AGRO. El evento de nivel global se realizará en Santiago entre el 20 y el 23 de octubre, reuniendo a los principales exponentes de la industria, la academia y líderes del sector. Además, contempla visitas técnicas a esta zona del país, donde se mostrará a los visitantes extranjeros todo el potencial productivo.
Por primera vez en la historia, Chile será sede de la 'Cumbre Mundial de la Leche 2025', IDF World Dairy Summit, que tiene 120 años de trayectoria y se mallará durante octubre. Es organizado por la Federación Internacional de Lechería (IDF), bajo el lema 'Nutriendo un mundo sostenible', el cual reunirá a más de mil líderes mundiales y será una oportunidad para destacar la industria nacional láctea y sus características innovadoras, nutricionales y sustentables.
Tanto la producción de lácteos nacionales como el incentivo a su consumo son fundamentales para el desarrollo de la seguridad alimentaria en Chile. Nuestro país cuenta con un rubro en potencia, que ha evolucionado en sus características nutricionales, sostenibles y de proyección global. Precisamente, la provincia de Osorno es una de las mayores productoras a nivel nacional, parlo que este evento posicionará en el mundo la materia prima que se genera en esta zona.
Además, esto permitirá visibilizar el trabajo conjunto del sector, productores, academia, servicios públicos y consumidores.
VITRINA AL MUNDO
El lanzamiento se realizó hace algunos días en las dependencias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) en la Región Metropolitana, donde el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, resaltó que Chile posee una industria láctea ejemplar a nivel mundial y que este evento pudo concretarse por primera vez en el país gracias al Minagri y al trabajo del mundo privado.
'Hemos logrado, ni más ni menos, que por primera vez en la historia se realice en América Latina, y en nuestro país, la Cumbre Mundial de la Industria Lechera y de Quesos que considera a todos los continentes. Eso nos enorgullece y nos pone aún más la vara alta para seguir fortaleciendo nuestra industria láctea nacional', subrayó Esteban Valenzuela.
Por su parte, el gerente del Consorcio Lechero, Octavio Oltra, se refirió a la organización de la IDF WDS, por sus siglas en inglés. 'Gradas a la colaboración público-privada hemos podido apoyar la realización de esta cumbre. Vamos a tener la oportunidad de mostrar la calidad de los productos de Chile y los procesos de sostenibilidad con los cuales se está trabajando. Así podemos estar seguros de entregar alimentos sanos a la población', enfatizó.
Igualmente, Octavio Oltra se refirió al trabajo en terreno que conlleva este evento, a través de las visitas técnicas en regiones, donde Los Lagos y Los Ríos tendrán la posibilidad de mostrar a un grupo de asistentes a la cumbre la innovación, eficiencia y sustentabilidad de los predios lecheros, así como de las industrias procesadoras.
'Las lecherías del sur de Chile producen en un ambiente privilegiado. Los sistemas pastoriles cuentan con altos estándares de bienestar animal y sustentabilidad, con bosques y lagos. Estas características únicas nos permiten destacara nivel global, y la IDF WDS 2025 es una oportunidad para mostrar al sector lácteo mundial qué estamos haciendo, quienes vendrán a conocer y participar de estos encuentros, donde ya hemos recibido el interés concreto de visitar sistemas productivos del sur de Chile, en tours que comienzan al concluir la cumbre', concluyó Octavio Oltra.
PRODUCCIÓN PREMIUM
El lema 'Nutriendo un mundo sostenible' guiará el evento, que también resaltará cuatro pilares: los sistemas alimentarios sostenibles, inteligencia artificial, seguridad alimentaria y mitigación y adaptación al cambio climático.
En Chile, el sector ha avanzado significativamente en sustentabilidad, entre los que sobresalen los Acuerdos de Producción Limpia (APL) promovidos por el Minagri, que involucran a toda la cadena. A través de Chile Origen Consciente (ChOC), ya se encuentra en proceso de certificación el primer producto lácteo con sello de sustentabilidad visible en góndola.
Por ello, el gerente general de Soprole, Sebastián Tagle, recalcó la relevancia de estas iniciativas. 'El desarrollo del sello Origen Consciente de alguna forma garantiza una producción acorde con los estándares que requiere el medioambiente. Yeso lo hemos estado trabajando como empresa procesadora y avanzamos en las certificaciones que corresponde. Lo hemos estado haciendo al alero del Ministerio de Agricultura y de las indicaciones que ellos han planteado para este sello y cumplir esos estándares', afirmó.
En tanto, el gerente de Nutrición Infantil de Nestlé Chile, Carlos Silva, señaló que Chile será el centro mundial del evento lácteo más relevante. 'Es una oportunidad única para el sector lechero nacional y para Nestlé de poder relevar nuestro enfoque de calidad, innovación y sustentabilidad que nos caracteriza, con especial énfasis en la agricultura regenerativa como modelo productivo para cuidar el suelo que nos abastece de los alimentos', señaló Carlos Silva.
DESCUENTOS
Sin duda, este evento de carácter global significa una oportunidad histórica para los productores de leche, por lo que el presidente de Fedeleche, Marcos Winkler, explicó que, como parte de los esfuerzos por fomentar la participación local, los socios de este gremio y del Consorcio Lechero contarán con un beneficio exclusivo: un 30% de descuento en la inscripción, lo que incluye acceso a la Cumbre y a la tradicional 'Farmers Dinner', instancia clave de camaradería entre productores.
De esta forma, se busca asegurar una potente delegación chilena y posicionar al país como un actor confiable y estratégico en el comercio internacional de productos lácteos de alta calidad.
El dirigente valoró que también será una vitrina esencial para mostrar cómo Chile logra reconocimiento internacional gracias a la modernización, sustentabilidad e innovación de su sector, con especial énfasis en productos de alto valor como quesos y lácteos funcionales.
Por ello, en un mercado global cada vez más exigente y cambiante, la Cumbre Mundial Láctea 2025 podría consolidar nuevas oportunidades de exportación hacia países que demandan estabilidad, calidad y sostenibilidad.
'La Cumbre Mundial de la Leche representa una oportunidad única para fortalecer la posición de Chile en el mapa internacional del sector e interactuar con líderes globales. Es el evento más importante de la industria a nivel mundial, y nos enorgullece ser el primer país sudamericano en recibirlo y poder mostrar nuestra producción láctea sostenible, destacando avances en eficiencia, bienestar animal y reducción de emisiones', manifestó Marcos Winkler.
Por Paola Rojas
Fuente: El Diario Austral Osorno