La importancia de la sostenibilidad y sustentabilidad en el rubro lechero

La importancia de la sostenibilidad y sustentabilidad en el rubro lechero

Hoy la agricultura enfrenta el desafío de aumentar su productividad para suplir la creciente demanda de alimentos a nivel mundial. De igual manera, se busca ser más eficiente en el uso de los recursos naturales, adaptándose a los nuevos requerimientos que van surgiendo día a día, como así también responder a los desafíos que presenta el cambio climático, generando una contribución positiva al medio ambiente y a la sociedad. Todo esto conlleva a que emerja la necesidad de desarrollar una actividad que conjugue la viabilidad económica, la protección del medio ambiente y la equidad social, avanzando así hacia una agricultura sustentable.

La sostenibilidad en la agricultura está vinculada a la misión de garantizar la seguridad alimentaria mundial, y al mismo tiempo, promover ecosistemas saludables; para satisfacer las necesidades alimenticias de las generaciones presentes y futuras, mediante sus productos y servicios, garantizando al mismo tiempo la rentabilidad de los productores, el cuidado del medio ambiente, y el desarrollo de la economía y la sociedad.

Por esta razón, actualmente los productores lecheros han estado trabajando fuertemente en temáticas como bienestar animal, capacitando y desarrollando a sus colaboradores en los diferentes tópicos relevantes para la producción lechera, e incorporando procesos de certificación en sus predios, con el fin de producir un alimento de alta calidad. Además, se han realizado importantes inversiones en la implementación de Energías Renovables No Convencionales en los predios, junto con fortalecer el cuidado de los bosques, garantizando así la sustentabilidad de la producción a futuro, con cimientos sostenibles en tiempo.

Asimismo, el sector lácteo está en la búsqueda de cumplir con la meta al año 2050, de generar lecherías con carbono neutralidad, produciendo así leche fresca bajo un sistema agroalimentario regenerativo, incluso mitigando lo que otros sectores emiten. De esta manera, la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche Osorno) ha venido trabajando junto al Gobierno, analizando los pasos que se requieren para implementar nuevas iniciativas, haciendo la bajada de la información hacia el sector, y llevando consigo datos, tecnologías y herramientas, para ayudar a los productores a seguir avanzando en la línea de la sustentabilidad lechera.

A su vez, junto al Consorcio Lechero, se ha puesto en agenda el concepto de sustentabilidad, reconociendo así nuestra responsabilidad de ser productores de un alimento esencial para el desarrollo y salud de las personas en todas las etapas de sus vidas. Como sector, estamos convencidos de que la sustentabilidad de la cadena láctea nacional, pasa por entregar productos lácteos nutritivos, sanos y seguros, a la vez que continuemos mejorando el desempeño económico, social y ambiental presente y futuro de nuestros productores e industrias.

Recuadro

"El sector lácteo está en la búsqueda de cumplir con la meta al año 2050, de generar lecherías con carbono neutralidad, produciendo así leche fresca bajo un sistema agroalimentario regenerativo, incluso mitigando lo que otros sectores emiten"

Marcos Winkler, presidente Aproleche Osorno AG

Fuente: El Diario Austral de Osorno