El índice de precios de los productos lácteos siguió a la baja en mayo

El índice de precios de los productos lácteos siguió a la baja en mayo

El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en mayo de 2023 en un promedio de 124,3 puntos, es decir, 3,4 puntos (un 2,6%) menos que en abril y unos 35,4 puntos (un 22,1%) por debajo del máximo histórico que alcanzó en marzo de 2022. El descenso de mayo obedeció a caídas significativas en los índices de precios de los aceites vegetales, los cereales y los productos lácteos, las cuales fueron contrarrestadas en parte por aumentos en los índices del azúcar y la carne.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró en mayo un promedio de 118,7 puntos, un 3,2% menos que en abril y un 17,7% por debajo de mayo de 2022. Esto obedeció a una pronunciada caída del queso, debida a las abundantes disponibilidades, también procedentes de las existencias, en el contexto del peak de producción en el hemisferio norte. Tras disminuir durante 10 meses consecutivos, las cotizaciones de la leche en polvo repuntaron consecuencia de una recuperación de las adquisiciones de compradores de Asia y el descenso de la oferta en Oceanía. Mientras tanto, los precios de la mantequilla subieron ligeramente, ya que el aumento de las cotizaciones de los suministros procedentes de Oceanía, debido al elevado nivel de adquisiciones por parte de compradores de Asia y la caída estacional de la oferta de leche, fue compensado prácticamente en su totalidad por una disminución de los precios europeos a raíz de las abundantes disponibilidades exportables.

El índice de precios de los cereales de la FAO registró en mayo un promedio de 129,7 puntos, un 4,8% menos que en abril y un 25,3% debajo del récord hace un año. Los precios del trigo disminuyeron un 3,5%, consecuencia de las perspectivas de abundantes suministros a nivel mundial en la próxima campaña.

El índice de precios de la carne de la FAO* se situó en un promedio de 117,9 puntos en mayo, es decir, un alza de 1,1 puntos (un 1,0%) desde abril, o sea el cuarto aumento mensual consecutivo, pese a lo cual el índice aún se ubica 5,0 puntos (un 4,1%) por debajo del valor registrado en el mismo mes del año pasado.

Más información AQUÍ

 

Fuente: Fedeleche