“La perspectiva láctea mundial ahora es realmente muy neutral”

“La perspectiva láctea mundial ahora es realmente muy neutral”

Varios factores impulsan a los mercados lácteos mundiales al nuevo año

Ben Buckner, analista jefe de granos y productos lácteos de AgResource Co., cree que los precios mundiales de los productos lácteos han tocado techo y ya están por debajo de los niveles de hace un año. Buckner habló el 8 de diciembre durante un seminario web de la Professional Dairy Producers Dairy Signal.

“En la última subasta mundial de productos lácteos, el promedio ponderado de todos los productos lácteos mundiales comercializados fue de $1,64 por libra”, explicó. “Fue $1.95 por libra hace un año. Hace un año, nos estábamos embarcando en un patrón ultraalcista. La perspectiva láctea mundial ahora es realmente muy neutral”.

La lechería global continúa encontrando el equilibrio, aunque lentamente, señaló. “Realmente no ha habido problemas con la demanda de productos lácteos hasta el momento, pero estamos respondiendo con mayores niveles de producción de leche en los EE.UU., partes de América del Sur e incluso en Europa”, dijo Buckner. Los problemas de producción de leche continúan en Nueva Zelanda, pero la producción mundial total de leche exportada está cerca de los niveles de hace un año gracias al aumento de las exportaciones de lácteos en los EE. UU., dijo.

“El mercado del queso cheddar, en particular, parece estar respondiendo a este período prolongado de precios elevados, y vimos una producción récord en los EE. UU. durante el mes de octubre”, dijo Buckner.

Buckner dijo que ha visto cierta medida de destrucción de la demanda de mantequilla, por lo que la rápida disminución de las existencias de mantequilla se ha desacelerado desde mediados del verano.

“Los altos precios parecen estar fomentando la producción de leche en EE. UU. y Europa, y la producción de queso en EE. UU.”, dijo. “Estamos buscando el próximo catalizador para impulsar los mercados al alza, y es algo que no podemos identificar ahora. Creo que se deja a la Madre Naturaleza impulsar las materias primas con el tiempo”.

Agregó que le preocupa el colapso estacional de los precios de los lácteos después del nuevo año. “El primer trimestre del año calendario, EE. UU. y el mundo consumen menos productos lácteos”, dijo Buckner. "Se espera que todos los mercados se mantengan volátiles en 2023".

 

Desaceleración de las exportaciones agrícolas

En general, dijo Buckner, las exportaciones agrícolas estadounidenses se están desacelerando. "Las cantidades han bajado desde el verano", señaló. "Los productos lácteos están funcionando bastante bien, pero la cantidad de todas las exportaciones agrícolas ha bajado un 5% respecto al año anterior".

Las exportaciones de soja han disminuido especialmente. Las exportaciones de trigo y maíz también han disminuido. “Nos preocupa la demanda de maíz, soja y trigo de EE. UU., y tal vez de productos lácteos, en la segunda mitad de 2023”, dijo Buckner. Citó los mercados emergentes como una preocupación.

“Por primera vez en mucho tiempo, la economía estadounidense sigue creciendo y la economía china no”, dijo. “Hemos visto a China esforzarse por mantener tasas de crecimiento de entre 5% y 10% por año. Los niveles de inflación en China son negativos y, por supuesto, los niveles de inflación son muy positivos en EE.UU.”

 

Buckner dijo que también le preocupa la sequía en Argentina.

“Por tercer año consecutivo, Argentina está comenzando su temporada de cultivo con la humedad del suelo seriamente agotada”, dijo. Argentina es, con mucho, el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja, y el país también exporta una cantidad considerable de maíz.

“Si la madre naturaleza coopera en el hemisferio norte en 2023, tal vez resolvamos todos nuestros problemas de granos en un año”, dijo.

El aumento de las tasas de interés también será una preocupación para los agricultores estadounidenses en 2023. Buckner dijo que las tasas de interés de los préstamos operativos agrícolas de EE. UU. son del 6,52% y las tasas de interés de los préstamos inmobiliarios del 6,13%, que son las tasas de interés más altas en 15 años.

 

Fuente: edairynews.com