EE.UU.: La sostenibilidad láctea es un objetivo a largo plazo

EE.UU.: La sostenibilidad láctea es un objetivo a largo plazo

La industria láctea de EE. UU. se ha fijado el objetivo de ser cero neto, en términos ambientales, para 2050; se puede lograr, pero requerirá esfuerzos de todos los involucrados en toda la cadena de suministro.

Parece como si los dedos apuntaran directamente a la industria láctea, ya que se culpa a las vacas de todos los problemas ambientales.

“Sí, las vacas producen metano, que es uno de los gases de efecto invernadero”, dice Erin Cortus, profesora asociada de la Universidad de Minnesota e ingeniera de extensión, “pero no es la única fuente de gases de efecto invernadero”.

Justificado o no, la industria láctea siente que se le señala con el dedo y la necesidad de abordar esas preocupaciones, pero requerirá un enfoque de equipo completo. Una colaboración de organizaciones lecheras ha iniciado la Iniciativa US Dairy Net Zero con el objetivo de avanzar en la investigación, los pilotos en las granjas y el desarrollo de nuevos mercados para hacer que las prácticas sostenibles sean accesibles para las granjas lecheras de todos los tamaños.

Cortus ha estado trabajando con Midwest Dairy durante un par de años, comenzando con conversaciones sobre sostenibilidad y lo que significa NZI. “¿Y cómo comenzamos a pensar en cómo se aplica eso a fincas individuales, agricultores individuales y aquellos con los que trabajamos?” ella dice. “A medida que avanzamos, vemos cierto mérito en aplicar algunas métricas de referencia para que estas conversaciones avancen más y más rápido”.

Muchas de las conversaciones de hoy se centran en la sostenibilidad, por lo que Cortus admite que no existe una definición única que se adapte a todos los productores de lácteos. La visión de una granja es un punto de partida.

“Me gusta entender: ¿Cuál es ese objetivo a largo plazo para la persona con la que estoy trabajando? ¿Cuál ven ellos como la situación necesaria o el lugar necesario para que algo sea sostenible? ella dice. “Todos tenemos diferentes caminos que podemos recorrer para llegar allí. Comparo la sostenibilidad, o la elaboración de planes de sostenibilidad, objetivos de sostenibilidad o marcos de sostenibilidad, como un viaje por carretera de larga distancia. Se necesita planificación y luego implementación”.

 

Neto cero para el '50

El viaje por carretera de la industria láctea tiene la vista puesta en 2050, con el objetivo de que los productos lácteos de EE. UU. alcancen la neutralidad de gases de efecto invernadero, optimicen el uso del agua mientras maximizan el reciclaje y mejoran la calidad del agua.

Cortus siente que los ganaderos del Medio Oeste tienen ventajas sobre otras regiones. “Ya sea una granja lechera, una granja porcina o una granja avícola, tenemos nuestra producción de piensos cerca de nuestra producción ganadera. Y tenemos esas industrias agrícolas complementarias que sustentan nuestra producción. En otras áreas del país, nuestra producción de alimentos para animales podría no estar al lado”.

Otra ventaja de la cría de ganado cerca de donde se originan las fuentes de alimentación, aunque no necesariamente bajo la misma propiedad, es que "eso nos permite rastrear cómo reciclamos el estiércol de vuelta a nuestros cultivos", dice ella.

Ella enfatiza que los productores tienen y deben continuar implementando las mejores prácticas de manejo para la aplicación de estiércol, “y en ese reciclaje del estiércol, tenemos el potencial de compensar el uso de fertilizantes comerciales”, reduciendo aún más la huella de carbono.

Esto está sucediendo, pero Cortus dice: “Necesitamos encontrar mejores formas de documentar cómo lo estamos haciendo. Eso es algo que preveo como un desafío, tal vez en el lado de la investigación, tal vez en el lado de la implementación, pero ¿cómo podemos rastrearlo un poco mejor para obtener ese beneficio en algunas de nuestras evaluaciones de impacto?

 

Tecnología de manejo de estiércol

Como ingeniera de extensión, Cortus enfoca su trabajo presentando las opciones disponibles para los agricultores. “Es importante que diseñemos, dentro de todas esas opciones diferentes, tantos conocimientos e incógnitas para cualquier tecnología”.

Como ejemplo, con el almacenamiento de estiércol, dice que hay alguna evidencia de que cuanto más tiempo se almacena el estiércol, más tiempo se acumula el ambiente para la descomposición anaeróbica y la producción de metano. “Eso sugiere que eliminar el estiércol con mayor frecuencia de un sistema de almacenamiento puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, o al menos las emisiones de metano”, dice. “Sin embargo, también reconocemos que no siempre es beneficioso aplicar estiércol durante todo el año. Queremos retener esos nutrientes en el campo, por lo que los aplicamos cuando el cultivo puede usarlos mejor para evitar pérdidas, especialmente debido al clima”.

Así como no todos los productores tienen la misma definición de sustentabilidad, Cortus dice: “Nunca he visto una tecnología que marque cada casilla al máximo. Con eso me refiero a emisiones, consideraciones de manejo de estiércol o consideraciones de aplicación y costo”.

Poner números detrás de las prácticas es lo que Cortus espera hacer con la próxima fase de su investigación. “Tengo un par de proyectos de investigación diferentes en marcha para tratar de llenar algunos de estos vacíos que hemos visto. ¿Existen algunas técnicas de muestreo en la finca que no sean demasiado onerosas? ¿Existen algunas técnicas de muestreo que podamos hacer en la granja para tratar de darnos una mejor idea de las emisiones de metano de una granja específica del almacenamiento de estiércol?

Con ese fin, el muestreo de alimentos y estiércol puede ayudar a los investigadores y agricultores a ajustar las mediciones para llegar a un punto en el que las granjas individuales tengan estimaciones de emisiones en relación con solo una estimación genérica.

“Estamos buscando diferentes pruebas que podamos hacer para eso. Los estamos comparando con algunas mediciones aéreas de granjas para reunir diferentes formas en las que podemos probar y ver cuáles son las emisiones de nuestras granjas del Medio Oeste, y luego, en el futuro, ¿qué podemos hacer para cambiarlas? ella dice.

 

¿Es posible el cero neto?

Cortus dice que los estudios muestran que la industria láctea tiene el potencial de ser cero neto, pero no sin cambios.

“Es posible, pero para que eso suceda, se requiere la acción de las granjas de todas las formas y tamaños”, dice ella. “Es posible que algunas granjas requieran que observen nuestras tecnologías actuales de tratamiento de estiércol que convierten el metano en algo más útil. O bien, reducir parte de ese metano entérico a través de aditivos alimentarios, cuando los aditivos se prueban por completo”.

Por el lado de los cultivos, dice que hay prácticas que se pueden implementar para reducir la labranza para aumentar esa reserva de carbono y luego compensar el uso de fertilizantes nitrogenados.

Por kevin Schulz, Redactor.

 

Fuente: farmprogress.com