Los lácteos mantienen un alza sostenida por sobre el 10% desde 2022 a la fecha

Los lácteos mantienen un alza sostenida por sobre el 10% desde 2022 a la fecha

Así lo reflejan estos productos en el IPC de agosto y entre los que más subieron está la leche líquida y en polvo, seguidos por la mantequilla y el yogurt.

El alza en el precio de los alimentos es una realidad que ha golpeado fuerte a todos los chilenos y uno de los productos de mayor consumo, como son los lácteos en general, están mostrando una marcada tendencia al incremento en sus valores y así quedó demostrado en el IPC de agosto.

Es así como la preocupación y la incertidumbre se mantiene en los hogares chilenos, pero también entre productores de leche, ya que ellos no ven un reflejo de estas alzas en los valores que la industria les paga por la materia prima que le entregan.

El informe del IPC de los productos lácteos que elabora la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), en base a los datos generados desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el pasado mes de agosto mostró un comportamiento general al alza para los productos lácteos, en cuanto a su variación mensual.

De esta forma, en el octavo mes del año se observó que entre los productos con mayor tendencia al alza estuvo la leche líquida, presentando una variación de 1,5%, aunque dentro de los productos con mayor incidencia a la baja estuvo el queso, con 0,5%.

Además, la leche en polvo también mostró una subida de 0,7%, mientras que en otras categorías que fueron al alza están los postres lácteos con 2,6% de variación mensual, la mantequilla con 3,1% y el yogurt con 1,4%.

En tanto, el IPC del mes de agosto, en general, registró una variación de 0,1%.

Pero, además, se destaca que la variación anual de estos productos muestra un alza de la leche en polvo de 20,3% y los postres lácteos 10,5%.

En este caso, la mantequilla muestra una variación anual de 9,9%, la leche líquida 8,8%, el queso de 5% y el yogurt de 6,9%. La inflación acumulada anual alcanzó 2,6%.

Con respecto a la variación de los últimos 12 meses, allí se mantiene un comportamiento positivo para todos los lácteos, donde la leche en polvo registra el mayor incremento, con 31,8%, la mantequilla con 19,1%, el queso con 12,8%, la leche líquida 12,4%, el yogurt con 10,5% y los postres lácteos con 12,2%.

La variación del IPC general en 12 meses alcanzó 5,3%.

 

LOS PAGOS NO MEJORAN

Dentro de los problemas que están enfrentando los productores lecheros en el último tiempo está la baja en la producción, debido a factores como la menor fertilización de los suelos el año pasado por el alto precio de estos insumos y también la venta de vacas para hacer caja.

Al respecto, el productor lechero del sector de Popoén, en la comuna de Río Negro, Gerardo Geisse, comentó que ve con incertidumbre lo que se viene en los próximos meses, ya que ahora se termina el bono de invierno que pagan las industrias, sin ver mayores variaciones en los precios que reciben, pese a las alzas en los lácteos.

"En octubre este bono no se paga y en septiembre es la mitad. Según comentan los colegas, en lo que viene el precio se va a mantener. En primavera mejora el alimento, porque mejoran las praderas y eso hace que suban los sólidos y ojalá que se mantengan los precios y no bajen, porque sacando los bonos esto bajaría mucho", dijo el agricultor.

En el último año el gremio lechero a nivel nacional ha solicitado a la industria que de señales de posibles incentivos para fomentar la producción, la cual ha mostrado una baja que se relaciona directamente con los costos de producción que deben asumir.

Por Paola Rojas Mendoza

 

Fuente: El Austral El Diario de Osorno