“El productor lechero merece el reconocimiento de todos”

“El productor lechero merece el reconocimiento de todos”

En la actualidad la industria láctea procesa en Chile unos 2,5 mil millones de litros anuales siendo esencial la labor que realizan 3 mil productores y 400 mil vacas lecheras.

 

El presidente de la Federación Gremial de Productores de Leche (Fedeleche), en el Día Nacional del Productor Lechero, efeméride que fue promulgada en el calendario de celebraciones oficiales del país a través del Decreto N° 11 del Ministerio de Agricultura de 2015, reconoce el rol que cumple el sector en la base de la cadena productiva y en la alimentación saludable de las personas.

El líder gremial señaló: “Hoy celebramos a muchos hombres, mujeres y sus familias que conforman este gran sector.  Que tiene como base nuestros ancestros, padres y abuelos, con decenas de empresas que hoy se han consolidado, no sólo en el país, sino que están a la vanguardia a nivel mundial y aportan a la sociedad un alimento nutritivo y sustentable".

En la actualidad la industria láctea procesa en Chile unos 2,5 mil millones de litros anuales siendo la labor que realizan 3 mil productores y 400 mil vacas lecheras, los 365 días del año, más la colaboración de los trabajadores y la cadena auxiliar, distribuidos geográficamente entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, la base fundamental de la cadena productiva.

Nuestro sector avanza en la adopción de sistemas y certificaciones de bienestar animal, preservación del medio ambiente, incorporación de tecnología, innovación e investigación, ofrece capacitación y todos los aspectos que redundan en un crecimiento sostenible y sustentable de la actividad lechera nacional.

 Por eso, si hay alguien que merece el reconocimiento de todos, es el productor lechero. ¿Y por qué?. Porque a pesar que estamos transitando tiempos complejos, los productores lecheros hemos puesto todo nuestro esfuerzo, la inversión y los avances en ciencia y tecnología que permiten sostener la producción láctea nacional.

Este rol en la sociedad y su impacto positivo en los territorios rurales y sus comunidades se reconoce en esta jornada. Y aprovechando su alcance nacional, queremos como gremio seguir trabajando en acciones claras en favor de los productores: En defensa de la libre competencia para que el mercado funcione de manera competitiva y transparente. También en simplificar las pautas de pago para mejorar su comprensión, así como es de interés de los productores conocer información que permita identificar cuáles son los factores que influyen en la conformación del precio de la leche cruda y ver cómo se van comportando.

Asimismo,  vamos a elaborar una caracterización de los productores vinculados al gremio con el afán de contar con una herramienta adicional que permita hacer que las prácticas sostenibles sean accesibles para las lecherías de todos los tamaños y en otras actividades de difusión como lo es el Observatorio Lácteo Nacional, las jornadas de actualización y otras de carácter internacional tal como el Congreso y Exposición del Sector Lácteo – CHILELACTEO y en alianza pública-privada seguir desarrollando CHILEMILK, marca sectorial que busca potenciar las exportaciones de productos lácteos premium que elaboramos en Chile.

 

 

¡Feliz Día a los productores de leche de nuestro país!

 

 

Por Marcos Winkler, Presidente Fedeleche

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG