La producción mundial de leche crece 0,7% en el primer trimestre de 2022

La producción mundial de leche crece 0,7% en el primer trimestre de 2022

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) publicó datos que consideran a un grupo seleccionado de los principales países productores e importadores de leche, que representan alrededor del 60% de la producción mundial, y en el cual se observa un crecimiento de la producción de un 0,70% entre enero-marzo de 2022 respecto al mismo periodo año anterior.

A la fecha, la producción de leche en la Unión Europea (UE), presenta una caída de 0,2% De igual modo, Estados Unidos muestra una caída interanual de un 1,0%,  y Nueva Zelanda presenta una baja de un 5,5%, resultados que, por su alta representatividad dentro de la producción mundial, determinan el nivel de evolución del conjunto de países.

A nivel regional, Argentina, comienza el año como la mayoría de los países lecheros con una caída del 0,9% que ya se revierte en los dos meses siguientes (+1,6% en el acumulado trimestral). Cabe recordar que Argentina fue quien presentó las mayores tasas de crecimiento en 2020 y 2021 (7,4% y 4,0% respectivamente). Y en 2022 es junto con Bielorusia, México y Japón quienes presentan valores positivos en el primer trimestre de 2022. En el periodo, Uruguay cae en un 1,2%.

 

PERSPECTIVAS DE PRODUCCION MUNDIAL 2022

Las restricciones ambientales que imperan en los principales países lecheros desarrollados, están frenando el crecimiento de la producción. A pesar de los altos precios de la leche al productor, el incremento de costos (alimentos concentrados, combustibles, agroquímicos, fertilizantes, etc.), afectan los márgenes y reducen la inversión lo cual hace pensar que el año 2022 cerrará en valores entre neutros y levemente negativos para los principales productores mundiales.

 

Fuente: Elaborado por el OCLA en base a información de www.clal.it