Evolución del mercado lácteo global a septiembre de 2022

Evolución del mercado lácteo global a septiembre de 2022

El mercado lácteo mundial continúa evidenciando un conjunto de diversas  condiciones que impulsan una desconexión en los valores de los productos.

Si bien la escasa disponibilidad de leche y productos básicos en la UE seguirá siendo una fuerte influencia, una demanda más débil en los Estados Unidos mantendrá los precios del queso y las proteínas bajo presión.  

Por otra parte, la demanda significativamente más débil de China y partes de Asia continúa debilitando los precios de la leche en polvo de Oceanía.

La lenta recuperación de la demanda de importaciones chinas debido a las restricciones de COVID sigue siendo una influencia importante sobre los precios de leche en polvo descremada y leche en polvo entera.

Los indicadores del mercado chino aún no respaldan una reversión significativa de esta situación, a pesar de que los precios del polvo se mueven hacia una zona más atractiva. Los próximos eventos de GDT proporcionarán señales críticas.

Las perspectivas del lado de la demanda también son más desafiantes, ya que la inflación de los alimentos continúa aumentando en la mayoría de las regiones en desarrollo, impulsada por los efectos de flujo de los elevados precios de los cereales y la energía.

 

UE

Las perspectivas de la UE siguen siendo las más inciertas. Las recolecciones de leche han sido resistentes, ayudadas por los fuertes precios de la leche que persistirán durante el resto del año.

Sin embargo,  la escasa humedad del suelo sigue siendo un gran riesgo para los cultivos y los forrajes de pastos en algunas regiones, mientras que la incertidumbre del impacto del racionamiento de gas acordado por la UE en el secado en polvo amenazará aún más la producción de leche en polvo descremada y mantequilla.

 

EE.UU.

Los fundamentos del mercado estadounidense siguen siendo más débiles con la desaceleración de la demanda de queso. Si bien se espera que los suministros de leche crezcan en los próximos meses, eso va en contra de una fuerte reducción en el número de vacas en el tercer trimestre de 2021.

Se espera que los precios más débiles de la leche y los elevados precios de los insumos mantengan los márgenes de los productores bajo una mayor presión hasta el segundo semestre de 2022.

 

Nueva Zelanda

El clima húmedo está ralentizando el inicio de la temporada de producción de Nueva Zelanda 2022-23. Los precios récord esperados de la leche no impulsarán una producción de leche más fuerte, ya que los mayores costos de los insumos y la escasez de mano de obra limitan la producción. La demanda más débil de China y Sri Lanka deja una gran brecha en los requisitos de leche en polvo entera y puede proporcionar cierta presión para alterar la mezcla de productos a favor de leche en polvo descremada / grasa de mantequilla, hasta qué punto sigue siendo incierto y aún puede verse influenciado por los desarrollos a corto plazo.

Por Edwin Lloyd, Gerente General, Maxum Foods

 

Referencia de gráficos: Fresh Agenda

Fuente: Maxum Foods