XII Observatorio Lácteo Nacional revela débiles estimaciones

XII Observatorio Lácteo Nacional revela débiles estimaciones

Según precisó Marcos Winkler, presidente de Fedeleche, los resultados de este estudio evidencian un debilitamiento en las perspectivas de las principales variables que inciden en el rubro lácteo, siendo una mejora en el precio pagado a productor para el año 2023, y estimaciones o deseos de una primavera que climáticamente permita una mejora en los niveles de producción, el contrapeso a estas proyecciones a la baja

 

La decimosegunda versión del Observatorio Lácteo Nacional, iniciativa elaborada desde el año 2017 por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), y que ha evolucionado, semestre a semestre, para proporcionar las estimaciones de un experimentado panel respecto de las principales variables que intervienen en el devenir del rubro lechero, particularmente de sus proyecciones de corto y mediano plazo, permite analizar las perspectivas económico-productivas de la actividad e identificar las tendencias sectoriales, apoyando así la adopción de decisiones de los productores lecheros, las asociaciones gremiales y comerciales.

El Observatorio Lácteo de Fedeleche busca contribuir a disminuir los niveles de incertidumbre en que normalmente se desenvuelven la lechería, dar respuesta a una antigua demanda sectorial por impulsar una herramienta que permitiera vislumbrar las perspectivas de la actividad, complementando adecuadamente las estadísticas históricas, y además informar a la política pública acerca del perfeccionamiento de sus instrumentos de fomento.

En esta nueva versión del estudio se consultó a un panel de 72 informantes, todos vinculados a la actividad láctea y que se desempeñan a nivel regional, central y nacional. Incluyó a productores lecheros, consultores, dirigentes gremiales, autoridades y funcionarios del Ministerio de Agricultura, ejecutivos de la industria láctea, de la banca, empresas de servicios y académicos.

 

LOS RESULTADOS

Uno de los datos interesantes que dejó el XII Observatorio Lácteo se refiere a las variables de existencias de ganado bovino. En primera Ronda registró una Mediana de 2,94 millones de cabezas y un Rango Inter Cuartílico (RIC) de 2,90 a 3,00 millones. En segunda Ronda, se mantuvo el RIC y la Mediana se ubicó en 2,92 millones de vacunos, retrocediendo desde los 3,00 millones del Observatorio anterior. El principal argumento tuvo que ver con la percepción generalizada de una merma del ganado de carne.

La segunda variable investigada, número de vacas lecheras, registró en ambas Rondas, Medianas iguales de 396 mil cabezas y un RIC en segunda Ronda de 390 mil a 402 mil vacas, amplitud que refleja lo incierto de esta estadística. Cabe precisar que este Observatorio considera como vaca lechera a aquella cuya producción tiene como destino abastecer a la Industria formal (Mayor y Menor).

En cuanto al número de productores lecheros, que abastecen a la industria Láctea Mayor y Menor, los panelistas en ambas Rondas estimaron un total nacional de 2.800 productores. Los RIC, eso sí, variaron en forma leve, inicialmente de 2.600/3.000 en primera Ronda, para luego estrecharse en segunda Ronda a 2600/2.900. Con bastante certeza, un 85% corresponde a la Industria Mayor.

La estimación del Panel sobre la variación anual del precio real de la leche pagado al productor con el cual cerraría el año 2023, en la primera Ronda registró una Mediana de 3%, con un RIC de 0% a 5%. En la segunda Ronda los panelistas mantuvieron la Mediana en 3%, pero con un RIC más estrecho, de 0% a 4%, que refleja la tendencia hacia un mayor consenso en el Panel, lo cual constituye una de las ventajas del método Delphi.

La variación anual de la recepción industrial estima una reducción de 3% en primera Ronda, con un RIC de -2% a -4%. Esta variable incluye la variación conjunta de la Industria Láctea Mayor y Láctea Menor. Ya en la segunda Ronda, la Mediana fue de -4%, con un RIC muy estrecho de -4 a -3. Los panelistas apuntan como relevantes las condiciones climáticas de la próxima primavera y al comportamiento y estrategias que seguirán las plantas industriales, en especial en la zona sur del país.

Sobre la variación anual del consumo unitario aparente de leche, el Panel en primera Ronda estimó factible una baja de este, con una Mediana de -2% y un RIC de O% a -3%. En la segunda Ronda se mantuvo dicha Mediana, pero con un RIC de -1% a - 3%. Esta tendencia obedecería al negativo comportamiento de las variables económicas internas, como las estadísticas de ventas minoristas y de empleo.

Respecto al comercio exterior de productos lácteos, en términos de valor, la variable exportaciones lácteas registró en la primera Ronda una Mediana de 0%, como proyección de la variación anual 2023/2022 y un RIC de -5% a 5%. En segunda Ronda la Mediana disminuyó a -5% y el RIC fue de -10% a 0%. Sobre las importaciones lácteas, en primera Ronda se registró una Mediana de 2% y un RIC de -5% a 7%. Ya en segunda Ronda, los estadígrafos se modificaron a una Mediana de -5% y un RIC entre -3% a -8%. Para estas dos últimas variables, como ya es usual, se consultó a un número menor de panelistas (40), lo que obedece a la necesidad de una mayor cercanía de los informantes con este tema.

EVOLUCIÓN

El presidente de Fedeleche, Marcos Winkler, destacó que el Observatorio Lácteo proporcionó valiosa información en variables previamente definidas permitiendo caracterizar el comportamiento y la probable evolución del sector. "Los resultados de este estudio señalan que es posible apreciar un debilitamiento en las perspectivas de las principales ve-nobles que inciden en el rubro, siendo una mejora en el precio pagado a productor para el año 2023, y estimaciones o deseos de una primavera que climáticamente permita una mejora en los niveles de producción, el contrapeso a estas proyecciones a la baja"

 

 

Fuente: Diario Austral de Osorno Región de Los Lagos - Campo Sureño