Proyectan producción lechera plana para 2022 y una recuperación en 2023

Proyectan producción lechera plana para 2022 y una recuperación en 2023

En conversación con Radio Sago de Osorno, y en su calidad de presidente del gremio de la Provincia, Aproleche Osorno, Marcos Winkler, proyectó el año 2022 sin aumento en producción para retomar la senda de crecimiento en 2023 favorecida por mejores condiciones climáticas y de mercado.  

Consultado por la coyuntura y perspectivas, Winkler dijo a Campo al Día que “esperamos terminar este 2022 con una producción bastante similar al año pasado, sin aumento, y retomar la senda de crecimiento en 2023, enfrentando un año con mejores condiciones de precios, de nuestros costos, que ha sido un tema muy importante de controlar en 2022, y del clima apoyando la producción”.

En este sentido, el representante gremial explicó que “estamos saliendo de un invierno climáticamente mejor que los años anteriores, por lo menos igualando las lluvias de los promedios históricos. También tenemos más acumulación de frío y más nieve en la cordillera, lo que permite contar con más reservas de agua para la temporada de primavera verano”.

Cabe hacer presente que la producción nacional de leche entre enero y julio de 2022 presenta una caída de un 0,6% en comparación al mismo periodo del año anterior, sumando 1.164,5 millones de litros, volumen que representa una contracción de 6,8 millones frente a 2021.

 

CONTINGENCIA 

En otros temas de la contingencia, el representante de los lecheros se refirió a los resultados del proceso constituyente, revelando falta de diálogo y apertura de parte de la convención constituyente hacia los planteamientos del mundo agrícola y sus particularidades como rubro. 

“Es muy importante para el desarrollo del sector lechero y agrícola contar con certezas respecto a temas tan sensibles como el agua o la propiedad privada (…) estamos atentos a cuál va ser el proceso a seguir y esperamos que cualquier tipo de iniciativa nos incluya (como productores de alimentos)”, dijo Winkler, quien igualmente destacó la voz del mundo rural en el proceso constituyente y el establecimiento del voto obligatorio como un mecanismo para fortalecer la democracia en Chile.    

Por último, consultado sobre los desafíos del sector, Winkler planteó que el crecimiento de la producción es un objetivo a seguir trabajando y mencionó también la transparencia de los mercados, financiamiento y el desarrollo de estrategias con la industria para aumentar las exportaciones y abastecer con leche premium a Chile y el mundo mediante la marca sectorial Chilemilk. 

Asimismo, el representante gremial apuntó al bienestar animal,  sustentabilidad  e innovación, economía circular, captación de carbono y reducción de la emisión de metano como pilares de desarrollo de los lecheros locales.   

 

Fuente: Radio SAGO