Productores buscan alternativas para flexibilizar horarios laborales

Productores buscan alternativas para flexibilizar horarios laborales

La reciente aprobación de la ley de 40 horas laborales ha generado preocupación entre los productores de leche a nivel nacional.

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche de Chile, Marcos Winkler criticó la falta de consideración hacia el rubro a la hora de despachar el proyecto de ley de 40 horas laborales, debido a las características de la actividad, dependiente de ciclos biológicos y naturaleza , y por lo cual la actividad puede verse afectada debido a los tiempos más acotados de trabajo establecidos por la nueva Ley.

Por esta razón, el gremio realizará charlas y reuniones para que los productores puedan volver a presentar sus propuestas al Poder Legislativo y se pueda flexibilizar la normativa en el caso de los planteles lecheros.

El presidente de Fedeleche dijo en una columna de opinión que 'los agricultores trabajamos con la naturaleza, y debemos respetar sus tiempos, para lograr producir alimentos de calidad. En nuestro caso, los animales poseen ciclos y necesidades biológicas siempre urgentes, muchas de las cuales son imposibles de postergar'. 'Durante la discusión de la Ley de 40 Horas laborales, realizamos todos los esfuerzos para presentar esta realidad' , contó el dirigente gremial.

 

LEGISLADORES NO CONSIDERARON EL RUBRO

Lo anteriormente descrito por el timonel del conjunto agrícola tuvo como objetivo 'hacer ver a los parlamentarios y autoridades que el no considerar estas características de la lechería, podría afectar gravemente al rubro y su sostenibilidad. Sin embargo, y como señalamos (…), una vez más vemos como el Congreso y las autoridades gubernamentales no escuchan al agro, resultando en una Ley promulgada que no incorpora ninguna de las sugerencias entregadas por los gremios agrícolas', criticó el representante de los productores del alimento en el país.

El vocero de Fedeleche observó que 'los animales no son máquinas que se pueden apagar, y no tienen horarios rígidos. De esta forma, se hace indispensable adecuar y flexibilizar la normativa a las especificidades del rubro lechero, una actividad integrada en mayor medida por pymes, y que en las regiones de Los Ríos y Los Lagos está íntimamente vinculada a la economía regional'. 'Las raíces del sector lechero en la economía birregional son muy profundas', expresó Winkler. Considerando lo expuesto por el productor lechero, este indicó que 'desde nuestro gremio (Asociación de Productores de Leche de Osorno) y Fedeleche, se está analizando cómo se enfrentará el proceso venidero'.

 

ADVIERTEN IMPACTO EN ECONOMÍA REGIONAL

Marcos Winkler adelantó que los conjuntos que representa y que dialogan con otras asociaciones productivas lecheras nacionales se encuentran 'pensando en desarrollar charlas con expertos, y reuniones con productores, para abordar juntos la nueva ley, y volver a presentar nuestros antecedentes y argumentos, para justificar la adecuación y flexibilización laboral en los predios lecheros'. 'El no avanzar en esta senda, significará un mayor costo, y un gran golpe a la rentabilidad del sector, afectando no solo la economía de dos regiones completas, sino también la calidad de vida de miles de familias sureñas', cerro el presidente del gremio.

 

Por Jorge Guzmán B. -

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG