Sector lácteo chileno proyecta su futuro

Sector lácteo chileno proyecta su futuro

Con la participación de los socios del Consorcio Lechero, dirigentes gremiales y autoridades sectoriales, se realizó una nueva versión de la Cena Láctea, donde se reafirmó el buen espíritu de trabajo colaborativo y la necesidad de elaborar una estrategia sectorial.

En esta actividad realizada en Puerto Varas, los participantes compartieron un momento de camaradería y de conversación, en un ambiente distendido. En su bienvenida, el presidente del Consorcio Lechero, Sergio Niklitschek señaló que hay muy buenas noticias para el sector lácteo, ya que los pronósticos especializados señalan que la demanda mundial de productos lácteos continuará creciendo en una tasa promedio aproximada de un 1,8% anual dentro de los próximos años, lo que probablemente superará la oferta y nos ofrece una excelente oportunidad al sector lácteo chileno.  También destacó como la evidencia científica está demostrando que los lácteos constituyen un alimento irremplazable en todas las etapas de la vida, que son fundamentales para eliminar la desnutrición y un alimento clave para la seguridad alimentaria de las naciones. 

El presidente del Consorcio Lechero también destacó el trabajo colaborativo que se está realizando entre el Consorcio Lechero, Fedeleche, Exporlac y Odepa, para enfrentar en conjunto importantes desafíos y compromisos del sector, como la formación del CIL (Centro de Información Láctea), la elaboración de una Estrategia Sectorial y la organización del Congreso Mundial de Lechería de la IDF (Federación Internacional de Lechería) que se realizará el año 2025 en Chile y por primera vez en Sudamérica.

Finalmente, Sergio Niklitschek fue enfático en señalar que “la sustentabilidad del sector lácteo se está transformando en un tema prioritario en todo el mundo y afortunadamente en Chile ya nos adelantamos y estamos trabajando con fuerza en la certificación de los predios lecheros y los acuerdos de producción limpia de la industria procesadora láctea”.

La actividad principal fue la charla de “Estrategia Sectorial de Desarrollo”, dictada por el académico de la Pontificia Universidad Católica, Gonzalo Vargas, quien se refirió a la importancia de elaborar una “Estrategia Sectorial”, generando ecosistemas de negocios, con empresas e instituciones que trabajen coordinadas y agreguen valor, con colaboración público-privada, con convergencia de esfuerzo y trabajo colaborativo para que el sector pueda tener éxito.

“La coyuntura actual, con un período de precios internacionales de los lácteos por sobre la media histórica, con crecimiento de demanda y con un estancamiento en la oferta de los países productores tradicionales, las perspectivas son optimistas, pero el desarrollo sectorial tiene que considerar la sustentabilidad económica, social y ambiental, porque cada vez habrán más exigencias y por eso el planteamiento es cómo trabajar de una manera colaborativa y aprovechar el escenario positivo que se nos presenta a nivel nacional y mundial”, señala Gonzalo Vargas.

 

OPINIONES

El productor lechero y expresidente del Consorcio Lechero, Germán Stolzenbach, valoró el encuentro “Es lo que he propiciado a través de la vida, fui presidente del Consorcio Lechero y siempre impulsamos la relación entre distintas organizaciones sectoriales y me alegro que esté madurando, ya que juntos nos hacemos más fuertes y el producto lo vendemos mejor”.

El gerente general de ABS América Latina, Ricardo Campos planteó que el encuentro es “de un tremendo valor, con la integración de la cadena láctea. En mi punto de vista, en Chile se trabaja de manera muy aislada entre los distintos eslabones por lo que unir a la cadena y hacer que los eslabones se integren en un objetivo común, es fundamental. Este tipo de actividades organizadas por el Consorcio Lechero es clave para los objetivos de largo plazo que tenemos para ver a Chile como un gran productor de leche”.

Enrique Vega, gerente de Estrategia y Política Lechera de Nestlé dijo que la Cena Láctea es “de mucha relevancia, es un evento muy importante para el sector donde toda la cadena, el sector primario y productivo, las empresas de servicios, la industria procesadora, la academia y el sector público, podemos reunirnos en una mesa y compartir los desafíos futuros y también todas las cosas buenas que estamos haciendo en el sector”.

Eduardo Schwerter, presidente de Fepale y de Agrollanquihue, dijo que este encuentro fue muy productivo. “Siempre es bueno reunir a los integrantes de la cadena láctea de nuestro país, de manera de ir buscando caminos que nos lleven al objetivo que todos tenemos, que es desarrollar al sector lácteo chileno y creo que hay que participar en estos eventos, trabajar en las confianzas de los distintos eslabones y en ese sentido, la actividad ha sido muy positiva”.

 

Fuente: https://www.diariolechero.cl/noticia/actualidad/2023/11/sector-lacteo-chileno-proyecta-su-futuro