Asamblea anual. Marcos Winkler seguirá presidiendo Fedeleche y Mónica Oettinger primera vicepresidenta
Featured

Asamblea anual. Marcos Winkler seguirá presidiendo Fedeleche y Mónica Oettinger primera vicepresidenta

Una amplia gama de actividades y logros abarcó la Asamblea de la Federación Nacional de Productores de Leche, desde la promoción del consumo de lácteos, la vinculación internacional y el enfoque en la sustentabilidad.

 

La Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) renovó sus directores. La nueva gestión continuará con Marcos Winkler (Aproleche Osorno) en la presidencia del gremio por el periodo de 2024-2025. Además, en la asamblea anual ordinaria quedaron designados los siguientes directores titulares. La primera Vicepresidencia quedó en manos de Mónica Oettinger (Saval) y segunda Vicepresidencia es ocupada por Guillermo Petermann (Aproleche Ñuble). Fernando Viollier (Aproleche Centro) es el secretario y el Tesorero Adolfo Larraín (Aproleche Centro).

Además, los directores de la mesa son Raúl Droghetti (Aproleche Linares), Rodrigo François (Aproleche Araucanía) y Rodrigo Lavín (Agrollanquihue). 

“Contar con la confianza y presidir Fedeleche un nuevo periodo es todo un honor que asumo con todas las ganas para seguir contribuyendo al progreso del sector lechero y porque consideró que los gremios desempeñan un papel fundamental y son un instrumento que tenemos los productores de leche para contar con mejores y más herramientas que nos ayudan a desarrollar nuestra actividad”, destacó Winkler.

A su turno, Mónica Oettinger, quien asumió como vicepresidenta primera, indicó: “Nosotros tenemos una agenda muy clara de participar activamente en las iniciativas y proyectos que promueve Fedeleche y desde ese punto de vista valoró la oportunidad y respaldo para trabajar y proteger los intereses de los productores de leche, avanzando en acciones y propuestas atractivas para nuestros socios”.

“La leche, además, juega un papel fundamental en la nutrición de las personas, proporcionando nutrientes esenciales que contribuyen a una dieta equilibrada y saludable y por eso reafirmamos el compromiso del sector lácteo chileno con la innovación, la sostenibilidad y el bienestar animal”, agregó.

 

Oettinger moderó panel de sustentabilidad en Chilelácteo 2024. 

 

RESULTADOS

En la Asamblea de Fedeleche y a través de la cuenta del presidente se presentaron diversas actividades y logros del gremio en 2023-2024.  Se destacó el trabajo de la Mesa Láctea con Nestlé en la adaptación de las directrices globales a la realidad de los productores de leche en Chile, con reuniones informativas y resúmenes ejecutivos para facilitar la comprensión de las estrategias. También se mencionó la participación en la Cumbre Mundial de Leche 2023 en Chicago, donde se compartieron perspectivas sobre la demanda, producción, precios y oportunidades del mercado lácteo mundial.

Se informó sobre la promoción de la Cumbre Mundial de Leche 2025 en Santiago de Chile, así como las reuniones con el Consejo de Exportación de Productos Lácteos (USDEC) y la Federación Nacional de Productores de Leche de Estados Unidos (NMPF) para colaborar en temas regulatorios y desarrollo de objetivos comunes.

Se mencionó además la participación en paneles y reuniones paralelas en representación del sector lácteo nacional, como en la Conferencia Anual del Marco de Sustentabilidad de la Lechería y la Asamblea General Anual de FEPALE en República Dominicana. Además, Winkler informó sobre la participación en el Seminario Regional de Producción Ganadera Sostenible en las Américas y la presentación de la posición de la ganadería de América ante la COP28.

En el plano local, se desatacó la vinculación institucional con la Sociedad Nacional de Agricultura, la Multigremial Nacional y en la Comisión Nacional de la Leche del Ministerio de Agricultura y se consignaron las propuestas para fortalecer el sector agroalimentario, como el aumento de la inversión en obras hídricas, financiamiento y delitos rurales.

Asimismo, se mencionaron actividades de extensión para los socios, como fueron el ciclo de charlas técnicas regionales y el Décimo Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo (Chilelácteo2024). También se destacó la participación en la Campaña Panamericana de Consumo de Lácteos “Sí a la Leche” y la promoción del consumo de leche interno a través de eventos deportivos y actividades recreativas organizada por Promolac.

En la Asamblea Anual de Fedeleche se resaltó el enfoque en la sustentabilidad, con acciones para mitigar las emisiones de CO2 y apoyo a la investigación de suplementos alimenticios para el ganado. También se mencionó la presentación sobre la implementación de la nueva ley de delitos económicos y ambientales y el trabajo que se está impulsando para terminar con el daño ecológico que ocasionan los perros asilvestrados.

En relación a las comunicaciones del gremio se informó sobre el aumento de seguidores en redes sociales y la creación de nuevos perfiles en YouTube y TikTok. Además, se destacó la elaboración de la Memoria Anual de Fedeleche 2023-2024 y la publicación de Infoleche 2.0 como herramientas de comunicación

En resumen, la Asamblea Anual de Fedeleche abarcó una amplia gama de actividades y logros, desde la promoción del consumo de lácteos, la vinculación internacional y el enfoque en la sustentabilidad.

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG