Nestlé ve un comienzo difícil para 2023 antes de que la inflación disminuya

Nestlé ve un comienzo difícil para 2023 antes de que la inflación disminuya

El director financiero de Nestlé SA, Francois-Xavier Roger, prevé seis meses desafiantes antes de que la inflación comience a disminuir en la segunda mitad de 2023.

“Es probable que entremos en recesión; sabemos que los próximos seis meses probablemente serán complicados y difíciles”, dijo el ejecutivo del fabricante de Nescafé y KitKat en una amplia entrevista este mes. Eso provocará una desaceleración en el consumo, agregó.

Los grupos de bienes de consumo como Nestlé han estado lidiando con costos de insumos mucho más altos en 2022. Muchos han logrado aumentos récord de precios, lo que ha afectado la demanda de sus productos. Las subidas de tipos en las principales economías, como EE. UU., los países de la zona del euro y Gran Bretaña, suponen una presión adicional para los hogares.

Los aumentos de costos de productos básicos como el aceite de palma, el café y el trigo se han moderado recientemente. Pero una mayor inflación salarial y los precios de la electricidad que se disparan en Europa agregarán presión.

En una presentación para inversionistas en Barcelona el 29 de noviembre, el director ejecutivo de Nestlé, Mark Schneider, dijo que la compañía no había podido compensar por completo el aumento de los costos y agregó que restaurar su margen bruto a los niveles anteriores será más difícil si hay una recesión.

“Ciertamente habrá bastante inflación a principios del próximo año y durante los próximos seis meses después de eso”, dijo Roger. “Creo que probablemente en la segunda mitad de 2023 podemos comenzar a ver algo de ablandamiento”. Las acciones de Nestlé subieron en Zúrich.

Roger citó las tarifas de flete como un buen indicador de que una recesión está a la vuelta de la esquina. El precio para enviar un contenedor marítimo en la ruta de referencia de Shanghái a Los Ángeles se ha desplomado a menos de US$2.000 desde alrededor de us$10.000 a principios de año, según Drewry Shipping Consultants.

Nestlé, la compañía de alimentos más grande del mundo, espera gastar 1.000 millones de francos suizos (US$1.100 millones) en inversiones como empaques más sostenibles y reducción de carbono el próximo año, un aumento de casi 800 millones de francos este año y 500 millones de francos en 2021. Ambiental, Los informes sociales y de gobernanza pronto deberían volverse obligatorios, dijo Roger.

Nestlé está trabajando para reducir su huella de carbono y lograr un cero neto para 2050 y una reducción de 20% para 2025 en comparación con 2018. Para hacerlo, está modificando las prácticas de fabricación y empaque en su cadena de suministro, que representa 95 % de sus emisiones. También está invirtiendo en hacer más reciclables sus envases de plástico.

El CFO dijo que está buscando un retorno de esas inversiones, lo que significa que “tenemos un impacto en términos de reducción de carbono, en términos de reducción de plástico, en términos de reducción de agua”.

 

Fuente: Bloomberg