esa superficie estuviera bajo la gestión de un productor.

'Es posible identificar mediante imágenes satelitales y mapas de cobertura el 92,4% de indagaciones no logradas en terreno y, en ese universo, se observa que solamente el 5% está identificado como superficie de uso de cultivo y el 10% asociado a plantaciones forestales', precisa la nota. La semana pasada, la directora del INE también presentó un informe sobre el Censo ante la Comisión de Agricultura del Senado.

Paloma Díaz Abásolo -

 

Fuente: El Mercurio - Revista del Campo