SAG e INDAP lanzan Piloto del Programa  “Doctores de los Suelos” en Los Lagos

SAG e INDAP lanzan Piloto del Programa “Doctores de los Suelos” en Los Lagos

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), presentó en la región de Los Lagos el primer piloto del “Programa Global de Doctores por el Suelo en Chile”, patrocinado técnicamente por la Alianza Mundial por el Suelo de la FAO. Esta iniciativa mundial busca mejorar las capacidades y el conocimiento técnico de los agricultores y agricultoras en el manejo sustentable del suelo, además de generar las capacidades para que formen a otros/as en esta materia, multiplicando y escalando así el conocimiento sobre este recurso tan relevante en la producción de alimentos.

La actividad se realizó en la Estación Experimental Oromo de la Universidad de Chile, en la comuna de Purranque, Región de Los Lagos, y contó con la presencia de la Directora Nacional (es) del SAG, Andrea Collao; el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Gabino Reginato; la Seremi de Agricultura, Tania Salas; la Directora Regional(es) de INDAP, Patricia Montaldo; el Director Regional(es) del SAG Los Lagos, Cristian Andrade; el Alcalde de la comuna de Río Negro, Sebastián Cruzat, entre otros.

Los agricultores fueron capacitados por un equipo de profesionales académicos del Departamento de Ingeniería y Suelos de la Universidad de Chile, quienes en conjunto con miembros del Programa Global de Doctores de los Suelos construyeron este primer módulo de capacitación.

Los suelos saludables son esenciales para enfrentar los desafíos globales de nuestros tiempos. Debemos volcar todos los esfuerzos en la gestión de los territorios rurales y sus agricultores y agricultoras, quienes desempeñan un papel clave en el desarrollo de los sistemas agroalimentarios.

Hoy día resulta fundamental que los agricultores/as cuenten con capacidades técnicas relacionadas al manejo sustentable del suelo. El dotar de conocimientos y experiencias vinculados a la gestión del suelo, desde su realidad local, es una condición necesaria para transitar hacia la sustentabilidad en el uso del recurso suelo.

En la oportunidad, la Directora Nacional (s) del SAG, Andrea Collao, destacó la importancia de este tipo de iniciativas en nuestro país, señalando que “esta es una oportunidad para concientizar sobre la importancia del suelo, un recurso desde el cual un 95% de los alimentos se producen, además de prestar una multiplicidad de beneficios al ecosistema. Por ello, es fundamental el trabajo que realizaremos con agricultores y agricultoras de manera práctica y didáctica en el mismo campo, entregándoles conocimientos técnicos relacionados sobre el manejo sostenible, para que luego ellos compartan lo aprendido a sus pares en cada uno de los territorios, hoy día reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo agrícola y campesino de nuestro país porque no hay futuro sin el campo”.

Por su parte, Patricia Montaldo, Directora Regional (s) del INDAP, dijo que como institución están orgullosos porque las personas participantes son pequeños agricultores/as del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL). “Poner atención en el suelo, en las características del suelo vivo, es coherente con los lineamientos ministeriales que tienen que ver con el manejo sostenible de todos los recursos para que estén disponibles para las futuras generaciones. Los felicito porque ustedes que se dedican a producir en los campos de la región de Los Lagos son pioneros a nivel país en esta iniciativa”.

Gabino Reginato, Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile destacó el trabajo colaborativo entre las entidades del Ministerio de Agricultura, SAG e INDAP, y la academia, sosteniendo que “es muy interesante este Programa Global de Doctores de los Suelos patrocinado por la FAO porque la intensificación sostenible que existe en el mundo, para producir más alimentos con recursos cada vez más limitados, hace que este suelo, en la medida que se mantenga vivo y se fortalezca, realmente pueda garantizar a futuro la demanda de producción de alimentos que se requiere en el mundo. También es interesante la modalidad en que se ejecuta, que no es común, no obstante, es una manera muy efectiva para realizar extensión de conocimientos técnicos. Los propios pares, que son personas destacadas como agricultores/as en su localidad, van a tener la oportunidad de transferir y replicar lo aprendido a otros agricultores/as”.

 

Fuente: https://www.diariolechero.cl/