La importación de quesos sube 50% este año, con perjuicio a fabricantes nacionales y productores de leche
AGRO. El mayor ingreso de este alimento viene de Alemania y Holanda, vendiéndose a precios muy bajos, por lo que la pequeña industria nacional se ve afectada por esta competencia asimétrica.

La importación de quesos sube 50% este año, con perjuicio a fabricantes nacionales y productores de leche

Preocupación existe en el gremio lechero por la gran cantidad de quesos importados que se ofrecen en el mercado nacional, lo que afectaría directamente a los queseros del sur del país, ya que el alza de los ingresos de este producto a Chile aumentaron en 50% respecto al año anterior, donde los principales países de procedencia son Alemania y Holanda.

Una tendencia similar se vio en 2018, cuando ingresaron 25.205 toneladas, descendiendo el 2019 a 13.995, cifra que subió el 2021, anotando un peak de 29.407 toneladas, pero que bajó en 2022 a 18.804. Este año se registró un repunte, con 28.251 toneladas, generando un escenario económico mucho más complejo para los productores de quesos. Más allá de complicar a las plantas queseras nacionales, el fenómeno afecta transversalmente a toda la cadena, ya que al bajar las ventas de queso nacional, hay menor demanda por la materia prima, que es la leche.

 

MAYOR DEMANDA DE QUESO

Sobre esta tendencia, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Marcos Winkler, explicó que la demanda de queso en Chile ha ido en aumento en los últimos años, gracias a un mayor poder adquisitivo, la sofisticación del consumo y una gran diversidad de productos que hay en la actualidad, lo que ha hecho que a nivel nacional su elaboración aumente con mayor intensidad respecto de otros productos lácteos, lo cual también provoca un crecimiento importante de las importaciones de este producto.

'Naturalmente, como gremio es deseable que esta expansión de la demanda interna sea abastecida en la mayor cantidad posible con leche chilena y esto hace necesario potenciar el trabajo de promoción para situar en primera posición el consumo de quesos nacionales frente a los de importación. En esta área estamos a través de Promolac, además de monitorear el mercado constantemente, para proteger a la producción nacional de eventuales daños', expresó.

Marcos Winkler llamó a los consumidores a preferir a los productores, cooperativas e industrias queseras del país, reconocidas por sus productos de enorme calidad, inocuidad, sostenibilidad y su valor adicional como motor de desarrollo de la economía, el empleo, la conservación del medio ambiente y el desarrollo rural de las regiones lecheras.

Además, el líder gremial enfatizó en la importancia de promulgar un reglamento de la Ley de Etiquetado de la Leche, que por más de tres años está detenido en el Ministerio de Salud, herramienta indispensable para que los consumidores puedan identificar claramente el origen y la naturaleza del producto que se está adquiriendo.

 

DAÑO TRANSVERSAL 

Una de las empresas que se ve afectada por el aumento de importaciones de quesos es la Cooperativa Torrencial Lechero, que agrupa a productores pequeños y medianos, pero no solo por la elaboración de este producto, sino que se trata de un impacto más transversal. Así lo explicó el gerente general de Torrencial Lechero, Ricardo Ossandón, señalando que el ingreso de quesos extranjeros les afecta en varios puntos de la cadena productiva, ya que es un producto que ingresa muy barato a Chile, por lo que el consumidor final se ve más atraído por él.

'Antes del consumidor final está toda la cadena. Evidentemente nos cuesta más vender el queso, pero donde nos pega más fuerte, porque nosotros somos productores lecheros, es en nuestros clientes que compran leche, que son fábricas queseras pequeñas y medianas que nos compran entre el 30%y 40% de la producción de leche. Hoyen día no les está dando para pagarnos, porque la competencia que tienen ellos afuera es muy complicada. Entonces, no solo es una competencia entre queseros, sino que también afecta a sus proveedores', explicó.

Este aumento de las importaciones de queso traspasa toda la cadena láctea, golpeando finalmente a los productores, ya que también están bajando sus ingresos; yen el caso de una cooperativa como Torrencial Lechero, genera problemas de caja y se les dificulta al final el pago de sus cooperados.

'Este un tema de precios también, porque es un queso 30%, 40%y hasta 50% más bajo en el valor y uno no se explica cómo, porque a eso hay que sumarle el costo de importación. Ahí uno se ve enfrentado a que las condiciones del productor de queso externo puede que sean más eficientes, pero tampoco da la eficiencia para ser un 30%a 40% más barato.

Ahí uno se da cuenta que el costo de producción de este queso importado también es mucho menor, lo que se debe seguramente a mejores condiciones, como subvenciones, por ejemplo. No es que sea competencia desleal, pero es una competencia asimétrica', sostuvo.

 

ENFRENTARLO UNIDOS

En el caso de la cooperativa Queso Arcoop, que reúne a un grupo de queseros de la provincia, que se dedican principalmente a la fabricación de quesos mantecosos, el crecimiento de las importaciones de este producto no los ha impactado directamente y a eso se refirió el gerente de esta asociatividad, Gastón Delgado.

'Si bien es cierto las importaciones de quesos han aumentado mucho, son olio tipo de quesos, con los cuales nosotros no competimos. Uno de ellos, y que es de los más consumidos, es el gouda, pero también los otros quesos de Europa son más elaborados.

Ellos tienen un mercado totalmente distinto y el queso que nosotros hacemos es de consumo masivo interno, que culturalmente la gente toda su vida ha consumido y lo tiene a toda hora en su mesa', manifestó.

No obstante, si bien ahora este tipo de quesos no es una competencia importante para los mantecosos de la zona, sí los queseros están atentos, observando cómo evoluciona es ta tendencia y, en lo posible, generar conversaciones con las autoridades de Agricultura y Economía para ver cómo se puede proteger el mercado nacional.

'Una de las razones por las que nos preocupamos en ir trabajando con las demás pequeñas empresas y organizarnos, es justamente para protegernos en conjunto. De hecho, ya tenemos conversaciones con otras cooperativas para ir trabajando el tema, específicamente de salubridad en nuestros productos, para irlos mejorando', concluyó.

Paola Rojas

Fuente: Austral de Osorno