Productor lechero se proyecta a la carbono neutralidad

Productor lechero se proyecta a la carbono neutralidad

Dentro de sus prácticas está la aplicación de nuevas técnicas como la disminución en un 50% el uso de fertilizantes químicos.

Enrique Tapia Reyes es un productor lechero de Los Ángeles que fue distinguido recientemente por ser el tercer predio del país que suma al camino de la carbono neutralidad de la mano de Nestlé Chile.

A la fecha, son cerca de 300 productores de leche los que se han comprometido junto a Nestlé a incorporar la sustentabilidad en sus procesos. De ellos, dos fundos ya iniciaron su transición para convertirse en “Granja Cero Emisión Neta” y Enrique Tapia con el “Fundo Cuel” es el más reciente.

El productor tiene un predio con 650 vacas que producen 7 millones de litros al año con 32 a 33 litros por vaca. Explicó que dentro de sus prácticas está la aplicación de nuevas técnicas como la disminución en un 50% el uso de fertilizantes químicos.

“Es un desafío importante, porque estamos trabajando hace dos años, aplicando algunas prácticas como por ejemplo reemplazando la urea por fertilizantes naturales, guiados por Nestlé que nos ha incentivado a usarlo y ya hemos visto importantes resultados”, comentó Enrique Tapia. 

Entre los primeros pasos que ha dado el productor, cuenta que ha sido cuidar la saturación del pozo purinero, con todo lo que sale del patio, tanto líquidos como sólidos. “Hay épocas del año donde tienes todo sembrado y tienes que tener cómo acumular esos purines. Hicimos una red de hidrantes para regar con purines. Toda va indicando que va bien y los maíces se ven bien, a pesar que bajamos la fertilización un 20%, la fertilización tanto de fósforo como nitrógeno se ve mejor que el año pasado”, explicó.

 

 

Fuente: Diario Lechero