La leche escolar, un pilar nutritivo para los infantes

La leche escolar, un pilar nutritivo para los infantes

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), instauró en el año 2000 el Día Mundial de la Leche Escolar; desde entonces se celebra el último miércoles de cada septiembre.

Esta fecha busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de los programas de leche escolar, así como sobre el aporte nutritivo de este alimento en el desarrollo y aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), los programas de alimentación escolar no solo son una estrategia eficaz para promover el consumo de este alimento rico en vitaminas y minerales, proteínas lácteas de alto valor biológico, sino que además han demostrado que ayudan a disminuir la deserción escolar, a crear un hábito saludable y aportan a la erradicación de la desnutrición infantil.

A causa de la pandemia por el Covid-19, el aumento de la crisis alimentaria, uno de los grandes desafíos mundiales, elevó los índices de desnutrición, especialmente entre familias vulnerables. En ese contexto, los programas de alimentación escolar han sido claves para luchar contra este flagelo y alcanzar el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 de Hambre Cero.

Tetra Pak se une a esta conmemoración y, manteniendo su compromiso de “Proteger lo Bueno”, continúa esforzándose con el fin de ofrecer productos y soluciones de envasado que ayudan a garantizar que alimentos como la leche escolar, puedan ser conservados por más tiempo y lleguen a más lugares en más territorios, preservando su valor nutricional.

“En el camino de aportar al consumo de leche escolar a nivel global, Tetra Pak suma experiencia participando en programas de alimentación en colegios, pues ayudamos a facilitar el acceso de la población infantil a una nutrición segura, lo que contribuye a la construcción de un mejor futuro para poblaciones con menos oportunidades”, asegura Guillermo Yáñez, director comercial de Tetra Pak para Ecuador y Perú.

Actualmente, más de 61 millones de niños y niñas en 41 países son parte de estos programas y reciben leche u otra bebida nutritiva en envases de Tetra Pak®.

En Ecuador, la compañía participa activamente en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que brinda diariamente de forma gratuita refrigerios a más de 2,9 millones de estudiantes de cerca de 12.300 unidades educativas del Sistema de Educación Nacional. Esto permite que los niños y niñas ecuatorianos cuenten con alimentos seguros que contribuyen a una mejor salud y desempeño académico.

Para Tetra Pak, este tipo de iniciativas representan un motor productivo que fortalece las cadenas de valor, pues ayudan a aumentar la demanda de productos lácteos que se producen localmente, apoyando al desarrollo de la industria láctea.

Este segmento aporta con el consumo de más de 400.000 litros diarios, lo cual permite incrementar los ingresos de un sector que emplea directamente a 270.000 trabajadores e involucra a cerca de 1,2 millones personas.

La contribución de Tetra Pak en este tipo de programas también permite incorporar el factor ambiental, pues, además de ser un envase hecho principalmente de materias primas de origen renovable, gran parte de los envases posconsumo son recuperados y reciclados, dando origen a la creación de nuevos productos.

Fuente: https://www.vistazo.com/enfoque/la-leche-escolar-un-pilar-nutritivo-para-los-infantes-YD3207540