Lecheros conocen estrategias para potenciar el consumo de lácteos chilenos

Lecheros conocen estrategias para potenciar el consumo de lácteos chilenos

La presentación de Promolac destacó las principales estrategias implementadas, como la reconocida campaña “Yo Tomo” y abordó los desafíos para mantener el consumo saludable en diferentes grupos de la población.

 

  • ·        Llanquihue, 30 de junio de 2025.-  

 En el marco del Mes de la Leche y en reuniones gremiales realizadas con productores de leche de Los Ríos, Osorno y Llanquihue, la Sociedad Promotora de Productos Lácteos (Promolac), integrada por los productores nacionales, asociados a Fedeleche, y las cooperativas lácteas, adheridas a Fenaleche, se presentó un detallado análisis sobre la evolución de las campañas de promoción de productos lácteos en Chile desde el año 2002 hasta la actualidad, abordándose las estrategias principales y los desafíos enfrentados para mantener el consumo saludable especialmente en niños, jóvenes y adultos mayores.

José Luis Lobato, en representación de Promolac, presentó las estrategias implementadas durante este tiempo. Así recordó que las primeras campañas, dirigidas principalmente a adolescentes, buscaban modernizar la imagen y comunicar claramente los beneficios nutricionales de la leche. A partir del año 2008, tras la crisis económica, se observó una caída en el consumo que motivó un replanteamiento de la estrategia, incorporando derivados como el yogur y el queso, como productos relevantes, lo que ha permitido dirigirse a más segmentos de consumidores.

Con el desarrollo tecnológico, entre 2010 y 2015, se integró el uso de internet y redes sociales como canales especiales para la difusión del mensaje, adaptando los contenidos a diferentes públicos como niños, adolescentes, jóvenes y madres, con mensajes específicos que resaltan beneficios como energía, vitalidad y crecimiento saludable. El enfoque -explicó Lobato, es mantener la percepción de los productos lácteos como saludables e indispensables para el desarrollo humano.

 

Con productores de Osorno, Promolac presentó un análisis sobre las campañas desde 2002 a la fecha, abordando estrategias y retos. 

 

Múltiples canales y actividades.

La promoción de productos lácteos en Chile se extiende a puntos de venta, donde se refuerzan los beneficios del consumo con promotoras, ya través de actividades comunitarias y deportivas como campeonatos de fútbol y eventos en el sur, conectando con áreas productivas locales.  Además, se realizan talleres con nutricionistas que enseñan a la población a interpretar etiquetas y comprender la importancia de los lácteos en la dieta diaria.

Una parte importante de la campaña es educativa, con visitas a colegios, pero también a predios para explicar el proceso productivo, desde la preparación de la tierra hasta la llegada del producto a la góndola. También se destaca la importancia de comunicar el compromiso con el cuidado del medio ambiente, la incorporación de energías renovables y la garantía de productos frescos y de calidad hechos con leche chilena.

En el ámbito digital, la campaña mantiene una presencia activa en redes sociales con más de 13.000 seguidores, donde se publican recetas, concursos y contenidos científicos que respaldan los beneficios nutricionales de los lácteos en formatos breves y atractivos.

Finalmente, se ha logrado mantener el posicionamiento de los productos lácteos como alimentos sanos e imprescindibles para el desarrollo humano, consolidando una curva de reconocimiento y consumo que se sostiene gracias a estas variadas y adaptadas estrategias de comunicación y promoción.

Como Promolac nos alegra haber podido mostrar cómo la promoción estratégica, el trabajo en terreno y el uso de plataformas digitales han evolucionado para responder a los nuevos hábitos de consumo y realzar el orgullo por la leche chilena. Agradecemos la interaccion con los productores, cuyas ideas y experiencias son clave para seguir construyendo campañas más representativas y efectivas.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG