Índice de Precios de los Lácteos de FAO bajó casi un 2,% en abril

Índice de Precios de los Lácteos de FAO bajó casi un 2,% en abril

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en abril en un promedio de 124,6 puntos, es decir, 2,2 puntos (un 1,7%) menos que en marzo y 22,1 puntos (un 15,1%) por debajo del nivel de hace un año. En abril, los precios internacionales de las leches en polvo cayeron por décimo mes consecutivo, fundamentalmente debido a las repercusiones de la persistente atonía de la demanda mundial de importaciones.

El aumento de las compras de China y la disminución estacional de la oferta de Nueva Zelandia impidieron una caída de los precios mundiales de la leche entera en polvo que podría haber sido más pronunciada, mientras que el aumento de la oferta actual de Europa occidental ejerció una presión adicional a la baja en los precios de la leche desnatada en polvo. También bajaron los precios del queso, principalmente a raíz de las abundantes disponibilidades exportables en Europa occidental, donde se está destinando más leche a la producción de queso ante el crecimiento estacional de la producción lechera.

Por el contrario, los precios mundiales de la mantequilla se mantuvieron bastante estables, ya que el aumento de la oferta en general fue suficiente para satisfacer el aumento de la demanda de importaciones respecto de las entregas a corto y largo plazo.

En el gráfico de abajo podemos ver la evolución mensual del índice en los últimos cuatro años y los meses de febrero a abril 2023 perforan de manera significativa la curva de 2022 y ubicándose bastante por debajo de los valores de iguales meses del año anterior.

Por su parte el gráfico siguiente muestra el valor promedio del primer cuatrimestre de cada año del índice de precios de los lácteos de FAO de los últimos 24 años (2000-2023):

2022 tuvo el índice más alto de los últimos 8 años. Y luego de que enero de 2023 fue el más alto luego de 2008 y 2015., ya el promedio del primer cuatrimestre de 2023 cae respecto a 2022, pero continúa aún por encima de los 7 años anteriores (2015-2021).

 

El precio mundial de los alimentos sube por primera vez en un año:

El índice de referencia de los precios internacionales de los productos alimentarios básicos subió en abril por primera vez en un año. Este incremento de 0,6% más que en marzo se debe a la subida de las cotizaciones mundiales del azúcar, la carne y el arroz, según informó este viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El índice de precios de los alimentos, que hace un seguimiento de las variaciones mensuales de los precios internacionales de los productos básicos más comercializados, se situó un 19,7% por debajo del nivel de abril de 2022, pero todavía un 5,2% más alto que el mismo mes de 2021.

 

LOS ALIMENTOS QUE SUBEN

Por el contrario, el índice de los precios del azúcar aumentó un 17,6% con respecto a marzo, es decir, su nivel más alto desde octubre de 2011, debido a la reducción de las expectativas de producción y de los resultados en la India, China, Tailandia y la Unión Europea causada por las condiciones meteorológicas secas, así como al lento comienzo de la cosecha de caña de azúcar en Brasil, junto con el aumento de los precios internacionales del petróleo crudo, que puede incrementar la demanda de etanol a base de caña de azúcar.

Por su parte, el precio de la carne subió sólo un 1,3% durante el mes, impulsado principalmente por el incremento de las cotizaciones de la carne de cerdo, seguido por los precios de las aves de corral, que aumentaron en medio de la demanda asiática de importaciones y las restricciones a la producción espoleadas por problemas de sanidad animal. Respecto a la carne vacuna, esta aumentó debido a la disminución de la oferta de ganado para sacrificio, especialmente en Estados Unidos.

El arroz, por otro lado, aumentó debido al coste de los insumos y a la climatología adversa, especialmente fuera de Asia. 

 

OTROS BAJAN

Mientras unos suben, otros bajan. El índice de precios de los cereales bajó un 1,7% respecto a marzo y se situó por término medio un 19,8% por debajo de su valor de abril en 2022.

El precio del trigo bajó un 2,3% debido a las grandes disponibilidades exportables en Australia y Rusia. Por su parte, los precios del maíz disminuyeron un 3,2% pero porque se aumentó estacionalmente la oferta en Sudamérica con las cosechas en curso.

A estos descensos se le suman los de los precios de los aceites vegetales

 

Fuente: elaborado por el OCLA con información de FAO