Chilelácteo 2022: ¡Es tiempo de volver a reunirse!

Chilelácteo 2022: ¡Es tiempo de volver a reunirse!

Les presentamos todos los avances de Chilelácteo 2022: Entrevistamos a Rodrigo Lavín Coordinador general del evento.

 

Cada dos años, los productores lecheros chilenos se reúnen para hablar de coyuntura, mercados, proyecciones y tecnología. Lo más importante, en esta versión, es poder juntarse en torno a una actividad que los apasiona. Entre el 22 y 23 de junio se realizará la versión número 9° del Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, Chilelácteo 2022, organizado por la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche, Fedeleche, con el apoyo de sus gremios asociados y de ProChile.

Rodrigo Lavín, coordinador general de Chilelácteo, cuenta a Revista Infortambo lechería, media partner del congreso, que mientras fue presidente de Fedeleche, formó un equipo de trabajo que produjo la versión 2017, realizada en Puerto Varas. La buena evaluación del encuentro motivó a que el anterior presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, lo invitase a liderar la versión 2019, que se hizo en Osorno.

Nuevamente a cargo de este congreso, Lavín recordó que la pandemia retrasó la realización de la versión 2021. Sin embargo, dio tiempo para preparar una actividad que viene recargada de energía. “Antes podríamos haberla hecho en forma virtual, pero no es lo mismo”, resalta. Verse las caras, tomar un café, intercambiar conocimientos entre pares, asesores y ejecutivos de empresas, dice; es un aporte del encuentro presencial”

Como organización, Fedeleche insistió en esperar y realizar el encuentro en forma presencial, con destacados expositores que darán charlas tanto en el estrado del Sonesta en Osorno, como también conectados en forma virtual, en el caso de algunos extranjeros.

“Chilelácteo está organizado para los productores. Esperamos una muy buena asistencia y en esta novena versión, creemos que este congreso internacional es el principal punto de encuentro de análisis de cómo está la situación, del futuro de la cadena y de cómo podemos seguir trabajando”, comenta Lavín. Por esta razón, Chilelácteo 2022 cuenta con un programa interesante e innovador. La invitación está en poder reunirse y  conversar sobre el rubro y “ver en  conjunto cómo podemos seguir  creando valor para nuestra actividad; cómo nos fortalecemos  como sector primario y como  cadena”.

A través del programa, el objetivo es que puedan informarse y tomar decisiones. Al momento, ya está confirmado el economista y ex ministro, José de Gregorio, quien dará  una charla magistral sobre la  economía, una clave para entender la actualidad y sus proyecciones, tanto nacional como  internacional. La salida de la pandemia, la guerra en Ucrania, entre otros van, a ser parte de los temas que conversará en  este congreso.

El programa tendrá varios bloques donde se dará a conocer lo que  se está haciendo en la marca  sectorial Chile Milk “que es un gran logro como país. La idea es potenciarla y trabajar con ella”.

También se expondrá los avances del estudio del verdadero efecto de la producción de leche en el balance de carbono en Chile “es un tema candente  y entendemos que tal vez las  vacas no son tan malas como se  las ha hecho ver, es por eso que  estamos haciendo un estudio y  recopilando nuestros propios antecedentes. La producción de leche en Chile es principalmente sobre la base de praderas y este entorno donde se  mueven son organismos capturadores de carbono, además  que el metano que emiten las  vacas se transforma en un CO2  de ciclo corto”.

En perspectivas lácteas, se dará a conocer el trabajo que desarrolla el Observatorio Lácteo en  Chile. También, habrá un bloque en el cual las industrias lácteas pueden compartir sus proyectos  e informar a los productores lo  que están haciendo. “Este espacio lo abrimos en 2019 y pensamos que se debería mantener, son nuestros socios al final del día y pensamos que dentro del congreso deben tener un espacio para informar y contar a sus proveedores cuáles están siendo las  políticas importantes para ellas”.

Para conocer sobre comercio exterior de lácteos, habrá un bloque donde expondrán los agregados comerciales chilenos en  China, Emiratos Árabes y Estados Unidos.

Finalmente, en la primera jornada se realizará una Fiesta de la  Chilenidad, con platos típicos y  una presentación artística con  foco en las tradiciones, amor por  la tierra y la actividad agrícola.

“Vivimos del campo, en el campo, con la gente del campo y es  una buena oportunidad para recordar de dónde venimos, quiénes somos y dónde se produce”,  resume Rodrigo Lavín.

Para la segunda jornada, habrá  un análisis del sector lácteo post  pandemia, donde está confirmado el analista senior de Rabobank, Andrés Padilla, quien las  veces que ha expuesto en Chile ha destacado en lo certero de  su visión y lucidez de su análisis.

Los asistentes también podrán  participar de una charla donde  se estudiará la realidad de lo que está pasando en el alza de los  insumos; el e-commerce como herramienta para la comercialización de lácteos.

En esta jornada también habrá un espacio para que las empresas auspiciadoras puedan hacer una presentación sobre tecnologías y conocimiento para los productores. “Chilelácteo abarca todo el abanico de temas,  tanto los relacionados con  producción, el mercado de los  lácteos, es un programa bastante amplio y que interesará en su totalidad a la mayoría de los productores”.

La cita será en el Hotel Sonesta.

Lamentablemente, por problemas sanitarios, habrá aforos más  restringidos, además de la obligatoriedad de uso de mascarillas  y el ingreso con pase de movilidad. “Al día de hoy tenemos un  aforo de entre 350 a 500 personas totales,  entre asistentes, participantes  de las empresas, expositores. Se espera que puedan haber 200 asistentes, con todo el mundo  lechero invitado y esperamos  que puedan acompañarnos”.

El programa completo estará disponible en https://chilelacteo.cl/2022/

 

Autor. Hardy Avilés

Fuente: Revista Infortambo Lechería, mayo 2022