Realizarán estudio sobre consumo de leche en embarazadas chilenas

Realizarán estudio sobre consumo de leche en embarazadas chilenas

Una encuesta nacional para conocer la actual ingesta del consumo de leche y sus derivados en embarazadas en Chile se está realizando con la participación de las Universidades de Chile y de Los Lagos y con la colaboración del Consorcio Lechero

Esto, ante la preocupación de que su ingesta esté siendo menor a la nutricionalmente recomendada, como ocurre en diversos grupos de la población.

Así lo informó Rodrigo Chamorro, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología, profesor de la Universidad de Chile y postdoctorado de la Universidad de Lübeck, Alemania, uno de los responsables del estudio.

Señaló que a partir de agosto se empezará a contactar a las gestantes para que contesten un cuestionario online que se propone caracterizar la ingesta de alimentos lácteos por parte de mujeres que se encuentren en cualquier etapa de su embarazo, diferenciarla según las zonas del país que habitan, evaluarla en relación a las recomendaciones nutricionales y analizar por rango etario y edad de gestación.

Esto, abarcando productos como leche, yogur, quesillo y queso.

La recolección de datos se prolongará durante tres meses y se espera tener primeros resultados a finales del presente año.

La muestra espera contabilizar las respuestas de alrededor de 850 mujeres embarazadas de entre 18 y 45 años de edad de, distintos puntos del país, contactadas online a través de un cuestionario disponible en una plataforma de internet (RedCap, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile).

La participación está abierta a las gestantes que lo deseen a través del enlace https://redcap.link/zdgyvnam

Paralelamente, equipos de encuestadores realizarán un encuestaje presencialmente en centros de salud de Antofagasta, Santiago, Temuco y Osorno.

Chamorro explicó que de esta manera se espera asegurar la representatividad del instrumento a nivel nacional y que se cuente con la información tanto de las mujeres que utilizan los medios electrónicos como de las que no acceden a ellos.

 

Fuente: https://www.diariolechero.cl/