¡Se acerca el Día Mundial de la Leche Escolar!

¡Se acerca el Día Mundial de la Leche Escolar!

A medida que nos acercamos al Día Mundial de la Leche Escolar el 28 de septiembre, la FID quisiera resaltar la importancia de los programas de comidas escolares, que ayudan a alimentar a la comunidad en todo el mundo.

Los programas de comidas escolares (SMP, por sus siglas en inglés) son una importante red de seguridad para los niños y sus comunidades. Como uno de los principales medios para que los niños obtengan comidas saludables, ayudan a combatir la pobreza y la desnutrición. Su impacto en la educación se ve en una mayor participación de los estudiantes. También sirven como incentivos para que las familias envíen a sus hijos, especialmente a las niñas, a la escuela, apoyando así los derechos de los niños a la educación, la nutrición y el bienestar.

La Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU (UNFSS), convocada por el Secretario General de la ONU en septiembre de 2021, reunió a gobiernos, organizaciones y personas para transformar la forma en que producimos, consumimos y pensamos sobre los alimentos. La Cumbre dio como resultado muchas acciones concretas, incluido el establecimiento de la School Mealition Coalition, cuyo objetivo es garantizar, a través de SMP, que "todos los niños tengan la oportunidad de recibir una comida saludable todos los días en la escuela para 2030".

El Informe de nutrición global de 2021 mostró que, en todo el mundo, cerca de 150 millones de niños menores de cinco años tienen retraso en el crecimiento, alrededor de 45 millones tienen emaciación y casi 39 millones tienen sobrepeso. Más del 40 % de todos los hombres y mujeres (2200 millones de personas) tienen sobrepeso o son obesos.

Los expertos coinciden en que los SMP tienen un efecto positivo en la nutrición y la salud de los niños.

Los productos lácteos son un componente importante de las comidas escolares y proporcionan nutrientes clave que contribuyen a la seguridad nutricional. La leche, el queso y el yogur proporcionan nutrientes esenciales que favorecen un crecimiento óptimo, la salud ósea y la salud en general.

La leche y los alimentos lácteos tienen una larga asociación con las SMP y fueron reconocidos por primera vez hace más de un siglo por su contribución a la adecuación nutricional, la salud y el aprendizaje. Son ricos en nutrientes, fáciles de consumir, muy sabrosos, asequibles y, a menudo, producidos localmente. Más de 160 millones de niños en todo el mundo reciben y se benefician actualmente de la leche escolar.

Además de proporcionar leche y/o productos lácteos, estos programas ayudan a fomentar una mejor comprensión de los productos lácteos, incluso de dónde provienen, cómo se elaboran, su composición nutricional y cómo encajan en la dieta general.

Los beneficios máximos para la salud de los niños y las cadenas de valor agrícolas y lácteas se obtienen como resultado de la implementación a largo plazo de los programas de leche escolar. En este sentido, los programas deben ser ordenados y financiados por los gobiernos.

Nuestros datos mostraron que el 67% de los programas tenían solo 1 actor, generalmente instituciones gubernamentales como el ministerio de agricultura (50% de los casos) y/o educación (31%). el 33% restante recibió inversiones de múltiples actores, ya sean gobiernos o entidades asignadas por organismos gubernamentales, actores de la cadena láctea, asociaciones o consejos lácteos (con diferente tamaño y representación), o las propias escuelas.

Además, la participación de la comunidad en la organización, implementación y promoción del programa también es un componente importante del éxito a largo plazo de estos programas. Un sentido de propiedad y participación en los programas de alimentación escolar a nivel comunitario garantizará una gestión eficaz de la implementación en las escuelas y promoverá la sostenibilidad del programa. Los padres y los miembros de la comunidad pueden participar en una variedad de actividades en las escuelas, como preparar comidas, distribuir leche escolar y otras bebidas a los niños y monitorear todas las actividades asociadas con el programa de alimentación escolar.

El sector lácteo comprende el papel que desempeñan la leche y los alimentos lácteos en el apoyo a la salud de los niños en todo el mundo y comparte información a través del Centro de conocimientos sobre leche escolar y el Boletín de leche escolar de la FID. Al asociarse con organizaciones en todos los niveles, desde local y regional hasta nacional y global, el sector lácteo puede empoderar a las partes interesadas para comprender e incorporar políticas y programas como SMP para apoyar el acceso de los niños a alimentos nutritivos.

 

Fuente: https://fil-idf.org/news_insights/world-school-milk-day-approaches/