Pronósticos de precio de leche a la baja complican la situación de lechería mundial

Pronósticos de precio de leche a la baja complican la situación de lechería mundial

A medida que entramos en un nuevo año, parece que los precios de la leche en el tambo cambiarán de dirección después de un año de aumentos de precios récord. Los cambios anunciados en los precios de la leche para principios de este año han sido a la baja: las primeras reducciones que hemos visto en casi 2 años, según publicó el Observatorio de la Industria Láctea Argentina (Ocloa).

Los aumentos en los precios de la leche hasta 2022 fueron impulsados más rápido que en circunstancias normales, provocados por el aumento sin precedentes en los costos de los insumos agrícolas y la amenaza de escasez de leche.

Dicho esto, los fuertes rendimientos del mercado respaldaron el costo adicional de los procesadores.

Los precios más altos, junto con el aumento más generalizado en el costo de vida, significaron que la demanda de leche y productos lácteos disminuyó durante la última parte del año, y los precios de los productos lácteos comenzaron a disminuir.

Al mismo tiempo, la producción de leche en el hemisferio norte ha repuntado. Esto se debió principalmente a la mejora de los márgenes agrícolas gracias a los elevados precios de la leche, aunque las condiciones climáticas favorables en el Reino Unido y la UE durante el otoño también ayudaron.

Ahora estamos viendo que estos rendimientos más bajos del mercado se traducen en reducciones en el precio de la leche. Suponiendo el retraso típico de tres o cuatro meses, se prevé que los precios de la leche experimenten más recortes a medida que avanzamos en la primavera.

El alcance de los recortes de precios en el segundo trimestre de 2023 sigue siendo incierto, ya que el grado de caída de los precios de las materias primas y los rendimientos del mercado dependerá de la fuerza del flujo del hemisferio norte en relación con la demanda.

El consenso general de la mayoría de los analistas es que los suministros mundiales de leche verán un modesto aumento año tras año, aunque esto se debe en parte a los bajos volúmenes del año pasado. En contraposición a esto, está el potencial de alguna mejora en la demanda de China, aunque no está claro qué tan rápido ocurrirá esto luego de la reapertura de su economía. (Fuente: Ocloa).

 

Fuente: Rurales El País