La 'crisis láctea' golpea a Japón mientras las quiebras agrícolas registran el máximo en 10 años

La 'crisis láctea' golpea a Japón mientras las quiebras agrícolas registran el máximo en 10 años

Las quiebras entre los productores de leche cruda de Japón alcanzaron un máximo de 10 años en 2022, anunció el 10 de mayo una firma de investigación de mercado con sede en la capital del país.

Hubo 14 quiebras el año pasado, acercándose al nivel observado en 2011, cuando se declararon 19 quiebras en medio de las secuelas del Gran Terremoto del Este de Japón, el tsunami y la triple fusión nuclear que devastó el país. Un factor detrás de las recientes quiebras es que problemas como la invasión rusa de Ucrania y la caída en el valor del yen japonés han aumentado el costo de la alimentación del ganado.

Teikoku Databank Ltd., con sede en Tokio, compiló datos sobre la cantidad de quiebras en las que los productores tenían deudas de más de 10 millones de yenes (unos 74 486 dólares). El año pasado, hubo 14 casos de este tipo, un salto con respecto a los ocho de 2021. Un representante de la empresa declaró: "La demanda ya era baja debido a la pandemia de coronavirus y el costo aumenta debido al 'doble golpe' de la guerra y la debilidad del yen solamente". empeoró esto. Muchos productores de leche abandonaron su negocio".

Los productores de leche ya se encontraban en una posición difícil debido a la escasez de mano de obra y el envejecimiento de los trabajadores. Cuando llegó la pandemia de coronavirus, afectó la demanda de productos lácteos en segmentos comerciales como la industria de restaurantes y almuerzos escolares. El inicio de la invasión rusa de Ucrania el año pasado y la fuerte caída del valor del yen aumentaron los costos de alimentación y logística del ganado. Por ejemplo, el precio de la paja experimentó un aumento interanual del 60 %.

Si bien se espera que los efectos de la pandemia disminuyan, la transferencia del costo creciente a los precios de los productos parece estar en un cuello de botella. Según las estadísticas de precios minoristas publicadas por el Ministerio del Interior y Comunicaciones, el precio de un cartón de leche en 2022 aumentó no más del 10% con respecto al año anterior, sin reflejar completamente el aumento del costo de alimentar al ganado.

El representante de Teikoku Databank advirtió: "Los altos precios mantienen baja la demanda de los consumidores, y hay un límite en cuanto a cuánto se pueden aumentar los precios (para reflejar el aumento de los costos). Estamos comenzando a ver una 'crisis láctea' en la que los productos de producción nacional la leche se vuelve difícil de obtener".

(Original en japonés de Yusuke Hiratsuka, Departamento de noticias comerciales)

 

Fuente: https://mainichi.jp/