Situación del mercado, acción gremial y sucesión: los temas que preocupan a los productores lecheros
Fedeleche desarrolló la semana anterior jornadas de actualización en la zona sur.

Situación del mercado, acción gremial y sucesión: los temas que preocupan a los productores lecheros

Las tendencias de la lechería nacional y las perspectivas de crecimiento del rubro, además de los lineamientos del quehacer gremial fueron parte de los ejes centrales de la actividad dirigida a los productores de leche de la provincia de Osorno y de Llanquihue.

La Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) en conjunto con sus gremios asociados Aproleche Osorno y Agrollanquihue organizaron, el pasado martes 05 y miércoles 06 de septiembre, jornadas de actualización en las que participaron destacados expositores y en las que se analizó diversos aspectos relacionados a la producción lechera.

La actividad estuvo dirigida a los productores de la provincia de Osorno y de Llanquihue, lográndose una interesante convocatoria que superó los 80 asistentes presenciales y más de 300 visitas a través de la red social de Facebook (fedeleche.fg), quienes valoraron la iniciativa, toda vez que pudieron incorporar conocimientos para contribuir a la mejora continua de su actividad productiva.

PULSO AL MERCADO

El análisis de las tendencias de la lechería nacional y sus perspectivas fueron los temas analizados durante las jornadas gremiales por el gerente de Fedeleche, Carlos Arancibia, quien incluyó en su presentación estadísticas de recepción de leche y elaboración de la industria, comportamiento de los precios al productor en Chile y el mercado internacional, junto con un repaso de la situación actual del comercio exterior y otras variables incidentes para el rubro lácteo.

El ejecutivo indicó que en el año 2022 la producción nacional de leche cruda cerró en torno a 2.400 millones de litros, con un aumento en la participación de las importaciones que alcanzó un 23,9% del total de la leche disponible para la elaboración de lácteos en Chile. En términos de lo que significa, Arancibia consignó que es "prácticamente otra región", con un volumen similar al registrado en la región de Los Ríos.  Mientras que, durante el primer semestre de 2023, la participación de las importaciones ha seguido al alza, suponiendo un 27,9% de la disponibilidad aparente, dejando atrás a Los Ríos (23,4%) y acercándose a la región de Los Lagos, cuya participación llega al 35,6%.

Junto con ello advirtió un estancamiento de la recepción nacional de leche con una tendencia a la baja durante los últimos 10 años.

"Lamentablemente esto se ha mantenido el año 2023, en el acumulado enero - julio la recepción de leche cruda cae un 4,7% comparado con el mismo periodo del año anterior, mejora en el mes particular de julio con un aumento de 1,5%, siendo el primer mes del año que observamos un número azul. Y en el año móvil, tenemos una caída del 4,3%, por lo cual, lo más probable que terminemos este año en números negativos, que tan negativo va depender cómo venga la primavera, pero es muy difícil que los últimos cinco meses que restan del año sean capaz de absorber todo eso y además generar un incremento para retornar a números azules."

En cuanto a la distribución de la leche en planta, el año 2022 la encabezó la cooperativa Colun, con un 29,6%de participación; seguida por Soprole - Prolesur, que alcanzó 23,6%; Nestlé con un 16,1%; Watts un 12% y el resto de la leche se divide entre seis procesadores que completan la industria láctea mayor. "¿Qué ha pasado al acumulado del mes de julio de este año?, ha habido una fuerte caída en el caso particular de Nestlé (19%), Watt's (5,9%), Chilolac (9,7%), Grupo Lactalis (18,9%) e incluso Colun (3,1°,4 prácticamente, todas las empresas están con números negativos salvo Soprole-Prolesur (8,5%) y Quillayes Surlat (2,9%)", comentó el gerente de Fedeleche.

"¿Qué se hizo con toda esta leche?, llevado a litros equivalentes que se utilizan para su elaboración, se destinó un 40,7%a la producción de queso, mientras el 25% para leche en polvo y 16% a leche fluida, después aparecen otros productos, pero con menos del 1 0%", agregó Arancibia, quien a su vez detalló que este año prácticamente se ha mantenido la elaboración de leche fluida (0,8%) , no así la leche en polvo que cayó de forma importante en un 18,0%, mientras el queso muestra un alza de 3,3 %. "Así no todos los productos muestran un número negativo, y el queso crece a pesar de la disminución de la producción", añadió.

EL PROGRAMA

El presidente de Fedeleche, Marcos Winkler, expuso los principales lineamientos del quehacer gremial, enfatizando en las diversas acciones que ejecuta en la actualidad la federación para que los productores puedan acceder a las mejores condiciones de venta de leche y desarrollar su noble actividad. En este sentido, detalló las actividades de promoción del consumo con la campaña "Yo Tomo leche chilena", incluyendo medios masivos como televisión y radio, redes sociales y actividades deportivas y artísticas a lo largo del país. Junto con ello, destacó los esfuerzos que se están haciendo a través de la marca sectorial Chilemilk para fomentar la promoción de las exportaciones de productos lácteos chilenos, detallando el alcance de las últimas misiones comerciales realizadas a México y recientemente a Colombia y las oportunidades que se vislumbran para productos con valor agregado.

En ese sentido, Winkler destacó que "somos un país premium, solo el 7% de la producción de leche en el mundo, se realiza bajo condiciones, así como en Chile. Se vende mucha leche en polvo en el mundo como commodities. Nosotros tenemos que apuntar a productos con valor agregado", apuntó.

Mientras en sustentabilidad consignó los estudios realizados en materia de medición y balance de carbono y mitigación de metano en base algas, además hizo fuerte hincapié en la capacitación y trabajo normativo, monitoreo de mercados y fomento a la asociatividad que fomenta el gremio. Los productores incorporaron conocimientos para contribuir a la mejora continua de su actividad.

 

FINANCIAMIENTO

En la segunda parte de la actividad, representantes de BancoEstado - importante auspiciador y socio estratégico en estos encuentros tras el convenio suscrito con Fedeleche y sus asociados- dieron cuenta de la oferta crediticia y de servicios que dispone la entidad para los lecheros.

En ese contexto, Erwin Wagemann, Jefe Grupo Zona Sur en BancoEstado, detalló que el foco está orientado a lograr un nivel mayor de actividad en el segmento de empresas lecheras, con ejecutivos especializados y un jefe de riesgo agropecuario, que permite "hacer una espacie de traje a la medida de los requerimientos del productor", resaltando además que "la leche demostró ser un producto muy noble, después de la pandemia, la producción de proteínas se ha transformado en un sector estratégico y por tanto, hay que cuidarlo y protegerlo, y en general, pese al alza de costos de los insumos, el precio a productor respondió, con lo cual sigue habiendo un gap positivo y por lo tanto, vemos con muy buenos ojos el futuro del sector".

SUCESIÓN

En el marco del acompañamiento a los productores, en el caso de Osorno, Manuel Pastrian, del Estudio Pastrian & Asociados expuso los beneficios de la sucesión programada en la empresa agrícola. Dijo que lo más relevante es determinar la masa hereditaria en base a balances con información contable clara y fidedigna. "Esta información es muy relevante para la determinación de la base y el cálculo del impuesto, siendo el beneficio mayor el pagar un impuesto más acotado a la realidad del productor y más justo, muchas veces". El desafío - advirtió- en el mundo agrícola es clasificar bien las cuentas, hacer una estructuración contable tributaria con buena información para obtener mejor financiamiento y tomar buenas decisiones, que permitan planificar en el largo plazo.

En el caso de Llanquihue, Marcos Jaramillo, doctor en derecho privado de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad de Kobe (Japón) abordó los desafíos políticos del cambio climático para la actividad agropecuaria, resultando prioritario la unidad de los productores y el trabajo estratégico de instituciones como Fedeleche para continuar con la actividad lechera.

 

 

 

 

 

Fuente: El Austral El Diario de Osorno - Campo Sureño