Las cifras de Dairy Australia muestran el creciente apetito de China por la leche y el queso

Las cifras de Dairy Australia muestran el creciente apetito de China por la leche y el queso

Las nuevas cifras de Dairy Australia confirmaron que el 36 por ciento de todos los productos lácteos exportados se destinaron a China en 2021-22, ya sea queso a Chengdu, mantequilla a Beijing o leche a Macao.

Los nuevos datos se conocen cuando la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong, se reunió con su homólogo chino, Wang Li, en la primera reunión ministerial de este tipo desde 2019.

La Gran China encabeza la tabla de clasificación para el año fiscal 2021-22, con 303.397 toneladas exportadas durante el período de 12 meses.

Singapur fue el medallista de plata, absorbiendo alrededor de una cuarta parte de la cuenta de China, con 80.869 toneladas, mientras que Japón se llevó el bronce con 69.963 toneladas.

El gerente de estrategia comercial e industrial de Dairy Australia, Charles McElhone, dijo que, a diferencia de otros sectores, los lácteos australianos habían mantenido una presencia en el comercio minorista y la hospitalidad de China durante los últimos dos años.

El régimen de Xi Jingping implementó aranceles sustanciales sobre la cebada, los mariscos y el vino en 2020 después de una congelación diplomática con el gobierno de Morrison.

“Nuestro comercio con China ha sido bastante estable y la demanda de productos lácteos sigue siendo fuerte”, dijo McElhone.

“Hay algunos desafíos para avanzar con respecto a los cierres y el consumo dentro de China como resultado de las políticas internas. Sin embargo, hay un mayor reconocimiento en China del papel de los lácteos en la dieta, lo cual es prometedor".

Completando el top 10 se encuentran Malasia con 63.600 toneladas, Indonesia en quinto lugar con 59.147 toneladas, Filipinas con 43.313, Tailandia con 31.118, Vietnam con 30.325, Nueva Zelanda con 22.922 y Taiwán con 22.666 toneladas.

La cifra de la Gran China incluye a Hong Kong y Macao, antiguas colonias británica y portuguesa respectivamente, que han disfrutado de cierto grado de autogobierno en las últimas dos décadas hasta que Beijing asumió el control de las ciudades en los últimos años.

 

Fuente: Alex Sinnott, The Weekly Times