“Yo Riego de Manera Eficiente”: Consorcio Lechero presenta nuevas fichas para riego en praderas

Con las fichas de riego por pivote, calidad de agua y de fertirriego, el Área de Producción de Leche del Consorcio Lechero presentó el nuevo material técnico para realizar un riego de praderas eficiente en el uso de los recursos agua, energía y forraje.

Las fichas forman parte del kit “Yo Riego de Manera Eficiente”, las cuales fueron preparadas por el ingeniero agrónomo especialista en riego, Mario Wulf y contaron con la supervisión técnica del Comité de Praderas y Riego del Consorcio Lechero.

Proyecciones

El autor de las fichas, Mario Wulf, explica que, al analizar la proyección climática para este 2021/22, la información que entrega la Dirección Meteorológica de Chile para esta temporada es que se podría presentar un escenario subnormal en lluvia y sobre lo normal en temperaturas máximas.

“Este panorama no es el mejor para comenzar el verano”, resalta Wulf, ya que para quienes están en secano, podría adelantar el estrés estival de la pradera a enero. También preocupa que, en las últimas semanas, la evapotranspiración (que es la demanda de agua) ha sido muy por sobre lo esperado, ya que se han adelantado las temperaturas de verano”.

Agronómicamente, el desafío está en prepararse para enfrentar estas condiciones y hacer las cosas bien, por ejemplo, a través del uso de cultivos suplementarios y las fertilizaciones estratégicas. “Hoy vemos que el riego como herramienta tanto por un tema de adaptación al cambio climático como por el alza de los fertilizantes. Suple el estrés hídrico y hace mucho más interesante la aplicación de fertirriego, que es la aplicación de fertilizante a través del agua”. Permite el ahorro de maquinaria, personal y ganancia en la eficiencia del uso de los nutrientes,  por lo cual contribuye a ser una opción interesantes.

En las fichas disponibles se puede acceder a la totalidad de este material técnico. “Estas fichas son un kit de uso práctico para los usuarios, analizando el riego en todos sus planos como tecnología, con las buenas prácticas, puntos críticos, tanto en el sistema de tazas como el pivote. Contribuyen a resolver la necesidad de información para tecnificar el riego en ganaderia , buenas prácticas de  operación y hace conciencia de lo estratégico para el futuro cercano y de mediano plazo en la sustentabilidad de la lechería del sur de Chile”, comenta Mario Wulf.

Fuente: https://www.mundoagropecuario.cl/