Actualización Mundial:  Las condiciones de la oferta son diversas mientras los suministros globales de leche mejoran constantemente

Actualización Mundial: Las condiciones de la oferta son diversas mientras los suministros globales de leche mejoran constantemente

Maxum Foods, Actualización Mundial de Productos Lácteos, Diciembre 2022.

Los fundamentos a corto plazo se han debilitado un poco, con un poco más de disponibilidad de leche, mientras que las perspectivas para la demanda en los mercados internos de los principales productores y en China son más débiles.
La mayor parte del foco de un sentimiento más débil sigue siendo el lado de la demanda con el temor de que los consumidores reaccionen a mayores costos de vida intercambiando productos lácteos y opciones de comidas más baratas y evitando algunas compras discrecionales de lácteos. La inflación está cerca de alcanzar su punto máximo tanto en la UE como en los Estados Unidos, pero los impactos en el gasto son (hasta ahora) mixtos.
Se espera que los impactos de la demanda interna de queso y mantequilla de la UE empeoren en H1-2023. Mientras tanto, la demanda de queso en los Estados Unidos hasta ahora parece resistente, ya que la demanda cambia a líneas de menor precio y un mayor énfasis en la mozzarella, lo que está ayudando a mantener el queso cheddar relativamente equilibrado.
Si bien esos mercados internos consumen una parte dominante de los sólidos lácteos comercializables, la situación impredecible en China seguirá siendo el centro de atención, especialmente por su influencia en los precios de Oceanía y el uso de la leche. El gobierno de China anunció una flexibilización gradual de las restricciones de COVID, pero desde entonces demostró que continuará con restricciones duras e inútiles para limitar la movilidad de su gente y limitar la recuperación de la demanda de productos lácteos en el corto plazo.
Las condiciones del lado de la oferta son diversas a medida que los suministros mundiales de leche mejoran constantemente. 
Se espera que las recepciones de leche en los 5 principales exportadores crezcan cerca del 0,5% en el cuarto trimestre de 2022 y cerca del 1% en el primer semestre de 2023. Sin embargo, hay vientos en contra para los productores de leche. Este crecimiento de la leche, además de la débil demanda china de leche en polvo entera, se está sumando a la leche en polvo descremada y la grasa butírica disponibles.
La producción de leche de Nueva Zelanda fue casi un 4% más débil durante el pico de producción, pero el suministro de leche puede mejorar a fines del verano con el pronóstico de debilitamiento del efecto de La Niña, aunque la escasez de alimento es evidente. 
Los suministros de leche de la UE han mejorado rápidamente (en comparación con la débil producción en esta época el año pasado) con un aumento de la disponibilidad de alimento en el clima cálido del otoño, lo que debería mejorar el forraje almacenado durante el invierno. 
Si bien la producción estadounidense también se está expandiendo, el crecimiento en el número de vacas es pequeño. Las ganancias de rendimiento por vaca pueden disminuir con márgenes de producción de leche más débiles en los próximos meses.
Por Edwin Lloyd, Gerente General, Maxum Foods
Fuente: Maxum Foods