Exportaciones lácteas caen 9,6% y productores confían en repunte gracias a la marca Chilemilk

Exportaciones lácteas caen 9,6% y productores confían en repunte gracias a la marca Chilemilk

AGRO. Los envíos y los retornos registran esta disminución el primer semestre de 2023, lo cual se atribuye principalmente a las condiciones del mercado chino. El gremio de productores lecheros planifica una estrategia internacional.

 

Uno de los productos que más sale al mundo, generado en esta zona del país, son los lácteos, que en los últimos años han experimentado un alza en las exportaciones por la buena reputación que tiene nuestra materia prima en el mundo. El país más demandante de ellos a nivel internacional es China, que actualmente presenta una caída en su demanda, lo cual ha generado este fenómeno.

 

BAJA EN ENVÍOS

De acuerdo a los datos que entrega el boletín de Avance de Comercio Exterior, publicado por la Oficina de Estudios y Política Agrarias (Odepa) y que reproduce Fedeleche, las exportaciones lácteas a marzo de este año cayeron 9,6%, con un total de 21.414 toneladas totales y 2.292 toneladas menos que el año anterior, en el mismo periodo.

En términos económicos significa que sumaron un valor total de 61,7 millones de dólares, con una baja de 9,7% con respecto a lo recaudado en el mismo periodo de 2022.

Además, el precio promedio de las exportaciones lácteas tuvo un cierre en marzo de 2.830 dólares la tonelada.

En cuanto al desempeño por producto, se observa que las demás preparaciones de productos lácteos lideran las exportaciones, presentando un alza de 3%, con 3.554 toneladas.

La leche condensada tuvo un alza de 8,1% respecto al 2022, con 6.444 toneladas; en cambio, los quesos tuvieron una baja de 10,7%, con 1.685 toneladas; la leche en polvo cayó 56,1%, con 1.907 toneladas; y las preparaciones infantiles bajaron 4,9%, a 5.965.

 

POTENCIAR LA MARCA

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Marcos Winkler, explicó las razones por las cuales se produjo esta baja en las exportaciones, fenómeno que se relaciona principalmente con factores externos.

"La inflación, la incertidumbre económica mundial y la caída de la demanda de China, el gran motor de la demanda de lácteos del mercado internacional, están afectando las exportaciones del sector. Los embarques chilenos se han venido desacelerando, no obstante, la diversificación y profundización de algunos mercados nos permite mirar con optimismo el futuro", manifestó.

Pese a las actuales condiciones del mercado internacional, el presidente de Fedeleche se mostró optimista, destacando la contribución de la marca Chilemilk para potenciar las exportaciones de productos lácteos nacionales.

"Tenemos que potenciar la salida de productos lácteos premium, que se exporten, porque así dinamizamos la demanda por nuestra leche y promovemos las características únicas que tenemos de producción", afirmó.

Para enfrentar esta situación y proyectarse a futuro, Winkler adelantó que con la marca Chilemilk ya se trabaja en avances para mantener un buen ritmo de exportaciones del sector, por lo que en conjunto con ProChile, ente con que trabajan en esta iniciativa, están realizando las cotizaciones de un estudio de línea base de China y a la vez están comenzando a preparar una misión comercial que los llevará a Colombia en junio, con el fin de realizar una agenda con potenciales clientes, así como también lo hicieron en México en marzo pasado.

Es por ello que el timonel de Fedeleche también destacó la futura participación de Chilemilk en ferias comerciales, la importancia de la certificación para la exportación de lácteos y la visibilización de la marca sectorial por parte de todos los agentes de la cadena.

 

GIGANTE ASIÁTICO

En tanto, si bien esta baja en las exportaciones de lácteos no se ha visto reflejada en los productores primarios, ellos valoran la iniciativa que impulsa Fedeleche con ProChile, pero además destacan la demanda histórica que existe a nivel nacional.

Así lo explicó el productor del sector Puerto Chalupa, en la comuna de Puyehue, Javier González, quien señaló que a la contracción de la demanda por lácteos en China también se agrega la carne.

"Las vacas que vendíamos de desecho, que el año pasado las vendíamos a muy buen precio, ahora no valen nada, porque China compra muy poco y a muy bajo precio. China, por su consumo gigante, repercute en todo el mundo si lo baja, por ello se deben explorar otros mercados", sostuvo.

Por Paola Rojas

 

Fuente: El Diario de Osorno