Recepción lechera se mantiene a la baja el último semestre

Recepción lechera se mantiene a la baja el último semestre

La producción muestra una disminución que se mantendría este año. Las proyecciones del rubro en general no son alentadoras, ya que el precio tendría un alza insuficiente, lo que se refleja en las perspectivas que entrega el panel de expertos del Observatorio Lácteo.

Sin duda el año 2022 no fue fácil para el sector lechero del país, dado que pese al alza en los precios pagados por litro de leche a productor, el alto costo de los insumos, generado por factores internacionales como la invasión de Rusia a Ucrania y la inflación, finalmente causaron un balance negativo para muchos productores.

Además, una de las consecuencias del encarecimiento de costos es la baja sostenida por seis meses en la producción, lo que significa obviamente un descenso también en la recepción de leche cruda de la industria.

De acuerdo a los datos entregados por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), basados en información de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la recepción nacional de leche cruda entre enero y noviembre de 2022 mostró un 2% de disminución en comparación al mismo periodo del año anterior, bajando de 2.031,0 a 1.989,9 millones de litros, volúmenes que representan una contracción interanual de 41,0 millones de litros.

Además de esta baja en la producción lechera, las perspectivas para este rubro decaerían este 2023, tanto en la producción como en el precio, además del número de productores, al tratarse de un negocio complejo en la actualidad, según se desprende del último estudio realizado por el IX Observatorio Lácteo Nacional, ejecutado por Fedeleche, con el apoyo de la Universidad de Los Lagos (ULagos).

 

BAJA EN RECEPCIÓN

De acuerdo a las cifras que entrega el Boletín de la Leche de Odepa, la variación anual entre 2022 y 2021 en cuanto a recepción lechera esta bajó un 2% a nivel nacional, mientras que en la región, la variación entre los dos periodos descendió 3,8%.

Tanto a nivel nacional, como en la Región de los Lagos, la cifra de recepción se mantuvo a la baja desde junio hasta finalizar el 2022.

No obstante, Los Lagos siguió siendo por lejos la región con mayor producción lechera del país, con el 55,1%, seguida por Los Ríos, con 30,8%.

En tanto, en 2022, el precio promedio pagado a productor arrojó 404,80 pesos a nivel nacional y en el caso de Los lagos alcanzó los 405,11 pesos.

 

PERSPECTIVAS

En definitiva, el año 2022 fue un periodo bastante complejo para los lecheros, lo cual se estima que este año se mantendría, tanto en la producción y recepción lechera, con un alza insuficiente de precios.

Esta tendencia se vio reflejada en el panel de expertos que participó en el XI Observatorio de la Leche. El gerente de Fedeleche, Carlos Arancibia, explicó que esta es una instancia que se viene haciendo desde hace bastante tiempo, dos veces al año.

Allí se consulta a un panel de expertos, integrado por 80 personas, entre los que se cuentan productores, representantes de la industria, de empresas de insumos, asesores, de la academia y del sector público, sobre el comportamiento de ocho variables incidentes para el cierre del año en curso y también más a futuro, para el cierre del año siguiente.

"El panel que participa en el observatorio está viendo que para 2023 la situación no se ve mucho más auspiciosa de lo que fue 2022", manifestó Arancibia.

Una de estas variables de percepción es la recepción lechera, donde los expertos ven una caída del orden del 1%, con un rango entre cero y menos dos, entre las que se encuentran la mayoría de las opiniones, es decir, algo similar a lo registrado en 2022.

En cuanto al nivel de certeza de las perspectivas que entrega este panel, el gerente de Fedeleche señaló que siempre han sido bastante cercanas a lo que luego ocurre en la realidad.

"Lo que sucede en estas variables, como por ejemplo en la recepción, es bastante voluble, ya que hay aspectos que no son controlables y que no se pueden incorporar al modelo como por ejemplo el clima. Asimismo, otra de las variables es el precio y para este 2023 se estima un aumento en torno al 3% como media, con un rango entre 2% y 5%", dijo.

"Por lo menos hay una sensación de que el precio de este año debería ser superior a lo que fue el precio del 2022 en términos reales. Es un 3%, puede ser un signo positivo, pero tampoco es un valor significativo", agregó.

Arancibia indicó que pese a que no hay una pregunta específica sobre cómo se proyectan los costos de producción, cuando se plantean las interrogantes se desarrolla una conversación con los entrevistados, donde por ejemplo, cuando se refieren a la disminución de lecherías, apuntan precisamente a los altos costos de producción.

 

GANADO Y CONSUMO

Además, otra de las consultas se relaciona al número de vacas lecheras, donde el panel proyecta que este 2023 sería de 402 mil animales, con un rango entre 398 mil y 406 mil cabezas, cifra que no muestra un aumento de masa ganadera en este sector.

También se pregunta sobre las proyecciones en el consumo de lácteos, donde se estimó que para este año habría una caída del 2%.

"No es una sorpresa que para este año el consumo caiga levemente. Vamos a estar frente a un año con una inflación elevadísima, que por mucho que empiece a bajar y no tengamos los niveles del 12% o 13%, los precios se mantendrán con el alza anterior. Lo más probable es que este año la situación económica sea compleja, por lo que no es de extrañar que se estime una caída en el consumo", señaló.

A pesar de esta proyección, Fedeleche seguirá trabajando en sus campañas para aumentar el consumo de lácteos nacionales, ya que se trata de alimentos fundamentales para la población.

"Nosotros vamos a seguir trabajando con la vista puesta en subir el consumo. Las perspectivas son un poco complejas en términos de producción, donde hay un nivel de incertidumbre bastante grande, ya que en el escenario internacional nada está claro, el conflicto de Ucrania y Rusia sigue, China y el covid también generan una gran incertidumbre, ya que es un gigante a nivel mundial, no solamente en la leche", precisó.

Otra variable que se consulta a este panel se relaciona con la cantidad de productores, donde por ejemplo en el año 2022 se estimó que en relación al anterior hubo un descenso de 3%, lo cual se ha ido cumpliendo.

"Desde que comenzamos a hacer el observatorio, en 2017, es la única variable que se mantiene en números negativos. La opinión del panel, año a año, ha sido consistente en que va disminuyendo la cantidad de productores", expresó.

 

DATOS

  • 2% descendió la recepción lechera a nivel nacional durante 2022, cifra que a nivel regional fue de 3,8%. Se estima que en el país esta tendencia se mantendría este año.
  • 76 personas de distintas organizaciones ligadas al rubro lechero integraron este último panel de expertos en el Observatorio Lácteo, donde entregaron la visión desde su propia experiencia.

 

Por Paola Rojas.

Fuente: El Diario Austral de Osorno