Arla Foods anuncia sistema de recompensas voluntarias para alentar prácticas sostenibles

Arla Foods anuncia sistema de recompensas voluntarias para alentar prácticas sostenibles

Arla Foods ha presentado el Incentivo de Sostenibilidad, un sistema de recompensas voluntarias diseñado para alentar a los productores a adoptar prácticas sostenibles.

A partir de 2023, la cooperativa redistribuirá 2,40 centavos de euro por kg. de leche a los productores participantes en función de su recuento de puntos, que se otorgarán a través de 19 items, y las medidas de gran impacto obtendrán más puntos. También se reconocerán las actividades pasadas.

Al comienzo del esquema, habrá 80 puntos disponibles por un total de 2,40 centavos de euro, y se espera que se implementen otros 20 en el futuro para llevar el total a 3 céntimos de euro.

Un requisito previo para unirse al esquema es enviar datos a través de la herramienta en línea Climate Check de Arla, que requiere que los productores respondan 203 preguntas sobre su rodeo lechero, la producción de alimentos y el uso de energía, entre otros. Al hacerlo, ganarán 1 centavo de euro además de las ganancias basadas en puntos.

El esquema tiene un fuerte enfoque en las actividades climáticas y será clave para alcanzar el objetivo de alcance 3 de la cooperativa para 2030, para el cual la organización debe reducir los gases de efecto invernadero por tonelada de leche cruda y suero estandarizados en un 30%.

Arla espera distribuir al menos 270 millones de euros en el primer año completo de la iniciativa. Para una granja promedio que entrega 1,2 millones de kg de leche al año (unos 3.200 litros de leche por día), eso generaría € 26.000 adicionales.

La cooperativa dice que alrededor del 95% de sus productores ya han registrado sus datos a través de la herramienta Climate Check, lo que los hace elegibles para comenzar a ganar puntos de inmediato.

Los items con el mayor potencial de impacto generarán la mayor cantidad de puntos: estas categorías son las llamadas "cinco grandes", que Arla ha identificado como eficiencia alimenticia, fertilizantes y uso de la tierra, eficiencia proteica y "fortaleza animal", es decir, salud del rebaño.

Otros incluyen el manejo del estiércol, la alimentación sostenible, la electricidad renovable y la biodiversidad y la agricultura de carbono.

El presidente de Arla, Jan Toft Nørgaard, comentó: “El modelo de Incentivos de Sostenibilidad es un hito histórico en la transición de Arla hacia una lechería más sostenible. Estamos introduciendo un incentivo de sostenibilidad avanzado y ambicioso, que es un cambio fundamental en nuestro modelo de precio de la leche.

“En el futuro, el precio de la leche que los agricultores de Arla recibirán por su leche no solo dependerá de la grasa, la proteína y la calidad, sino también de sus actividades en materia de sostenibilidad. El apoyo de nuestros miembros, incluso en un momento de gran incertidumbre, es un testimonio de nuestro compromiso de estar a la vanguardia de la producción lechera progresiva y establecer el estándar sobre cómo impulsar todo nuestro sector”.

por Teodora Lyubomirova

 

Fuente: Por el OCLA del newsletter de DAIRY reporter