Productores rurales protestan en Europa por limitación a las emisiones de nitrógeno

Productores rurales protestan en Europa por limitación a las emisiones de nitrógeno

Miles de agricultores llegan a Bruselas en protesta contra la tiranía climática del gobierno belga que quiere limitar las emisiones de nitrógeno.

Agricultores de la región de Flandes, en el norte de Bélgica, movilizan desde ayer (3) miles de tractores hacia la capital Bruselas en protesta contra la tiranía climática del gobierno belga que quiere limitar las emisiones de nitrógeno, poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo y puede llevar a las granjas a la bancarrota.

Siguiendo la Agenda 2030 de la ONU, la  medida prevé una reducción del 50% en las emisiones de óxido de nitrógeno y amoníaco para 2030 . De esta manera, la política obligará a los agricultores a reducir significativamente la cantidad de ganado en sus fincas.

Según la policía de Bruselas, se estima que más de 2.700 excavadoras paralizaron la ciudad. Los organizadores de la protesta estiman más de 5.000 tractores.

La mayoría de los tractores estaban decorados con letreros que expresaban el enojo de los campesinos contra la política y  reafirmaban su orgullo de clase: "Orgulloso de ser campesino".

Las organizaciones agrícolas emitieron una declaración conjunta diciendo que el actual acuerdo de nitrógeno "conducirá a una carnicería socioeconómica".

“Nuestro sector ya está haciendo un gran esfuerzo, pero el gobierno espera cada vez más de nosotros, mientras que el sector industrial también se está expandiendo”, dijo Liesje Van Loon, propietaria de una granja de cabras.

En 2022, estalló un cierre total en el vecino de Bélgica y el mayor exportador agrícola del mundo, los Países Bajos, ya que su gobierno también trató de implementar la política de nitrógeno verde. Según fuentes del propio gobierno holandés, esta medida podría llevar a la quiebra a alrededor del 30% de los agricultores.

“Todos estamos convencidos de que algo tiene que cambiar en cuanto al nitrógeno,  pero el sector agrícola no debe recibir un trato diferente al sector industrial ”, dijo la manifestante Leen Engelen, refiriéndose a uno de los puntos polémicos del proyecto de ley.

El gobierno holandés incluso tiene la intención de ofrecer un precio en efectivo para comprar alrededor de 3.000 granjas solo para desactivarlas. Sin embargo, aquellos que rechacen la oferta se verán obligados a venderlos de todos modos. En otras palabras, el gobierno holandés tiene la intención de confiscar tierras agrícolas.

Además, el gobierno holandés ha estimado que alrededor de 11 200 granjas tendrán que cerrar para cumplir con los objetivos climáticos, y otras 17 600 tendrán que reducir significativamente su número de cabezas de ganado.

Fuente: https://edairynews.com/