En su XVII versión, realizada de septiembre a octubre de 2025, consultó a un panel de 80 informantes, todos vinculados al rubro, sobre la evolución de ochos variables incidentes para el sector lácteo nacional.
La Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), liberó los resultados de la XVII edición del Observatorio Lácteo Nacional, estudio que desde 2017 se ha posicionado como un insumo esencial de información para la toma de decisiones. Su propósito es entregar a los productores una visión integral de las perspectivas de la actividad lechera en Chile, complementando y enriqueciendo las estadísticas históricas disponibles.
En esta edición, realizada durante septiembre y octubre de 2025, se consultó sobre la evolución de ocho variables incidentes en la marcha del sector lácteo, un panel de 80 informantes vinculados a la actividad, entre ellos, productores, consultores, dirigentes gremiales, autoridades del Ministerio de Agricultura, ejecutivos de la industria procesadora, representantes de la banca, empresas de servicios y académicos.
¿Cómo cierra 2025?
En relación con la existencia bovina nacional, el Observatorio proyecta que a diciembre de 2025 el país contará con 2,9 millones de cabezas de ganado bovino y alrededor de 408 mil vacas lecheras, reflejando un repunte asociado a mejores precios, mayor retención y al crecimiento de los planteles de grandes lecherías. Asimismo, los resultados evidencian que la producción por lactancia se aproxima a los 6.000 litros por vaca, de acuerdo con las cifras del Control Lechero Oficial, lo que confirma avances significativos en eficiencia productiva
En relación al número de productores lecheros comerciales se proyecta un total de 2.370 en 2025, que abastecen a la Industria Láctea Mayor y queserías formales. “La cifra confirma una tendencia descendente en el número de productores, lo que plantea desafíos de asociatividad y recambio generacional”, explicó a este respecto, el presidente de Fedeleche, Marcos Winkler.
En relación con el volumen de recepción industrial anual, el panel estima un crecimiento del 7% en 2025, lo que marcaría un récord histórico desde 2020. Según explicó Marcos Winkler, “este desempeño responde a un clima más favorable, mejoras en la alimentación de las vacas y mayores inversiones que han sabido aprovechar los productores, factores que en conjunto explican los niveles históricos de producción alcanzados”.
Respecto del precio de la leche al productor se mantiene relativamente estable, con una variación de apenas -1,0%, mientras que el consumo aparente de leche permanece sin cambios (0,0%). “En este contexto, de mayor producción interna y costos crecientes, la situación genera tensiones sobre la sostenibilidad económica de las lecherías, afectando especialmente a los medianos y pequeños productores, quienes representan una parte significativa del sector”.
Así lo advirtió el representante gremial, subrayando la necesidad de fortalecer las condiciones para asegurar la continuidad de la actividad.
Respecto a comercio exterior, en términos de valor, la variable exportaciones lácteas registra un crecimiento de 18%, mientras las importaciones lácteas varían levemente a -4%.
Para el presidente de Fedeleche, “este desempeño comercial puede entenderse como parte de una tendencia hacia mayor autosuficiencia dentro del sector lácteo en Chile”.

Desafíos Del Sector
El informe de Fedeleche identificó a su vez múltiples dificultades que condicionan la competitividad que enfrenta el sector: la escasez y calificación de mano de obra es considerada como la principal con el 37,5%, seguida por las exigencias normativas laborales (31,2%), normativas ambientales y sanitarias (22,5%); Delincuencia e inseguridad rural (22,5%); Expectativas políticas (18,8%); sucesión generacional (17,5%) y las expectativas económicas (16,3%) e insumos (11,2%). Otros factores mencionados incluyen Incertidumbre de los mercados y precio pagado al productor (7,5%); daños al ganado por perros asilvestrados (6,3%), acceso al crédito y su costo (5,0%), y la variabilidad climática (3,7%)
Marcos Winker concluyó que la XVII versión del Observatorio Lácteo Nacional confirma un escenario de recuperación productiva y exportadora, sustentado en mejores condiciones de mercado y clima, pero también advierte sobre la reducción sostenida de productores y las crecientes exigencias estructurales que enfrenta el sector.
“El desafío para el sector lácteo será transformar este repunte en un crecimiento sostenible, capaz de fortalecer la competitividad y asegurar el relevo generacional y depende directamente de que el precio al productor logre compensar los costos operacionales actuales”, subrayó Winker.
Resumen XVII versión del Observatorio Lácteo Nacional
El estudio, realizado entre septiembre y octubre de este año, recogió la visión de 80 informantes clave del sector, incluyendo productores, gremios, autoridades, ejecutivos de la industria, banca y academia.
Desafíos del sector
El informe identifica múltiples dificultades que condicionan la competitividad:
- Escasez y calificación de mano de obra (37,5%)
- Exigencias normativas laborales (31,2%)
- Normativas ambientales y sanitarias (22,5%)
- Delincuencia e inseguridad rural (22,5%)
- Expectativas políticas (18,8%)
- Sucesión generacional (17,5%)
Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG

