USDA: La producción de leche en los principales países exportadores se mantendrá estable en 2023

USDA: La producción de leche en los principales países exportadores se mantendrá estable en 2023

La producción de leche de vaca de los cinco grandes exportadores mundiales se mantendrá estable en 2023 respecto al presente año 2022 y algo por debajo de la obtenida en 2021.

Según las previsiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), se situará el año que viene en 288,6 millones de toneladas. Los ligeros descensos previstos en la Unión Europea y Australia se compensarán con un leve aumento en Argentina y Estados Unidos.

La producción mundial total alcanzará los 549,47 millones de toneladas, frente a 544,14 millones previstos para el presente año 2022, debido al incremento en países productores importantes como India, China o Brasil.

La producción mundial total alcanzará los 549,47 millones de toneladas

En lo que respecta a la Unión Europea, el informe del USDA subraya que la cabaña láctea comunitaria se situará por debajo de los 20 millones de animales en 2023, lo que supone una disminución de 1,7 millones de cabezas desde 2016 y de 564.000 animales respecto a 2021.

A pesar de la mejora de la productividad, la caída del número de efectivos provoca una tendencia a la baja en la producción, que el año que viene se situaría en 143 millones de toneladas.

El USDA añade que la entrada en vigor de la nueva PAC el 1 de enero y la implementación de la estrategia “de la granja a la mesa” son elementos que generan incertidumbre de cara al nuevo año.

Hace referencia también al impacto de la sequía en la producción de pastos y, con ello, en la de leche y constata que la subida de los costes de producción ha anulado la subida de los precios al ganadero.

La mejora de la producción de Argentina muestra una ligera recuperación tras la sequía de 2022. En Australia las condiciones son buenas de cara a 2023, pero los ganaderos tienen un problema de escasez de mano de obra y los elevados costes de producción les han llevado a reducir su cabaña y a pasarse, en algunos casos, a la producción de carne, lo que supondrá un recorte en su producción de leche.

También en Nueva Zelanda la cabaña disminuye poco a poco; en 2014 el país contaba con 5,2 millones de vacas lecheras; en 2023 podrían ser 4,9 millones.

 

Fuente: https://www.agropopular.com/