EEUU: las exportaciones crecen por séptimo mes consecutivo

EEUU: las exportaciones crecen por séptimo mes consecutivo

Las exportaciones de productos lácteos de EE. UU. en octubre aumentaron un 9 %(sobre una base equivalente de sólidos de leche), marcando el séptimo mes consecutivo de crecimiento .

La mayoría de las categorías de productos registraron ganancias, incluida la leche en polvo descremada (LPD), que registró su primer aumento anual desde noviembre de 2021. En los primeros 10 meses del año, el volumen de exportaciones de EE. UU. aumentó en un 4 % equivalente a sólidos de leche.

El valor de las exportaciones estadounidenses aumentó un 24% a 818,7 millones de dólares en octubre. La cifra de 10 meses se situó en $ 8,08 mil millones, ya un récord anual, superando el total de $ 7,70 mil millones de 12 meses establecido en 2021 como resultado del aumento de las exportaciones de manteca y queso precios más altos de productos lácteos en general.

Las ganancias de octubre en EE. UU. se basaron ampliamente en la LPD, el suero, el queso y la manteca.

Las exportaciones de leche en polvo descremada crecieron un 11% (+6.975 toneladas), poniendo fin a 11 meses consecutivos de déficit respecto al año anterior. Las exportaciones a México aumentaron un 37%, el segundo mes consecutivo de aumentos de dos dígitos.

Las exportaciones de suero de EE. UU. aumentaron un 17%, con ganancias en todas las categorías de productos: suero deshidratado , concentrado de proteína de suero (WPC), suero modificado y WPC80+.

Las exportaciones de queso de EE. UU. en octubre aumentaron un 4% ( +1.589 toneladas) con ganancias generalizadas en varios mercados. Los envíos a Japón aumentaron un 39% (+1260 toneladas), los volúmenes a Medio Oriente/África del Norte aumentaron un 67% (+1029 toneladas) y las exportaciones a México aumentaron un 12% (+952 toneladas). Si bien las exportaciones de queso de EE. UU. con relación al año anterior, han aumentado durante 16 meses consecutivos, las ganancias en el futuro pueden ser más desafiantes.

En general, el crecimiento del 4 % en las exportaciones de queso es positivo para las exportaciones de EE . UU ., pero continúa la tendencia a la baja en la segunda mitad de 2022. ¿Qué explica la diferencia y qué podemos esperar en el futuro?

En la primera mitad del año, EE. UU. tuvo varios factores a su favor. En primer lugar, tenía oferta disponible para la exportación dado que el consumo interno de ciertos quesos disminuyó. Al mismo tiempo, las ofertas de Europa y Nueva Zelanda fueron relativamente débiles; Los envíos de EU27+UK cayeron un 3 % y los volúmenes de Nueva Zelanda cayeron un 13 % en la primera mitad del año, una caída total de más de 40 000 toneladas en estos dos mercados. Esta dinámica de oferta abrió la puerta para que EE. UU. capturara una fuerte demanda de queso, particularmente de América Latina. Como resultado, las exportaciones de queso de EE. UU. a México crecieron un 18 % (+9304 t), a Centroamérica un 43 % (+6543 t) y al Caribe un 38 % (+3134 t) en el primer semestre.

Más recientemente, los factores se han desplazado menos favorablemente hacia el crecimiento de las exportaciones: la producción lechera europea se está recuperando con precios más altos de la leche en el tambo, lo que genera una mayor competencia en el extranjero. Las ventas internas de queso americano aumentaron, limitando el crecimiento de la oferta exportable; y la demanda de queso latinoamericano se ve afectada por análogos de queso más baratos, y las presiones económicas llevan a los consumidores a buscar alternativas de menor costo.

 

De cara al futuro, es probable que estos vientos en contra permanezcan en el mercado hasta 2023. Sin embargo, el Consejo de Exportación de Lácteos de EE. UU. (USDEC) sigue siendo optimista. Con la inversión estadounidense comprometida en las exportaciones de queso, el crecimiento anticipado en el suministro de leche de los EE. UU. (y, por lo tanto, la producción de queso), así como el crecimiento de la demanda en Asia y otros mercados internacionales clave, el USDEC pronostica que las exportaciones de queso continuarán creciendo hasta 2023, aunque en una tasa de crecimiento más cercana al 4% que al 17% observado en la primera mitad de 2022.

 

Aumento de ventas de leche en polvo descremada por primera vez en 11 meses

Las exportaciones de leche en polvo descremada de Estados Unidos aumentaron un 10% (+6.975 toneladas) en octubre. Fue el primer aumento mensual desde noviembre de 2021. Con 73.146 toneladas, fue el volumen mensual más alto desde mayo pasado, cuando los proveedores estadounidenses enviaron 80.406 toneladas.

La mejora de la oferta en los EE. UU., junto con la caída de los precios, fueron los principales impulsores.

Con la mejora de los suministros, las exportaciones al mercado de leche en polvo más grande de EE. UU., México, aumentaron significativamente. Las exportaciones de LPD de EE. UU. a su vecino del sur aumentaron un 22% (+6.138 toneladas) en septiembre y aumentaron un 37% en octubre (+10.268 toneladas).

Si bien México fue el principal impulsor de las ganancias en las exportaciones de leche descremada en polvo de EE. UU., otros mercados clave también registraron un crecimiento alentador en octubre . Por ejemplo, aumentaron las exportaciones a Indonesia (+47%, +2.514 toneladas); el Caribe (+261%, +1.370 toneladas); Malasia (+89%, +1.128 toneladas); y China (+32%, +814 toneladas).

A pesar del aumento de octubre, las exportaciones de leche en polvo descremada de EE. UU. hasta octubre se mantuvieron en 8%.

 

Fuente: extractado y traducido por el OCLA a partir de Milkpoint