Estados Unidos: por primera vez en un año, caen las exportaciones de lácteos

Estados Unidos: por primera vez en un año, caen las exportaciones de lácteos

En términos interanuales, las exportaciones de productos lácteos de EE.UU. cayeron un 0,4% en términos de equivalente de sólidos lácteos (MSE) en marzo, cuando se exportaron 910 toneladas métricas menos, lo que marca la primera disminución de MSE en exactamente un año.

Las exportaciones de MSE de EE. UU. de marzo de 2022 cayeron un 0,5 % antes de pasar a una racha de 11 meses de ganancias interanuales.

Los vientos en contra del aumento de la competencia, la inflación, la incertidumbre económica y la deslucida demanda china están pasando factura y deberían desafiar a los proveedores estadounidenses al menos hasta mediados de año, cuando esperamos que los aumentos de producción de leche de la UE disminuyan y el apetito de China se recupere por completo.

En el lado positivo, las ventas de EE. UU. a América Latina (México, América Central y del Sur y el Caribe) continúan creciendo, incluso frente a esos vientos en contra.

La diversificación del mercado es una de las razones para el optimismo en el futuro. El crecimiento de EE. UU. hacia mercados asiáticos clave ha sido durante mucho tiempo el principal impulsor del crecimiento de EE. UU., pero en los últimos dos años, también hemos visto avances alentadores en América Latina, específicamente en México y Brasil.

 

Caída de los volúmenes de exportación de queso de EE. UU.

Los datos comerciales de marzo reflejan la dura competencia en el comercio de queso durante los últimos cinco meses, con precios de queso de la UE con un descuento significativo en comparación con los EE. UU. Ese fuerte diferencial de precios hizo retroceder las exportaciones de queso de EE. UU., ya que los importadores aseguraron ventas oportunistas.

Más recientemente, la brecha de precios se ha ido reduciendo, poniendo el queso de EE. UU. y el de la UE esencialmente a la par. Pero a pesar de esa brecha cada vez más estrecha, todavía esperamos que las exportaciones de queso de EE. UU. se vean desafiadas durante los próximos meses a medida que el mercado se ajusta.

Mirando hacia el resto del año, esperamos que las exportaciones de queso de EE. UU. estén menos presionadas hacia fines de 2023. Los precios de la leche en la granja de la UE están cayendo drásticamente, lo que continuará presionando los márgenes y empujando la producción de leche, lo que respaldará precios de queso más altos. EE. UU. se enfrenta a presiones similares, pero la mayor capacidad en línea debería respaldar la producción de queso de EE. UU., creando más productos disponibles para la exportación.

traducido y extractado por el OCLA del newsletter del USDEC

 

Fuente: todolecheria.com.ar