Ranking de la industria láctea cierra a la baja el primer trimestre

Ranking de la industria láctea cierra a la baja el primer trimestre

De acuerdo al ranking de compra de la industria láctea mayor, elaborado por Fedeleche en base a información de Odepa, entre las nueve empresas consideradas dentro del sondeo, salvo Soprole-Prolesur, el conjunto contrajo su adquisición de leche cruda durante los primeros tres meses de 2023.

Así, la recepción nacional de leche cruda a marzo presenta una disminución de un 5,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, pasando de 561,7 a 532,1 millones de litros.  Lo anterior, supone una contracción interanual de 29,5 millones de litros y encadenar diez meses consecutivos con resultado negativo.

 

DESEMPEÑO “TOP 5”

Las cinco principales industrias concentraron un 88,9% del mercado nacional de compra de leche cruda al mes de marzo.

La recepción nacional de leche cruda es encabezada por Colun, cuya participación dentro del total alcanza un 29,0%. La cooperativa lechera presentó una variación negativa de 4,5% respecto del año anterior, alcanzando un total de 154,4 millones de litros, lo que supone una caída interanual de 7,2 millones de litros.

La participación sobre el total de Soprole–Prolesur, como segundo actor del mercado, alcanzó un 25,8%.  La recepción de leche cruda de la empresa controlada por Grupo Gloria aumentó en un 6,5% respecto del año previo, sumando un total de 137,4 millones de litros, volumen que representa a su vez un avance de 8,3 millones de litros.

En el tercer lugar finalizó Nestlé Chile, cuya participación sobre el total supone un 14,3%.  La transnacional suiza sumó en recepción de leche cruda 76,2 millones de litros, lo que supone una caída de un 18,6% en relación al mismo lapso de 2022 y al tiempo una merma interanual de 17,4 millones de litros, la más incidente del periodo.

Con una participación sobre el total que alcanzó un 12,0%, la recepción de leche cruda de Watt´s se mantiene en la cuarta posición al alcanzar 63,9 millones de litros, lo cual supone una caída de un 4,9% en relación con el mismo mes de 2022, equivalente a una merma interanual de 3,3 millones de litros.

En la quinta ubicación, Quillayes-Surlat, con una participación de mercado del 7,8%, alcanzó una recepción de leche cruda de 41,3 millones de litros. En relación con el año anterior, presenta una caída de 0,8% y una merma interanual de 346 mil litros.

 

¿Qué paso en marzo?

En el mes de marzo, la recepción de leche de la industria láctea mayor alcanzó 159,6 millones de litros, volumen que representa una caída de 5,6% respecto al mismo mes del año anterior, lo que se traduce en una baja de 9,9 millones de litros frente a 2022.

En el tercer mes del año, la recepción de leche cruda de Colun alcanzó 49,8 millones de litros, lo que supone una caída de 5,4% comparado con el mismo mes del año pasado. La diferencia interanual es de 2,8 millones de litros.

La recepción de leche cruda de Soprole - Prolesur alcanzó 43,4 millones de litros, anotando un incremento de un 10,0% frente al año pasado, y que supone un alza de 3,9 millones de litros frente a 2022.

Por su parte, la recepción de leche cruda de Nestlé vuelve a caer de manera mensual y lo hace en marzo un 22,7%, sumando un total de 23,1 millones de litros, lo que supone una baja interanual de 6,8 millones de litros.

De igual modo, la recepción de leche cruda de Watt´s presenta un retroceso mensual de 8,3%, alcanzando un total de 20,0 millones de litros. Lo anterior, supone 1,8 millones de litros menos en relación con el año anterior.

Finalmente, Quillayes-Surlat baja un 3,7% sumando un total de 12,8 millones de litros, lo que supone una caída de 501 mil litros en comparación con 2021.

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con información de Odepa