Productores, expertos y representantes del sector agrícola se reunieron en el evento "¿Cómo viene la temporada 2025-2026?", que abordó desafíos como la inseguridad rural, la escasez hídrica y las barreras regulatorias, subrayando la necesidad de fortalecer el sector frente a estos obstáculos limitantes.
El Seminario "¿Cómo viene la temporada 2025-2026?", organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), reunió en Santiago a productores, expertos y representantes del sector agrícola para abordar desafíos estratégicos como la inseguridad rural, la escasez hídrica y las barreras regulatorias que afectan la competitividad del agro.
Durante el encuentro, líderes gremiales y autoridades analizaron la situación actual y la proyección de los distintos rubros del sector silvoagropecuario, destacando su impacto en empleo formal, seguridad alimentaria y exportaciones.
En la instancia, el presidente de la SNA, Antonio Walker, subrayó la urgencia de combatir el crimen organizado en el campo, fortalecer la planificación hídrica con embalses y desaladoras, y revisar el impacto del reavalúo fiscal sobre pequeños y medianos productores, que está generando incertidumbre y dificultades económicas.
Walker también resaltó las oportunidades generadas por las giras presidenciales a India, Japón y China, señalando que Chile tiene potencial para consolidarse como una potencia ecoalimentaria, a través de sostenibilidad, apertura comercial y una diplomacia económica activa.
Además, anunció que la SNA presentará propuestas concretas a los candidatos presidenciales para impulsar una agenda agrícola robusta, destacando que "las decisiones que se tomen este año marcarán la competitividad futura del agro".
Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, celebró el crecimiento del sector silvoagropecuario, que registró un aumento del 7,4% en 2024, impulsado por la cooperación público-privada, récords de exportación y mejoras en la producción interna.
Entre las prioridades para la temporada 2025-2026, destacó el desarrollo territorial rural, el acceso a proyectos de riego para mujeres y comunidades, y estrategias para reducir conflictos en la macrozona sur.
Sector lechero reafirma su compromiso con el agro
Como es tradición, el sector lechero participó activamente en el seminario a través de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) y las asociaciones regionales, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de la agricultura nacional como motor de desarrollo y crecimiento país.
La directora de la SNA y vicepresidente de Fedeleche, Mónica Oettinger, agradeció la invitación, destacando el valor del diálogo entre distintos actores del agro. “Seguiremos trabajando en conjunto para fortalecer el sector, impulsando propuestas colaborativas y concretas que permitan el desarrollo y crecimiento de nuestros productores y la agricultura".
En este sentido, Oettinger, también en representación de Saval, valoró que desde las bases gremiales de la SNA se entregará a los candidatos presidenciales un grupo de propuestas concretas para fortalecer el agro en el próximo gobierno y acercar la realidad del campo a quienes aspiran a liderar el futuro de Chile.
Desde Socabío, su presidente, José Miguel Stegmeier, advirtió que, aunque la producción lechera muestra signos positivos, “lo cual eso nos alegra lógicamente”, temas como la seguridad y la permisología siguen representando obstáculos limitantes para los productores en Chile.
En este sentido, durante el evento se alertó sobre la implementación simultánea de 11 reglamentos del Servicio de Biodiversidad, generando restricciones ambientales que podrían frenar inversiones en el sector.
En la misma línea, el vicepresidente de Aproleche Osorno, José Luis Vallarino, valoró el enfoque integral del seminario. "Se abordaron todos los ámbitos de interés agrícola, con una visión crítica, pero optimista, lo que nos permite proyectar el futuro con confianza (…), queremos traspasar estas proyecciones a nuestros a nuestros socios”.
“Temas como la inseguridad rural y las barreras regulatorias destacan la necesidad de fortalecer la competitividad del sector”, agregó.
El seminario de la SNA confirmó que la articulación entre gremios, gobierno y actores estratégicos será fundamental para potenciar la competitividad y sostenibilidad del agro chileno en los próximos años.
Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con información de la SNA