Fonterra mantiene la propiedad total de la empresa australiana

Fonterra mantiene la propiedad total de la empresa australiana

El gigante lácteo de Nueva Zelanda, Fonterra, ha anunciado que mantendrá la propiedad total de su negocio australiano. La decisión pone fin a un año de especulaciones sobre el posible cambio de propietario.

Fonterra es uno de los procesadores de leche más grandes de Australia. El director ejecutivo, Miles Hurrell, dice que la cooperativa ha analizado una serie de opciones para su negocio australiano y ha decidido que lo mejor para la cooperativa es mantener la propiedad total.

“Australia juega un papel importante en nuestra estrategia de consumo con una serie de marcas y productos comunes y complementarios y como destino para nuestros sólidos lácteos de Nueva Zelanda. El negocio va bien y jugará un papel clave para ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos estratégicos para 2030”.

Fonterra informó recientemente que la temporada 2021-2022 fue un año de mayores ingresos y ganancias. El beneficio bruto de la empresa australiana aumentó un 16 % hasta los 283 millones de dólares neozelandeses (161 millones de dólares estadounidenses) el año fiscal pasado. Espera que las ganancias continúen aumentando a pesar de pagar precios de leche récord.

Según el economista agrícola senior de Westpac, Nathan Penny en Nueva Zelanda, el resultado positivo se produce en un contexto de suministro mundial de productos lácteos muy débil. “Por ejemplo, en julio, la producción de lácteos de Nueva Zelanda disminuyó un 5,5 % en comparación con julio de 2021. Y, como anécdota, la producción ha continuado con esta nota débil durante agosto y septiembre”.

Penny espera que la producción se recupere esta temporada, luego de la caída del 4% durante la temporada 2021-2022. El resultado positivo de la subasta confirma el pronóstico del precio de la leche de Westpac para 2022-2023 de 9,25 dólares neozelandeses por kg de sólidos de leche (5,24 dólares estadounidenses).

“En todo caso, el aumento de los precios ha llegado antes de lo que habíamos previsto”, dice Penny. "Eso, junto con el deterioro de las perspectivas de producción de Nueva Zelanda y el nivel muy favorable del dólar de Nueva Zelanda, trae algunos riesgos al alza para nuestro pronóstico".

 

Confianza de los lecheros

Según una encuesta reciente de Rabobank, la confianza de los productores lecheros es alta en Australia "con contratos de precios de la leche históricamente altos anunciados hace unos meses que llevaron las expectativas de ingresos a sus niveles más altos en 8 años". La encuesta encontró que el 27% de los productores de leche espera que las condiciones mejoren durante el próximo año, mientras que el 70% espera un aumento en los ingresos este año.

Pero una encuesta de Dairy Australia encontró que 1 de cada 4 productores de leche no puede encontrar mano de obra o acceder a las habilidades que necesitan en la granja, un problema agravado por la pandemia de Covis-19 y la escasez de habilidades a nivel nacional en una variedad de sectores más allá de la agricultura.

“Alrededor del 22% de los productores de leche tampoco pudieron cubrir los puestos vacantes en 3 meses y el 40% perdió al menos 1 o más trabajadores”, dice Verity Ingham, gerente general de servicios regionales de Dairy Australia. Para ayudar a abordar el problema, Dairy Australia está lanzando una nueva campaña nacional de marketing para promover los beneficios de trabajar en la producción lechera.

El Financial Times informó que la industria láctea es una de las industrias más afectadas por el reciente aumento en los precios del combustible porque los procesos de pasteurización y producción de leche en polvo consumen mucha energía. Los precios de la mantequilla en la UE aumentaron un 80 % en el año hasta julio, y la leche en polvo aumentó más del 50 %, según datos de la Comisión Europea.

Y el informe de producción de leche de agosto del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos enfatiza el crecimiento positivo que se desarrolló en la industria. El último informe del USDA describe que la producción de leche de EE. UU. ha aumentado un modesto 1,6 % con respecto a agosto de 2021. El número de vacas disminuyó 11 000 cabezas respecto al año anterior, pero aumentó en 8000 cabezas desde julio de 2022.

René Groeneveld

Fuente: https://www.dairyglobal.net/