Traspaso de Soprole a capitales peruanos no afectará producción local

Traspaso de Soprole a capitales peruanos no afectará producción local

  • El Grupo Gloria, con amplia presencia en Latinoamérica, se adjudicó la transacción que asciende a 591 mil millones de pesos y que debe ser ratificada por el Tribunal de Libre Competencia.
  • Productores locales ven de forma positiva este proceso, ya que respetará los acuerdos que sostienen con la compañía fundada en Chile en 1949.

 

Fue hace más de un año cuando la compañía neozelandesa Fonterra, dueña de la industria Soprole, informó sobre la intención de venta de esta compañía chilena, decisión que finalmente favoreció al grupo peruano Gloria, que junto con otras tres firmas de China, Canadá y Francia, compitió por adquirirla.

No obstante, el cierre de esta transacción todavía depende de la autorización del Tribunal de Libre Competencia (TLC), aunque ya Soprole informó a la Comisión para el Mercado financiero que el 100% del paquete accionario de los controladores, es decir, Fonterra, pasará próximamente al grupo peruano Gloria.

En este caso, el proceso de desinversión de Fonterra comprenderá una serie de transacciones por un monto total de 591 mil millones de pesos.

La compañía Soprole mantiene en Osorno una filial, que es la planta Prolesur (ubicada al final de Francke), donde se recibe una gran cantidad de leche producida en la provincia de la región de Los Lagos, la mayor zona productora de leche del país.

Por medio de un comunicado, desde Soprole dijeron que «es muy positivo ver la culminación exitosa de un proceso de venta de la participación accionaria de Fonterra en Soprole. Como compañía estamos seguros que junto al Grupo Gloria continuaremos potenciando a nuestra compañía y fortaleciendo nuestra marca. El acuerdo de venta concretado por Fonterra y el Grupo Gloria el día de hoy (ayer) reafirma el valor que tiene Soprole como empresa líder, con más de 70 años de historia».

Agregó en el documento que «el plan estratégico, impulsado por la actual administración sigue avanzando y gracias a él Soprole es reconocida como un compañía eficiente, innovadora y con expectativas importantes de crecimiento. Esto, sin duda, fue valorado por el Grupo Gloria y nos permitirá seguir reafirmando nuestro liderazgo en el mercado lácteo».

Finalmente, a través de este mensaje aseguraron que la firma peruana está comprando a Soprole con su actual funcionamiento, por lo que se mantendrá la continuidad de las operaciones y de la implementación del plan estratégico.

 

DOS FIRMAS CON HISTORIA

De acuerdo a la información que dispone públicamente Soprole, la compañía se fundó en 1949 por un grupo de lecheros de la zona central del país, con el objetivo de integrar la producción, su procesamiento y la venta de alimentos finales al consumidor. Así, con el tiempo incorporó a más socios para fortalecer su red de distribuidores.

Luego de años de desarrollo, entregando productos innovadores para cada época, en 1990 los accionistas de la empresa decidieron reestructurar sus operaciones, para lo que dividieron la compañía en dos y así nació Prolesur, donde una de sus plantas se encuentra en Osorno.

Posteriormente, en 1986 la firma neozelandesa Fonterra adquirió más del 50% de las acciones de Soprole, convirtiéndose en accionista mayoritario, mientras que un 40% del paquete accionario fue transferido y para ello se creó la Fundación Aninat, la cual en 2008 vendió sus acciones a Fonterra; y en 2019 también vendieron el paquete que aún tenían de Prolesur.

Por otro lado, el Grupo Gloria, que compró la compañía Soprole, se constituyó en 1941. Tras su crecimiento, y con algunos cambios de propietarios, entre los cuales se cuenta también la suiza Nestlé, pasó a manos de capitales peruanos, que compraron un porcentaje mayoritario de sus acciones. Este grupo ahora tiene presencia en diversos países de Latinoamérica, como Bolivia, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Uruguay, Argentina, Perú y Chile, donde ya se encontraban presentes desde 2020, tras adquirir el 19,05% de las acciones de Cementos Bío Bío.

 

ES POSITIVO

Acerca de esta reciente transacción a la firma peruana, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) y a la vez de la Asociación de Productores de Leche de Osorno (Aproleche Osorno), Marcos Winkler, comentó que no debería alterarse mayormente el panorama con esta compañía.

«La información que hemos trabajado con la empresa y con la directiva, es que la organización que hay en Chile se mantiene y la relación que tiene la industria con sus proveedores principales también se mantiene, lo mismo que los acuerdos que hay con los gremios. Es decir, permanecerá toda la estructura que venía funcionando de antes», señaló.

El presidente de Fedeleche manifestó también que esta venta ha sido muy interesante, ya que si hay grupos económicos interesados en invertir en el país, es porque tienen una imagen de que Chile es un buen lugar por la calidad de leche que produce.

«Eso llama profundamente la atención en positivo, es decir, una empresa que quiere invertir acá es porque evidentemente le interesa. Y por otro lado, si ellos vinieran con una posición de crecimiento, también sería muy interesante para aumentar las líneas de proceso en el país y de esa forma incrementar la producción», sostuvo.

Winkler detalló que más de 80 productores de Aproleche Osorno proveen de materia prima a la planta Prolesur.

Asimismo, el líder del gremio lechero manifestó que tienen la voluntad de reunirse con la directiva de la compañía en cuanto se hagan cargo.

«Nos interesa mantener la relación que hemos establecido entre productores y la industria, por lo tanto, vamos a influir para que esa reunión se realice», concluyó.

 

DEBEMOS IR UNIDOS

Arturo Gebauer es un productor lechero del sector El Volcán, camino a Las Cascadas, en la comuna de Puerto Octay y desde 2005 es proveedor de la empresa Prolesur. El agricultor también ve de manera positiva esta decisión, por la solidez del grupo peruano que compra la compañía.

«Efectivamente esto es algo que se venía analizando desde hace más de un año atrás, con la intención de Fonterra de deshacerse de sus activos en Chile y creo que de los cuatro oferentes que estaban en la lista, el Grupo Gloria es el mejor para nosotros los productores, ya que es una empresa de un país vecino y esperamos que siga con las mismas políticas de trabajar en conjunto, de tal manera de impulsar toda la cadena láctea hacia arriba», expresó.

El agricultor comentó que debe haber un trabajo en conjunto entre los productores y la industria, ya que se ha demostrado que de forma separada es imposible que funcionen.

«Si la industria no tiene leche, los fierros no valen nada; y los productores sin la industria tampoco, por ende hay que trabajar en conjunto, como una sola cadena y tirar el carro todos hacia el mismo lado. Esperamos seguir trabajando bien y tendrá que ver la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que todos los requisitos se cumplan. Nosotros tenemos que luchar y abogar para que esto sea un éxito. Esperamos que estos cambios sean en beneficio de todo el sector», subrayó.

  • 1986 Soprole fue comprada, en la mayoría de sus acciones, por la compañía lechera más grande del mundo, la neocelandesa Fonterra, que el año pasado anunció su intención de vender la firma.
  • 80 productores de leche, socios de Aproleche Osorno, al menos, son proveedores de Prolesur actualmente, por lo que esperan que se conserven todos los acuerdos en este inminente cambio.
  • 1941 se constituyó el Grupo Gloria, que acordó la compra de Soprole a Fonterra, tratándose de uno de los conglomerados económicos más grandes del vecino país.

Por Paola Rojas

 

Fuente: El Diario Austral de Osorno.