Recepción lechera cae por falta de lluvias y alto costo de producción

Recepción lechera cae por falta de lluvias y alto costo de producción

Las industrias están recibiendo una menor cantidad de litros de materia prima, como consecuencia de factores climáticos y la menor calidad de las praderas. Se estima que en primavera la situación podría revertirse.

 

Una baja sostenida en la recepción lechera nacional se ha visto en los últimos 10 meses, fenómeno que preocupa al rubro, donde factores como el alto costo de los insumos agrícolas, por ende, la menor utilización de fertilizantes en praderas, sumado a la falta de lluvias, han impactado directamente en la producción de la materia prima.

La producción lechera a nivel nacional, medida en recepción de plantas procesadoras, registró una caída de 5,3% en el primer semestre de 2023 y durante marzo el descenso llegó a 5,6%, lo que actualmente preocupa a los productores, por tratarse de un mercado que ha ido a la baja en el último tiempo.

De acuerdo a los datos que entrega la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura (Odepa), el precio promedio para el periodo enero -marzo de 2023 subió un 8,7% respecto del mismo lapso del año anterior, lo que corresponde a $33,67 por litro, pasando de $387,05 a $420,72 a nivel nacional.

A nivel de la industria láctea mayor, de acuerdo a lo que muestra el ranking de compra de leche cruda que elabora Fedeleche, en base a información de Odepa, entre las nueve empresas más grandes del país, salvo Soprole y su filial Prolesur, que aumentaron su recepción 6,5%, el resto de firmas contrajo su adquisición de leche cruda respecto a 2022, incluyendo a Colun, con -4,5%, Nestlé con -18,6%, Watt's con -4,9%, Quillayes-Surlat con -0,8% y Lactalis con -10,6%.

Lo anterior, supone una contracción interanual de la recepción nacional de leche cruda de 29,6 millones de litros, bajando de 561,1 millones a 532,1 millones de litros entre enero y marzo.

Para el presidente de Fedeleche, Marcos Winkler, el precio de los insumos agrícolas, que son fundamentales para la alimentación de las vacas, si bien han detenido el alza sostenida de precios que venían mostrando en los últimos dos años, aún afectan las estructuras de costos de los productores, mientras las ofertas presentadas por la industria en general no cubren los costos que deben enfrentar, con lo que la producción interna se ve presionada a la baja.

"Si bien el precio a productor no ha bajado, tampoco se observan señales de que la industria quiera más leche", manifestó el líder gremial.

No obstante, Marcos Winkler destacó que pese al complejo escenario que vive el rubro, existen varios productores que han logrado crecer por sobre el promedio del país, mostrando eficiencia de clase a nivel mundial.

Pero para llegar a esta baja, Winkler explicó que se trata de una cadena de eventos que vinieron con la pandemia, ya que durante ese periodo los insumos tenían un precio tan elevado, que muchos agricultores no fertilizaron adecuadamente ni dieron el concentrado suficiente a sus animales; incluso, se vieron obligados a vender un número importante de vaquillas a China o al mercado de la carne para hacer caja.

"Los procesos lecheros son lentos, por lo tanto, cuando se toman estas decisiones, revertir estas bajas no es de la noche a la mañana", expresó.

A lo anterior se debe sumar el factor climático, con una primavera muy fría y problemas de crecimiento del pasto, lo que se tradujo en una disminución en la producción que afectó la lactancia de las vacas, que en vez de tener un periodo normal de 305 días, tuvieron uno más corto y con producciones más bajas.

"Efectivamente nuestro verano no fue tan malo y el otoño ha sido bastante bueno, con temperaturas altas, crecimiento sin exceso de agua, los campos no están saturados de agua, pero revertir una baja no es rápido y recién ahora los agricultores están volviendo a fertilizar y probablemente el consumo de concentrado será bastante alto este año, porque el valor del grano está bajo. Como Fedeleche creemos que de aquí a final de año vamos a revertir estas cifras, pero no es algo fácil", manifestó el timonel de Fedeleche.

 

CAUSA MULTIFACTORIAL

Por otro lado, el presidente del Consorcio Lechero, Sergio Niklitschek, apuntó a que esta baja del 5,3% durante el primer semestre del año se ha mantenido en la misma dirección en abril y mayo.

 "Las únicas zonas lecheras que se han mantenido con cifras positivas son la Región Metropolitana, con 8,8% y La Araucanía con 0,1% de incremento en la recepción en planta, mientras que el resto de las cuencas lecheras han caído en su recepción. Así tenemos la Región de Ñuble, con -16,5%, Bío Bío con -13% y finalmente las regiones con mayor producción de leche,  como Los Lagos y Los Ríos, donde la baja ha sido de 5,4% y 6,7%, respectivamente", detalló.

El presidente del Consorcio Lechero indicó que entre las causas de este fenómeno está el alto precio de los insumos, especialmente los fertilizantes y alimentos concentrados, que llevaron al uso de productos de menor calidad, impactando de inmediato en la producción.

"Hemos observado que en un importante número de lecherías, la producción individual por vaca ha caído en promedio 1,5 litros diarios aproximadamente. También debemos considerar otros factores más estructurales y de largo plazo que, aunque en menor medida, igualmente están influyendo en el desarrollo del sector lácteo, como por ejemplo el cierre de lecherías por problemas de sucesión, la escasez de mano de obra calificada y la falta de inversión por la inestabilidad política y el aumento de las regulaciones", argumentó Niklitschek.

En cuanto a cómo podría revertirse esta situación, el presidente del Consorcio Lechero señaló que la producción total de leche en Chile ha tenido un escaso crecimiento en las últimas décadas y, como sector lácteo, donde están incluidos los gremios de productores, la industria, la academia, las empresas de servicio y entidades de gobierno, se está comenzando a trabajar en una hoja de ruta para establecer con mayor precisión cuáles han sido las principales limitantes que han impedido el crecimiento y cuáles deberían ser las acciones a realizar como sector en conjunto para lograr un desarrollo dinámico y sostenible.

Además, Niklitschek adelantó que se espera que para la primavera la tendencia a la baja en la producción de leche se revierta, ya que se estarían conjugando varios factores, como la baja importante en los precios de fertilizantes y alimentos concentrados, junto el efecto climático del "Niño, con una primavera más lluviosa y favorable.

"Personalmente estimo que deberíamos cerrar el año con un déficit no mayor de 2% a 3% de recepción en planta a nivel nacional. Como factor negativo, debemos considerar que el precio internacional de la leche está cayendo y la demanda interna en Chile de productos lácteos también está disminuyendo, por el alza de precios y menor liquidez de los consumidores", concluyó.

 

ESTRATEGIA EXITOSA

Si bien la mayoría de los productores lecheros fueron a la baja este año en la cantidad de litros de leche que generaron en sus predios, la experiencia de Rodrigo Nannig, del sector Cancura en la comuna de Osorno, es diferente.

"De manera individual nosotros este año tenemos una mayor producción que el año anterior, pero es porque tenemos más vacas en producción y hemos generado una estrategia para conservar más alimento y suplementar de mejor manera en el verano, entonces así no tuvimos un efecto tan negativo con la sequía", explicó.

No obstante, relató que enero y febrero igualmente fueron meses bastante duros, ya que hubo una primavera muy corta, a lo que se sumó el alto precio de los fertilizantes, con menor respuesta del pasto.

"El verano fue bien complicado, de poco forraje. A pesar de eso, respecto del año pasado, logramos subir la producción entre 3% y 4% más", destacó.

Agregó que generalmente en esta época del año no se producía una variación, sin embargo, este año lograron el alza, lo que depende mucho también de los factores climáticos, ya que sus praderas no cuentan con sistemas de riego; dependen de la intensidad en la entrega del suplemento a las vacas para mantener y sostener la producción, lo que demuestra un manejo correcto del predio en las actuales condiciones. 

Por Paola Rojas

 

Fuente: Diario Austral de Osorno