Opinión: “La leche más sustentable del planeta”

Opinión: “La leche más sustentable del planeta”

La lechería será cada vez más necesaria para alimentar a una población global creciente, ya que produce una de las mejores proteínas existentes, con beneficios nutricionales en todas las edades de la vida. Sin embargo, en el último tiempo se ha cuestionado a la ganadería intensiva a nivel mundial, por sus emisiones y gases de efecto invernadero. Sin embargo, en Chile somos uno de los pocos lugares del planeta donde se puede producir leche de manera sustentable, y queremos probárselo a los consumidores en todos los mercados, y capacitar a nuestra gente para lograrlo.

El año pasado, fuimos parte del estudio «Balance carbono en sistemas agropecuarios, hacia el carbono neutralidad», de la Fundación para la Innovación Agraria, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) junto al Instituto Forestal (INFOR); el que logró determinar que existen predios lecheros con más capturas de Gases de Efecto Invernadero que emisiones en Chile, y a diario utilizan buenas prácticas agrícolas que mitigan sus efectos y mejoran la eficiencia productiva.

Así también, estamos trabajando junto a la Universidad Santo Tomás, para administrar algas marinas en la dieta de nuestros animales, y así disminuir las emisiones de sus gases naturales como el metano, potenciando aún más la sustentabilidad de nuestra producción.

Junto a lo anterior, estamos impulsando una agenda en economía circular, bienestar animal, y una serie de estrategias y acciones de impacto positivo en el ecosistema, trabajando a la par con el Consorcio Lechero, entidad enfocada en potenciar la sustentabilidad en toda la cadena láctea.

Pero como entendemos que estos cambios solamente serán efectivos si los llevamos a la práctica en la totalidad de los predios, el llamado ahora es a los agricultores, para que escuchen, y capaciten a su personal. Aquí entra nuestra alianza con el Centro de Capacitación lechero y la Fundación Tres Hojas: invitamos a nuestros socios a que se acerquen al gremio e inscriban a sus colaboradores en cursos de bienestar animal y buenas prácticas sustentables, para que así estén alineados con esta nueva mirada del sector; que nos posicionará en Chile y el mundo, como la leche más sustentable del planeta.

Por Marcos Winkler, presidente Aproleche Osorno y Fedeleche

 

Fuente: Diario Austral de Osorno