Margarita Leal, la esforzada productora lechera que sueña con crecer

Margarita Leal, la esforzada productora lechera que sueña con crecer

En el marco del reciente Seminario Mujeres Líderes del Sur, la agricultora de Río Bueno fue distinguida por Aproleche Osorno por su esfuerzo y entrega.

En la reciente edición del Seminario Mujeres Líderes del Sur organizado por Aproleche Osorno junto con el apoyo de instituciones y empresas del sector una de las premiadas fue Margarita Leal Martínez, distinguida como “Mujer Líder Productora Lechera”.

La productora que tiene un plantel de 17 vacas en el sector de Lumaco Bajo, comuna de Río Bueno, contó que tuvo que asumir la dirección del predio hace 15 años tras quedar viuda. 

“Yo no estaba familiarizada con la agricultura y cuando me casé me vine al campo con mi marido, además de la lechería, él prestaba servicios con su tractor. Y yo le ayudaba en el campo”.

Luego de que él falleciera siguió con la lechería. “Seguí trabajando, sacando leche, todo con mucho esfuerzo”, señala Margarita y es que como es habitual su trabajo comienza muy temprano. 

“Todo parte a las 4:30 de la mañana porque a las 7:30 llega el camión para llevarse la  leche”, explica Margarita que hace varios años entrega su producción a Soprole.

En este oficio cuenta que sus vacas son todo y unas “regalonas”. "Está la Joaquina, La Beatriz, La Dulce, La Estrella. Todas son especiales. Estoy feliz por lo que he logrado. Con el tiempo conocí y nació mi amor por la agricultura. Me gusta el trabajo y cuidado de los animales”, señala la productora.

Sobre su reconocimiento, confiesa que no lo esperaba y se siente muy motivada. “Agradezco mucho el que me hayan destacado. Siempre he dicho que hay que trabajar con alegría y si uno tiene salud, tiene todo para salir adelante”, reflexiona Margarita.

 

En este trabajo el crecimiento ha sido a puro empuje y le permitió continuar la formación profesional de sus dos hijos. Ambos hoy destacados profesionales en su área. “Ha sido mi logro el poder darles estudios y que los dos hoy tengan su carrera y trabajen en lo que eligieron. Siempre quisieron estudiar y tenían clara la carrera que querían”, cuenta con orgullo Margarita.

Daniel Bobadilla Leal es Ingeniero Civil en Computación de la Universidad de Chile y Susana Bobadilla Leal es Químico Farmacéutico de la Universidad Católica de Chile.

Margarita recibió su premiode manos de Ana María Mancilla de Soprole y Marcos Winkler, presidente de Aproleche y Fedeleche.

 

 Agradecida

La agricultora señala que solo puede agradecer el apoyo que ha tenido, así como los desafíos que le quedan por cumplir, donde sus vecinos también han sido un apoyo fundamental. “Les agradezco por todo”.

Durante estos años cuenta que ha sido usuaria de INDAP y ha podido optar a subsidios que le han permitido crecer. También fue reconocida hace algún tiempo como mejor agricultora de Río Bueno.

A ello se suma su participación en el Programa de Desarrollo de Proveedores, PDP, impulsado por Soprole, así como visitas técnicas a INIA Remehue. “Siempre he usado las oportunidades que he tenido para aprender y perfeccionarme”.

Uno de sus desafíos es mejorar en tecnología y construir una lechería nueva. “Solo tengo dos unidades en este momento y eso hace que sea más lento. Tengo riego y pozo purinero. He ido avanzando. Estoy orgullosa y feliz de todo lo que he realizado”.

“Mi mensaje para las mujeres es que sigan adelante. Que todo se logra con salud, amor y amistad”, señaló Margarita.

“Hay altos y bajos pero hay que seguir y empujar. Mientras uno tenga salud puede hacer todo”.

Te dejamos este video realizado por Aproleche, donde podrás conocer más detalles de su historia y parte del trabajo que a diario realiza.

 

Fuente: diariolechero.cl